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Cías. Aéreas | más de 500 millones de Clientes transportados

Gol Líneas Aéreas, 20 años en el aire

La llegada a los 20 años en un momento tan singular inspiró a GOL a utilizar la celebración de la fecha como palanca. La Compañía se permitirá ser aún más eficaz en su misión de superar limitaciones, aprender mucho y evolucionar constantemente para generar un impacto aún más positivo en la industria aérea, en el país y, en cierta medida, en el mundo. 

19.01.2021 14:05 |  MDG COmunicacion | 

La Compañía, que permitió el acceso al transporte aéreo a millares de brasileños, cumplió dos décadas de historia el 15 de enero pasado, con más de 500 millones de Clientes transportados en 4,2 millones de vuelos.

La historia de GOL Lineas Aéreas comenzó con el vuelo 1741 de un Boeing 737-700 que despegó de Brasilia a las 6:56 am y aterrizó en Congonhas, San Pablo, exactamente a las 8:30 am del 15 de enero de 2001. La tripulación a cargo de ese primer despegue fue el Comandante Grabler y la Comisionada Giselle, quienes junto con otros 127 empleados también celebran sus 20 años de servicio. Este grupo es un extracto de nuestro Eagle Team, compuesto por miles de personas que se dedican incondicionalmente a GOL todos los días, fortaleciendo las bases de nuestro aporte para transformar la historia del transporte aéreo y la propia sociedad brasileña. Un viaje que nos llevó al liderazgo del mercado de la aviación en Brasil.

Millones de brasileños volaron por primera vez con GOL y este es el mejor resultado que podría haber producido la creación de una aerolínea realmente nueva. Este importantísimo logro muestra que su esfuerzo permanente, los innumerables aprendizajes de este recorrido y la opción de actuar siempre con valentía y disrupción en varios frentes - desde la cultura organizacional hasta los productos y servicios ofrecidos - han democratizado, con calidad e irreversiblemente, el acceso y el transporte aéreo en Brasil.
Pero estos logros no se celebrarían, si la palabra innovación no se hubiera registrado siempre en el código genético de GOL. La idea original de romper con el modelo de aviación restrictivo imperante ya revelaba la vocación de modernidad de la Compañía, palabra que con el tiempo, se ha vuelto inseparable de la tecnología. Combinando los recursos tecnológicos más avanzados disponibles con las mentes inquietas de su Eagle Team, la Compañía diseñó su forma de ubicarse en el mundo: simple, humana e inteligente. Todo se redujo a ofrecer a las personas lo que realmente necesitan, en el momento adecuado, con rapidez, seguridad, practicidad, amabilidad y, sobre todo, espíritu pionero. Para GOL, es fundamental ofrecer una experiencia de viaje fluida, agradable y conectada con el espíritu de su tiempo.

"Es una gran alegría ver el efecto que la construcción de una aerolínea comprometida con la eficiencia operativa y organizada de manera simple, humana e inteligente ha logrado producir durante estas dos décadas. Nos sentimos honrados y orgullosos de ser una empresa brasileña que llevo a millones de personas a volar por primera vez. Que los próximos 20 años sean aún más transformadores y que GOL pueda seguir ejerciendo su papel fundamental de hacer que siempre sucedan los nuevos tiempos”, celebra Constantino Junior, socio fundador y presidente del consejo la Compañía Gol Lineas Aéreas.
Decir que GOL siempre ha vivido con el futuro es una conclusión natural para cualquiera que mire la historia de los primeros 20 años de la empresa. Desde la apuesta firme y pionera en la venta de boletos a través de Internet (fue la primera en América Latina en ofrecer y fomentar esta posibilidad), hasta la actitud igualmente innovadora de simplificar la tarjeta de embarque o, mucho más recientemente, de desarrollar el laboratorio en GOL Labs. En 2019, el primer servicio de embarque biométrico facial de la compañía en Brasil, el "Selfie Check-In". En el mismo año nació GAL, el robot de autoservicio que responde a las preguntas de los Clientes antes del vuelo, en el aeropuerto. En 2020, se pusieron a disposición el registro de WhatsApp y una aplicación de traducción libra, por nombrar solo algunos ejemplos de innovaciones importantes que se pensaron e introdujeron durante las dos primeras décadas.

Los problemas sociales también cobraron cuerpo y relevancia a lo largo del camino. Todo empezó en el primer año de la empresa, en 2001, con el apoyo de GOL al Proyecto Felicidad, dirigido a niños y adolescentes en tratamiento oncológico. En 2010, el Instituto GOL nació con la misión de capacitar a los trabajadores de la aviación a través de la formación profesional para jóvenes de escasos recursos. Con el éxito de la iniciativa, en 2014 el Instituto inició la firma de los proyectos sociales de la Compañía y lideró su actuación en este sector. Hoy, hay más de 57 organizaciones apoyadas, incluyendo AACD, Amigos do Bem, el Comité Paralímpico Brasileño, Teto, Fundação GOL de Letra e Instituto Fernando Fernandes.
Por último, pero no menos importante, el año pasado, GOL se convirtió en la única empresa brasileña en integrar una lista selecta de las 13 aerolíneas mundiales reconocidas con la certificación IATA Environmental Assessment Stage 1 - IEnvA. Una declaración muy importante de que la empresa ha desarrollado una política medioambiental coherente y está ejerciendo sus responsabilidades. En la última década, por ejemplo, la Compañía redujo las emisiones de CO2 por pasajero en un 26%. A finales de 2021, GOL buscará entrar en la Etapa 2 de IEnvA, hecho que ya apunta hacia donde nos llevarán los próximos años.

