" />

11:49 hs. | Mié, 24.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Acreditados como COVID- safe por las guías de la Organización Mundial de la Salud

La seguridad de los aeropuertos de Aena se muestra en FITUR 2021

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores, de acuerdo a las recomendaciones de EASA (European Union Aviation Safety Agency) / ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) 

18.05.2021 07:48 |  AENA | 

Los aeropuertos de la red están preparados para acoger la recuperación del tráfico, que podría llegar en la segunda parte de la temporada de verano, gracias al avance en el proceso de vacunación

19 aeropuertos de la red de Aena cuentan ya con la acreditación Airport Health Accreditation de ACI que reconoce el compromiso de los aeropuertos con las medidas sanitarias adoptadas, encontrándose el resto en proceso de tramitación
Aena trabaja activamente con las compañías aéreas y aplica incentivos que fomentan el incremento de las rutas
Aena se ha convertido este 2021 en la primera empresa de España y una de las primeras del mundo en votar en su Junta de Accionistas el Plan de Acción Climática 2021-2030 ‘Rumbo cero emisiones’, que permitirá alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono
La compañía avanza en la transformación digital con las plataformas Aena Maps, Aena Travel y Food to Fly
Aena acude de nuevo a Fitur pero no lo hace como si ésta fuese una edición más, sino que lo hace con el compromiso de seguir contribuyendo a la necesaria recuperación del tráfico aéreo, indispensable para garantizar una conectividad y un Turismo seguro y sostenible.
Los “aeropuertos seguros” de Aena cumplen con las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del transporte nacionales e internacionales.

►Recuperación del tráfico en la segunda parte del verano
A medida que se levantan las limitaciones a la movilidad, se ha observado una importante demanda latente, por lo que las perspectivas para el verano son positivas. Además, el avance en el proceso de vacunación contribuirá de forma notable a la recuperación de la confianza del pasajero en el transporte aéreo, a lo que se sumará también la puesta en marcha del certificado verde digital (Digital Green Pass) que promueve la UE.

Así, las principales compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano. El sector prevé que los destinos más demandados serán de sol y playa, y España está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel.
No obstante, sigue siendo difícil prever con precisión la evolución del tráfico para los próximos meses, ya que las aerolíneas realizan cambios en su operativa de forma periódica en función de la variación de las restricciones.
Aena trabaja activamente para esa recuperación con la puesta en marcha de sucesivos incentivos a la programación de rutas. Para la temporada de verano, Aena ha aprobado un incentivo de recuperación del tráfico que supone un descuento en la tarifa de aterrizaje para las operaciones que superen unos umbrales de recuperación.

►Más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario en los aeropuertos
Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores: limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entrada a las terminales permitida exclusivamente a empleados, pasajeros con tarjeta de embarque y acompañantes de menores que viajan solos y de viajeros con movilidad reducida, etc… Estas medidas están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, incluyendo las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.
Estas medidas están basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros de la CE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA). Además, desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.
Los protocolos sanitarios implantados en España superan las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

►Acreditación internacional de Salud Aeroportuaria

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Sevilla, Bilbao, Ibiza, Menorca, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera han recibido ya la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA por sus siglas en inglés) establecida por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto de la red está en proceso de evaluación, pues las medidas exigidas por esta acreditación ya están implementadas en todos los aeropuertos.
La acreditación, otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero, demuestra el compromiso continuo de Aena con la seguridad. La Airport Health Acreditation (AHA) es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario ante la crisis de la COVID-19.
Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su “guidelines for covid-19 testing and quarantine of air travellers”, el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus con menos del 1% de los casos detectados de la COVID-19 y sin incremento en el ratio de transmisión.
El espacio de Aena en Fitur ofrece a los visitantes un asistente virtual con el que pueden interactuar para conocer de primera mano las medidas de seguridad, higiene y control sanitario de los aeropuertos de la red.

