" />

16:39 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Córdoba | Desde 1930 un lugar ideal para vivir, descansar y vacacionar

Declaran a La Cumbre Poblado Histórico por sus relevantes valores patrimoniales

El poblado de La Cumbre, ubicado en el Valle de Punilla, provincia argentina de Córdoba, ha sido declarado Poblado Histórico Nacional según lo publicado en Boletín Oficial del día de la fecha.

04.02.2021 13:42 | 

La Cumbre se originó el 30 de octubre de 1585, fecha en la que cinco de los hijos del Capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que “estaban vacas” y que los indios de la Punilla no las sembraban.

A principios del siglo XVII el Capitán Gerónimo de Quevedo adquirió parte de esta extensa heredad a la que denominó “San Gerónimo”, nombre que se ha conservado por más de tres siglos por los sucesivos propietarios de la estancia.
A fines del siglo XIX, Petrona Omos y Olmos, dueña de la estancia “La Aguadita de San Gerónimo”, fue fundadora de la Capilla de San Roque de La Cumbre.
La estancia “San Gerónimo” dio origen al pueblo de La Cumbre, nombre que fue impuesto, a instancias delDeclaran a La Cumbre Poblado Histórico por sus relevantes valores patrimoniales Gobierno Provincial, que solicitó a las autoridades de la Administración del Ferrocarril Córdoba y Noroeste que se sustituyera el nombre de “San Gerónimo” por el de Estación “La Cumbre”, el 1º de diciembre de 1900.

En la década de 1930, por las convulsiones financieras y las inseguridades de la guerra en Europa, La Cumbre era el lugar ideal para vivir, descansar y estar más cerca de los estilos de vida extranjeros que muchos argentinos adoraban, quedando así delineado el perfil del pueblo con rasgos imperturbables, casi al modo inglés.

En el sector Cruz Chica se localiza un conjunto de casas serranas construidas en la década de 1920, obra del célebre arquitecto León Dourge, entre las cuales se encuentran las denominadas Casa “Sevilla”, Casa “Toledo” y chalet “La Gitanilla”.
De esta serie de casas se destaca “El Paraíso”, por haber sido la residencia del escritor Manuel Mujica Lainez, quien la adquirió en el año 1969 y residió allí hasta el último de sus días.

El conjunto de edificios ubicados sobre la actual Avenida Caraffa, construidos en los primeros años del siglo XX, son una característica de esta localidad y conservan prácticamente intactas las fachadas de más de un siglo de antigüedad.