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Cías. Aéreas | Despegaría en Munich a fines del 2021

Lufthansa Airbus A350-900 "Erfurt" se convertirá en un avión de investigación climática

La cooperación entre las empresas de aviación y los institutos de investigación harán posible predecir el clima con mayor precisión, analizar los cambios climáticos e investigar aún mejor cómo se está desarrollando el mundo. Este es el objetivo de una cooperación única a nivel mundial entre Lufthansa y varios institutos de investigación. 

07.04.2021 16:19 |  Lufthansa Group | 

Convertir una aeronave en un avión de investigación climática plantea grandes desafíos. Lufthansa ha elegido el jet de larga distancia más moderno y económico de su flota: un Airbus A350-900 llamado "Erfurt" (registro D-AIXJ). En tres etapas, el "Erfurt" se convertirá ahora en un laboratorio de investigación en vuelo.
En el hangar de Lufthansa Technik en Malta, se llevó a cabo el primer y más extenso trabajo de conversión. Se hicieron los preparativos para un complejo sistema de admisión de aire en su parte inferior. A esto le siguió una serie de inserciones de prueba, al final de las cuales llegó la certificación de un laboratorio de investigación climática con un peso de alrededor de 1,6 toneladas, el llamado laboratorio de medición CARIBIC. El acrónimo CARIBIC significa "Aeronave civil para la investigación regular de la atmósfera basada en un contenedor de instrumentos" es parte de un consorcio de investigación europeo integral.

Se espera que el "Erfurt" despegue de Munich a fines de 2021 para su primer vuelo al servicio de la investigación climática, midiendo alrededor de 100 diferentes gases traza, aerosoles y parámetros de nubes en la región de la tropopausa (a una altitud de nueve a doce kilómetros). Lufthansa está haciendo una valiosa contribución a la investigación climática, que puede utilizar estos datos únicos para evaluar el rendimiento de los modelos atmosféricos y climáticos actuales y, por lo tanto, su poder de predicción para el clima futuro de la Tierra. La característica especial: los parámetros relevantes para el clima se pueden registrar a esta altitud con mucha mayor precisión y resolución temporal a bordo de la aeronave que con los sistemas basados ​​en satélites o terrestres.

"La conversión de nuestro A350-900 'D-AIXJ' en un avión de investigación climática es algo muy especial para nosotros. Inmediatamente nos entusiasmamos con el plan de continuar con CARIBIC en nuestro tipo de avión más eficiente en combustible. De esta manera, podemos seguir apoyando la investigación climática y atmosférica en su importante tarea en las rutas de largo recorrido. Estamos ayudando a garantizar que se recopilen parámetros relevantes para el clima particularmente importantes solo en esa altitud donde se generan en gran medida los efectos de invernadero atmosférico", dice Annette Mann , Encargado de Responsabilidad Corporativa del Grupo Lufthansa. "Me complace que podamos implementar este ambicioso proyecto junto con nuestros socios en un tiempo récord y así contribuir a mejorar los modelos climáticos actuales".

La conversión del A350, que ya se ha lanzado, fue precedida por una fase de planificación y desarrollo extremadamente elaborada de unos cuatro años en la que participaron más de diez empresas (en particular, Lufthansa, Lufthansa Technik, Airbus, Saf-ran, enviscope y Dynatec). así como el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) como representante de un consorcio científico más grande.

"La aeronave CARIBIC es de hecho única en el mundo. Está equipada con instrumentación de alta gama comparable a la de una gran aeronave de investigación y permite su despliegue de manera rentable, regular y durante décadas. De este modo podemos comprender qué procesos están cambiando, en qué medida y cómo influirán en el clima de la Tierra en el futuro ”, dice el Dr. Andreas Zahn del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y coordinador de IAGOS-CARIBIC. "Ningún otro sistema de observación en todo el mundo, ni terrestre ni satelital, puede proporcionar datos multiparamétricos de tan alta resolución de la atmósfera libre".

El Grupo Lufthansa ha sido un socio confiable de la investigación climática desde 1994 y desde entonces ha equipado varios aviones con instrumentos especiales. Esta es ahora la primera vez en todo el mundo en un avión Airbus A350-900.

"Esta primera conversión de un Airbus A350-900 de Lufthansa es un paso significativo para asegurar la continuidad del apoyo de la industria a la investigación climática", afirma Simone Rauer, responsable de la hoja de ruta medioambiental de la aviación de Airbus. , IAGOS CARIBIC alcanzará nuevas rutas y enriquecerá la cantidad de datos disponibles para la comunidad científica en todo el mundo. Creemos que los aviones comerciales tienen un papel importante que desempeñar para permitir una mejor comprensión de los efectos de las emisiones de CO2 y no CO2 en el cambio climático y como Socios a largo plazo de CARIBIC, felicitamos al Grupo Lufthansa por su compromiso continuo".