►Plan de Acción Climática 2021-2030: ‘Rumbo cero emisiones’
El Consejo de Administración de Aena aprobó el pasado mes de marzo su Plan de Acción Climática 2021-2030: ‘Rumbo cero emisiones’, que permitirá alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y obtener una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040.
Este Plan ha convertido a Aena en la primera empresa española y una de las pocas cotizadas del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su Plan de Acción Climática.
El Plan de Acción Climática, que supone una inversión cercana a los 550 millones de euros en el periodo 2021 y 2030, se estructura en tres programas estratégicos: Neutralidad en carbono, Aviación sostenible y Comunidad y Cadena de valor sostenible. Entre las líneas de actuación enmarcadas en cada uno de los programas estratégicos destacan las acciones centradas en asegurar un 100% de electricidad renovable autoconsumida, mediante el Plan Fotovoltaico, y un 90% de energía sostenible de climatización consumida (compra +producción) en 2030; alcanzar un 78% de vehículos de ground handling sostenibles en 2030, e impulsar reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas, entre otras muchas acciones incluidas en el Plan.

►Proyectos digitales: Aena Maps, Aena Travel y Food to Fly
En su avance por la transformación digital de la compañía, Aena está trabajando en varios proyectos digitales con los que mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos. En concreto, los visitantes de Fitur podrán conocer tres nuevas plataformas digitales, de acceso a través de su app y de webs, que tienen como objetivo ampliar el servicio ofrecido al pasajero y mejorar la experiencia de viaje de sus clientes: Aena Maps, Aena Travel y Food to Fly. Los tres cuentan con la colaboración de Telefónica.
Aena Maps es una herramienta de guiado con mapas, que acompaña al pasajero en todas las etapas de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el aeropuerto. La herramienta permite mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, mostrando en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, restaurantes, aseos... El servicio está disponible en los aeropuertos Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y se irá implementando de forma progresiva en otros aeropuertos de la red.

El nuevo portal www.aenatravel.com, disponible también a través de la App de Aena, facilita a los clientes el acceso a diversos tipos de servicios dirigidos a la planificación de un viaje, pudiendo gestionar desde la compra de vuelos hasta la reserva de alojamientos, entradas para actividades, experiencias turísticas (como conciertos, teatros, excursiones,..) e incluso reservas en locales de restauración. Para ello el portal dirige a especialistas del sector donde contratar los servicios para hacer de cada viaje una verdadera experiencia. De esta forma Aena pone al cliente como eje de su proceso de transformación, priorizando los servicios que, dentro del contexto en el que se encuentra el usuario, facilitan la planificación de su tiempo libre.
Food to Fly es una plataforma digital que amplía el servicio comercial ofrecido a los pasajeros con el propósito de mejorar su experiencia dentro de las instalaciones aeroportuarias. Para ello la plataforma, que está disponible en la web www.foodtofly.es y en la App de Aena, facilita al pasajero la posibilidad de realizar su pedido de comida online, dentro de la oferta disponible de colaboradores, verificar el tiempo de preparación y recogerlo cómodamente en el local. De este modo el pasajero puede optimizar los tiempos en el aeropuerto, pudiendo hacer su pedido y pago de forma anticipada al viaje y recogerlo en un punto concreto sin tener que esperar por ello. En una primera fase se está implantando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, junto con el operador de restauración Áreas, con una de sus ofertas comerciales, para extenderse más adelante a otros locales y al resto de principales aeropuertos de la red de Aena.
El espacio de Aena en Fitur (Feria Internacional de Turismo, pabellón 10, stand 10C01) cumple con todos los requisitos de seguridad y sanitarios.
Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en los aeropuertos, las recomendaciones para su viaje (antes de dirigirse al aeropuerto, una vez en la instalación, en el avión y en el aeropuerto de destino) y las restricciones vigentes en los distintos territorios. Está disponible en www.infocovidaena.es