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Brasil | Acciones fundamentales para el desarrollo de los destinos

74% de rutas turísticas brasileñas aún no cuentan con cobertura de internet

De un total de 117 destinos analizados, 87 no cuentan con wifi en sus principales atractivos turísticos. La falta de planificación y estructura local son las razones determinantes señaladas en una encuesta realizada. Se decidirá trabajar en un proyecto para la conectividad.

18.02.2021 00:09 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

De forma inédita, el Ministerio de Turismo de Brasil ha mapeado la disponibilidad de internet público gratuito en destinos turísticos estratégicos del país, resultando que el 74% de estas rutas aún no cuentan con cobertura de red pública.

La recolección de datos se llevó a cabo con los gerentes de los municipios entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre de 2020 y mostró que la situación de las ciudades y atractivos turísticos sigue arrastrándose en el desarrollo tecnológico, aunque el 45% de ellos ha informado de la existencia del proyecto, aún no implementado, para proporcionar Internet público gratuito.

Para cambiar esta realidad, los Ministerios de Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) firmaron, en octubre del año pasado, un convenio de cooperación que apoyará las políticas públicas de digitalización e innovación para promover el Turismo 4.0 y, así, posibilitar la transformación de rutas a destinos turísticos inteligentes. Para impulsar las actividades, MTur también prevé otras acciones con el Ministerio de Comunicaciones.

La idea es que con base en este diagnóstico, el gobierno federal comience, aún este año, a apoyar la digitalización de destinos turísticos estratégicos, ampliando el potencial de desarrollo turístico en estos lugares. Así, con el apoyo del gobierno federal, corresponderá a los gestores de turismo municipal desarrollar planes y proyectos para el desarrollo de sus destinos y atractivos, mejorando su posicionamiento e incrementando la competitividad y rentabilidad de la actividad turística.

“En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que los destinos brasileños sean capaces de mantenerse al día con esta evolución para mejorar su posición frente a otros competidores. Primero, mapeamos las necesidades y comprendemos la realidad del país. Ahora, identifiquemos las mejores soluciones para cada ubicación. El gobierno federal está comprometido con apoyar a los estados y municipios para transformar los destinos analógicos en digitales ”, destacó el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto.

El secretario nacional de Desarrollo y Competitividad Turística, William França Cordeiro, enumera los beneficios derivados de la conectividad. “Ofrecer Wi-Fi gratis en los atractivos turísticos es una gran herramienta para apalancar el turismo regional, permitiendo a los turistas compartir de inmediato el momento en sus redes sociales, promocionando allí su destino e identificando otro atractivo cercano para seguir su ruta. Con eso logramos integrar los destinos y contribuir a la mejora de la experiencia turística en su conjunto”, resaltó.

Diagnóstico de Internet - La encuesta de disponibilidad de internet público consideró las 30 rutas turísticas estratégicas distribuidas en 158 municipios del programa Investe Turismo, que contempla un conjunto de acciones para estructurar itinerarios estratégicos por parte del Ministerio de Turismo, Embratur y Sebrae. Y, sin embargo, las 10 Ciudades Creativas de Brasil - título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De este universo de municipios, 117 destinos turísticos de 25 estados respondieron las preguntas, de los cuales 116 son de Investe Turismo y 1 Ciudad Creativa (Santos-SP), que no forma parte de Investe Turismo. Solo dos estados (Piauí y Rondônia) no enviaron ninguna respuesta de sus municipios a la encuesta.
Según el diagnóstico de la oferta de internet gratis, la mayoría de los 30 destinos digitalizados, que constituyen el 26% del total encuestado, se ubican en el Sur (33%), seguido del Sureste (23%) y el Medio Oeste (17 %). Noreste y Norte, cada uno representa el 4% del total.
Entre los municipios que cuentan con servicio de Wi-Fi gratuito, el 53% incluye los principales atractivos locales. Los municipios de Pomerode (SC) y Bento Gonçalves (RS) fueron los dos destinos que más priorizaron la disponibilidad de puntos de Internet públicos en las zonas turísticas. En relación al área total de la ciudad, en general, la cobertura de la señal de internet pública gratuita alcanza hasta el 5%, y en tres municipios (Fortaleza-CE, Itajaí-SC y Blumenau-SC) la cobertura supera el porcentaje del 25% del área de la ciudad.
Además de la efectiva instalación de internet, el Ministerio de Turismo también buscó verificar la calidad del servicio brindado. Así, en relación a la conexión y velocidad de Internet, solo el 36% de los destinos dijo cumplir plenamente con este requisito, con un 40% de servicio parcial y un 17% con menor calidad de servicio - la mitad de los destinos (15) ofrecen velocidades de, como máximo, 20Mbps. . Otro 7% no sabía si el servicio cumple con las expectativas del público objetivo.

Iniciativas  - La búsqueda de la innovación en el sector turístico, incluida la transformación digital, fue el foco del 1er Desafío Brasileño de Innovación Turística, promovido en 2020 por MTur, MCTI y el Wakalua Innovation Hub - el primer polo global de innovación turística, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Casi 800 startups ingresaron a la selección, y los 10 finalistas fueron clasificados para las semifinales de la tercera edición de la competencia global de startups OMT. 

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