" />

7:12 hs. | Jue, 26.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Medidas de emergencia para mitigar la crisis económica

Brasil: alivio para el sector de Turismo de Reuniones

Una Ley aprobada por el presidente Bolsonaro ayudará al sector a mitigar los efectos de la pandemia  autorizando la renegociación de deudas tributarias y no tributarias, además de ofrecer un descuento de hasta el 70% sobre el valor total de la deuda y un plazo de liquidación de más de 12 años.

05.05.2021 15:42 |  EMBRATUR | 

El sector de eventos y turismo acaba de obtener importantes ayudas para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia. La Ley N ° 14.148 / 2021 , que crea el Sector de Reanudación de Eventos del Programa de Emergencia (Perse) y el Programa de Garantías Sectores Críticos (PGSC), fue suscrita por el presidente Jair Bolsonaro y publicada en el Diario Oficial el martes (04.05). La medida autoriza la renegociación de deudas tributarias y no tributarias, además de ofrecer un descuento de hasta el 70% sobre el valor total de la deuda y un plazo de liquidación de más de 12 años.

Las acciones de emergencia llegan a empresas que realizan congresos, ferias, conciertos y espectáculos en general, así como a hoteles, cines y prestadores de servicios turísticos. El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, señala que el segmento fue uno de los más afectados por la pandemia y que la ley beneficiará a millones de empresas y familias.

“La aprobación de esta ley es fundamental para satisfacer la demanda del sector y ayudar a mantener el trabajo de miles de padres y madres. Antes de la pandemia, estos segmentos representaban el 37% en la recaudación de impuestos federales relacionados con el sector turístico, siendo responsables de la generación anual de R $ 8,1 mil millones. Por lo tanto, el gobierno federal seguirá trabajando para apoyar a los segmentos turísticos en este momento de crisis y restaurar el sector a niveles prepandémicos
”, dijo el ministro.

El Secretario Especial de Cultura, Mario Frías, también celebró la sanción de la Ley. Acciones de ayuda al segmento. "De esta manera, vengo a celebrar esta ley sancionada por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, que demuestra el cuidado que tiene el Presidente, el Ministerio de Turismo y la Secretaría Especial de Cultura con la categoría ”, dijo.

Mario Frías también destacó que el sector de eventos fue el primero en detener sus actividades y será el último en regresar. “Ahora, el gobierno está dando las condiciones necesarias para retomar de manera más pacífica, un segmento que representa el 13% del Producto Interno Bruto y más de 60 mil empresas dependen directamente de la realización de eventos para funcionar, además de 2 millones los empresarios ahora podrán retomar sus actividades con tranquilidad y con el apoyo del gobierno federal ”, concluyó.

La presidenta de la Asociación Brasileña de Promotores de Eventos, Doreni Caramori Júnior, señaló que la medida permitirá una reanudación más rápida del sector. “Se trata de una medida que fomentará el mantenimiento de puestos de trabajo y que todos los agentes del segmento se preparen para la reanudación de actividades. Tenemos la capacidad, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, de ser inductores inmediatos de la recuperación de la economía en todo el país”, dijo.

VETOS - La Ley aprobada por el presidente Bolsonaro trae algunos vetos al texto original en cuanto a exenciones fiscales y la posibilidad de indemnización para los beneficiarios de Perse que tuvieron una reducción de más del 50% en los ingresos entre 2019 y 2020. Entre las justificaciones de los vetos están: inconstitucionalidad, contradicción al interés público, posibilidad de generar inseguridad jurídica, además de la reducción de derechos ya adquiridos.

PROGRAMA DE GARANTÍA - La Ley N ° 14.148 / 2021 también establece el Programa de Garantía de Sectores Críticos (PGSC), operado a través del Fondo de Garantía de Inversiones (FGI), que tiene como objetivo posibilitar la garantía de riesgo en operaciones crediticias para empresas de cualquier tamaño. los sectores definidos por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos del reglamento, como de interés para la economía nacional, dentro de los límites definidos por los estatutos del fondo. La garantía PGSC-FGI será para operaciones crediticias contratadas hasta 180 días después de la entrada en vigencia de la Ley. Se deberán cumplir las siguientes condiciones: período de gracia de al menos seis meses y máximo de 12 meses; plazo de operación total de al menos 12 meses y como máximo 60 meses; y tasa de interés en los términos del reglamento.