2020: el mayor desafío de la Compañía se convierte en una mejora adicional
Insertado en uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, GOL comprendió de inmediato que la solidaridad ocuparía un lugar central. A fines de marzo de 2020, ya operando solo una red esencial en ese momento, GOL fue la primera en ofrecer boletos aéreos gratuitos a los profesionales de la salud que viajan por el país, compromiso que mantiene hasta el día de hoy. Luego lanzó el proyecto Aproximando Distancias, una plataforma de comercio electrónico sin fines de lucro que promueve el contacto virtual de sus pasajeros con artistas y artesanos nacionales afectados por la paralización del turismo, una forma innovadora de permitir que los Clientes los fortalezcan comprando artículos genuinos sin salir de casa.
Dado que la Salud y la Seguridad son temas prioritarios para la Compañía, en los últimos meses, ha desarrollado en asociación con el Hospital Albert Einstein -una autoridad en salud pública y privada en Brasil y América Latina- un proyecto consultivo para la evaluación, reestructuración y certificación de sus estrictas medidas de higiene contra el contagio del coronavirus en aviones y aeropuertos. Es la primera y única empresa del país en obtener el sello Covid-19 del Estándar Einstein de Calidad y Seguridad.
Empezaron a utilizar todos sus canales de comunicación con total atención como herramientas efectivas para aclarar dudas e informar a los Clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad establecidos para el período pandémico, y aseguran siguen siendo incansables en el seguimiento de los procedimientos especiales para este momento.
Ahora GOL está lista, alerta y disponible para satisfacer las demandas de las agencias gubernamentales en relación con el programa nacional de inmunización.

El futuro
La llegada a los 20 años en un momento tan singular inspiró a GOL a utilizar la celebración de la fecha como palanca. La Compañía se permitirá ser aún más eficaz en su misión de superar limitaciones, aprender mucho y evolucionar constantemente para generar un impacto aún más positivo en la industria aérea, en el país y, en cierta medida, en el mundo. A lo largo del año 2021, la celebración de los logros de estas 2 décadas estará presente como guía para los debates, agendas e iniciativas de GOL para el futuro.
"Decidimos, en este aniversario, examinar aún más en nuestras vulnerabilidades, comprender dónde y cómo podemos superarlas y profundizar el aprendizaje sobre los problemas más complejos que nos esperan, como los desafíos relacionados con el medio ambiente, los problemas sociales y la propia organización interna de la Compañía. Somos muy conscientes de que habrá errores y aciertos, pero garantizamos actitud: no vamos a dejar de lado el papel de aprendices trabajadores y, al mismo tiempo, de entidad activa y relevante. El liderazgo es nuestra marca desde el 15 de enero de 2001”, agrega Paulo Kakinoff, presidente de GOL.

GOL: 20 años en cifras
Con sus sueños, esperanzas, alegrías, nostalgia, prosperidad, inquietudes y todo lo que es inherente al ser humano, los clientes han realizado 509 millones de viajes a través de GOL a la fecha, en 4.220.798 vuelos.
Para los 17 destinos existentes en enero de 2001, con 26 rutas, hoy hay 63 bases nacionales (58 son propias y 5 operadas a través de socios regionales exclusivos) y 169 rutas. Para los 120 vuelos diarios iniciales, ahora tienen 513 cada 24 horas, una cifra que alcanzó los 800 despegues diarios, en la fase prepandémica.
Líder en el puente aéreo, uno de los más transitados del planeta, GOL ha realizado, entre Santos Dumont (SDU) y Congonhas (CGH), no menos de 252.628 vuelos de ida y vuelta, con 24,8 millones de pasajeros (Santos Dumont -Congonhas-Santos Dumont).
Si en enero de 2001 había 13 aviones, hoy 127 aviones GOL surcan los cielos de Brasil y América: 23 Boeing 737-700 (con capacidad para 138 Clientes), 97 Boeing 737-800 (186 Clientes) y 7 Boeing 737- MAX8 (186 Clientes), siendo esta última una de las máquinas más modernas y eficientes jamás producidas y parte de la actual renovación de la flota de GOL. La proyección para 2021 es de una oferta total de 3.391.138 plazas.
Estas operaciones son asistidas de manera cercana y remota por un equipo de 14,819 personas, de los cuales 4,999 son trabajadores aeronavegantes y 9,820 empleados que trabajan en las oficinas de los aeropuertos. Un grupo de trabajo fuerte y apasionado que ha dado forma al futuro de GOL durante 20 años.

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