Destinos | Muy cerca de Madrid, tranquilo, acogedor y amigable
Buitrago del Lozoya, una fiesta para los amantes de la historia, la cultura y el arte
En el Valle Medio de Lozoya, de la Sierra Norte de Madrid, rodeado por el rio Lozoya, a 75 km de la ciudad y con una privilegiada situación geográfica, en el camino que comunica las dos mesetas, Buitrago se impone por su rico pasado histórico y cultural.
29.01.2021 17:42 | HSM Realizaciones - Daily Travelling News |
Buitrago dispone de una oferta cultural muy rica e interesante configurada por su atractivo pasado histórico, por espacios culturales como el Museo Picasso con un contenido singular y único, o la Sala de Exposiciones donde se muestran importantes colecciones de alto valor artístico; por eventos culturales, como los Festivales de Música Antigua y Clásica “Marqués de Santillana” con una amplia agenda de conciertos; y por celebraciones como la Feria Medieval, con un variado programa de actuaciones y actividades que invitan a trasladarse a la época medieval, o la famosa celebración del Belén Viviente, donde contemplar escenas bíblicas en el marco incomparable que aporta el recinto histórico artístico del municipio.
El recinto amurallado es un conjunto fortificado que fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. A partir de este momento se ha visto sometido a varias transformaciones, aunque siempre respetando el antiguo trazado. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800m: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste
El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias se encuentra instalado en los bajos del Ayuntamiento. Inaugurado el 5 de marzo de 1985, el museo fue creado gracias a la donación de las obras que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. El contenido del Museo es muy variado, a pesar de tratarse de una pequeña colección de 60 obras, y cuenta con cerámicas, litografías, carteles, dibujos, agua das, pirograbados... únicos en el mundo.
Otro lugar imperdible es la Iglesia de Santa María del Castillo que se terminó de construir a principios del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neo-mudéjar tras la restauración realizada en los años 80.
El Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV) está situado en el extremo sureste del recinto. Su arquitectura en ladrillo y mampostería evidencian una arquitectura mudéjar. Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Además, ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.
Feria Medieval
El entorno de la Villa resulta único para la celebración de un evento de estas características. Durante tres días (primer fin de semana de septiembre) Buitrago se traslada a la Edad Media animado por los puestos de artesanía torneos, teatro de calle, conciertos, espectáculos.... y por supuesto la recreación en la vestimenta y la decoración que recupera la edad dorada de la villa de Buitrago.
Festival de Música Antigua y Clásica“Marques de Santillana”
Entre los muros de la villa medieval se cruzaron los distintos miembros de la Familia Mendoza, que con el Marqués de Santillana como referente, impregnaron a Buitrago de la más fina cultura del alto medievo. Bajo sus murallas pasearon el Arcipreste de Hita, Juan de la Encina. Con la intención de rescatar la música que en aquellos momentos era interpretada, en la que lo popular y lo cortesano se daban la mano, se crea en 2009 el Festival de Música Antigua y Clasica “Marqués de Santillana”. Durante la segunda quincena de Julio y la primera semana de agosto, escenarios históricos como el Patio de Armas o la Iglesia de Santa María del Castillo, acogen a los más destacados artistas dedicados a la recuperación e interpretación de música antigua. Además, el festival se complementa con un programa dedicado a la interpretación de música clásica de todas las etapas estilísticas.
Puente Viejo del Arrabal
El Puente del Arrabal, se ubica al norte del recinto medieval de Buitrago del Lozoya. Está construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería. Se sostiene sobre un único arco de medio punto mediante el cual se salvan las aguas del río Lozoya.
En su lado septentrional el puente integra dos contrafuertes, mientras que en la cara meridional aparecen adosados unos pequeños arcos, restos de un acueducto que conducía agua potable hasta el arrabal.
La región, además goza de un bello entorno natural para recorrer varias sendas ya sea a pie o en bicicleta. En todas ellas se pueden encontrar cuatro tipos de ecosistemas diferentes:
- El encinar, formado por bosques de encinas carrascas, donde conviven aves rapaces, palomas torcaces, cornejas, zorros, jabalís y tejones.
- El melojar, grupúsculos de robles melojos. Formado también por espinos albares y hendirnos. Se pueden encontrar aves como, petirrojos, verderones, mirlos, gavilanes y azores; y mamíferos como el corzo, el ratón de campo o lirones y musarañas.
- El pinar ocupa la franja antiguamente formada por encinas y melojos. La repoblación se ha llevado a cabo con pinos negrales y resineros.
- El sotobosque lo conforman espinos y jarales. Entre la fauna de este ecosistema encontramos aves como el milano negro o el pájaro carpintero, y mamíferos como jinetas y gatos monteses. Los embalses aledaños a Buitrago son el de Riosequillo y el de Puentes Viejas.
El esparcimiento y el descanso también son puntos importantes, por lo que sus areas recreativas ofrecen espacios tranquilos para observar, meditar y distenderse
Área Recreativa El Pinar y Parque “Juan Pablo II”.
Esta área se localiza en el casco urbano, en el Paseo Río Lozoya. Un espacio en el cual podemos contemplar el río en su paso por la localidad, disfrutar de una bonita estampa del recinto amurallado, practicar deportes, dar un paseo o simplemente sentarnos a descansar.
Área Recreativa de Riosequillo
Esta área se localiza a 2 km. del centro de la localidad. Situada en los aledaños del embalse de Riosequillo, cuenta con una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid, grandes superficies ajardinadas, caminos peatonales, zonas de juego para niños y un área deportiva. Dispone también de bar-restaurante, vestuarios, aseos, parking y enfermería.
Jardín Medieval - Parque de la Villa. Este precioso jardín se sitúa en el extremo norte del recinto amurallado.
Restaurantes, cafeterías y asadores ofrecen variada y exquisita gastronomía de la región para deleitar los paladares y disfrutar en un entorno natural y relajado.
Sin duda, recorrer esta región es parte de una visita distinta para aprender mucho más de los preciados rincones de una España con mucha historia y cultura.
La información y fotos plasmadas en esta nota han sido extraídas del Sitio Oficial de Turismo de Buitrago de Lozoya