Argentina | Un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Transporte
“Alcohol cero al volante”
Se trata de un proyecto que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.
13.04.2021 20:34 | Ministerio de Transporte de la Nación |
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país.
Con el fin de continuar trabajando en políticas viales que garanticen una mayor seguridad los conductores, en el dia de la fecha se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la Nación en la que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación; para tratar el proyecto de ley “Alcohol cero”.
El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.
Se busca que la iniciativa sea tratada durante este año y, en el caso de ser aprobaba, marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país.
En torno a la reunión desarrollada hoy, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, expresó: “Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales. Por eso, como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así. Este proyecto de ley busca implementar una política de Estado que salve vida y demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Nación, con la seguridad vial. Ahora queda en manos de los legisladores y la sociedad se merece el debate de este tema. El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”.
Asimismo, Gabriela Torres, secretaria de la Sedronar, también resaltó que "junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol. Esta es la sustancia más consumida por argentinos y argentinas, y existe una tedencia a la baja de edad de inicio de consumo. Es por eso que venimos trabajando en políticas de interpelación de la práctica de consumo y en instalar las consecuencias del problema. Entendemos que una política integral tiene que ver con la regulación y con estrategias de cuidado".
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.
Además de las autoridades mencionadas, en la reunión estuvieron presentes los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva; y el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Ángel Rizzotti.
Con el fin de continuar trabajando en políticas viales que garanticen una mayor seguridad los conductores, en el dia de la fecha se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la Nación en la que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación; para tratar el proyecto de ley “Alcohol cero”.
El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.
Se busca que la iniciativa sea tratada durante este año y, en el caso de ser aprobaba, marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país.
En torno a la reunión desarrollada hoy, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, expresó: “Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales. Por eso, como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así. Este proyecto de ley busca implementar una política de Estado que salve vida y demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Nación, con la seguridad vial. Ahora queda en manos de los legisladores y la sociedad se merece el debate de este tema. El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”.
Asimismo, Gabriela Torres, secretaria de la Sedronar, también resaltó que "junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol. Esta es la sustancia más consumida por argentinos y argentinas, y existe una tedencia a la baja de edad de inicio de consumo. Es por eso que venimos trabajando en políticas de interpelación de la práctica de consumo y en instalar las consecuencias del problema. Entendemos que una política integral tiene que ver con la regulación y con estrategias de cuidado".
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.
Además de las autoridades mencionadas, en la reunión estuvieron presentes los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva; y el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Ángel Rizzotti.