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Cías. Aéreas | Las últimas caídas muestran signos de "segunda ola"

Según OACI los aumentos recientes en los viajes aéreos no son suficientes

Las caídas en el transporte aéreo tienen impactos significativos y en cascada en los mercados del turismo y la hospitalidad en todo el mundo, y los leves repuntes recientes han sido insignificantes en comparación con la severa caída del transporte aéreo y el turismo a nivel mundial debido al COVID-19. 

20.10.2020 14:18 |  ICAO - International Civil Aviation Organization | 

Este mensaje fue subrayado en el dia de la fecha, por la Secretaria General de la OACI, la Dra. Fang Liu, cuando pronunció un discurso en la última reunión del Comité de Crisis del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Apreciando las profundas interdependencias del transporte aéreo y el turismo, y la cooperación estrecha y efectiva ya establecida entre la OACI y la OMT, el Dr. Liu informó a los funcionarios gubernamentales y de la industria que estaban presentes que las tendencias actuales en movilidad y conectividad globales continúan pintando un panorama económico terrible, y que amenaza la sostenibilidad económica de los aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo.

“Los totales de pasajeros de septiembre fueron solo el 33% de los niveles de 2019, y los niveles de pasajeros internacionales fueron mucho peores con solo el 19% de lo que se vio el año pasado”, destacó el Secretario General de la OACI . "También se está haciendo evidente ahora una caída preocupante en la recuperación de algunas regiones, probablemente como resultado de la 'segunda oleada' pandémica que algunos países están registrando ahora".

El Dr. Liu señaló que las últimas previsiones de la OACI apuntan a que los totales de pasajeros de las aerolíneas mundiales en 2020 disminuirán en unos 2.800 millones de viajeros nacionales e internacionales.

Reconoció también que las directrices de respuesta COVID-19 de transporte aéreo mundial emitidas al inicio de la pandemia por el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI no lograron los efectos deseados sobre la pandemia y sus restricciones al transporte aéreo internacional.

“Los países continúan adoptando y aplicando los enfoques CART recomendados, y optimizando cualquier conectividad aérea que puedan al hacerlo, pero los niveles más altos de prioridad nacional en muchos estados siguen estando enfocados en la pandemia”, comentó.

El Dr. Liu también reconoció que sería necesario disponer de enfoques y soluciones médicos más eficaces "antes de que cualquier nivel significativo de alineación nacional y, por lo tanto, la confianza y el gasto de los viajeros" regresen a los sectores de viajes y transporte.

En cuanto a las últimas acciones que se están tomando, enfatizó que el Grupo de Tarea CART de la OACI, que cuenta con la participación de gobiernos, grupos industriales, la OMS y la OMT, y otras organizaciones regionales, ahora está finalizando la Fase II de directrices de su 'Despegue'.

“Esta guía enmendada puede incluir un marco de gestión de riesgos para la evaluación de las soluciones de prueba de COVID-19”, señaló, “y estas podrían tener el potencial de aliviar la necesidad de cuarentenas para los viajeros aéreos y turistas internacionales, o para acortar los períodos de cuarentena cuando esos pueden ser retenidos ".

Reconoció la necesidad de expectativas realistas y señaló que “se sigue contando con las aerolíneas y los aeropuertos más afectados para transportar rápidamente alimentos y otra carga aérea urgente y esencial a donde el mundo lo necesite, esto subraya la importancia crítica de los subsidios públicos para el sector del transporte aéreo en este momento.".

Al concluir sus comentarios, la Dra. Liu enfatizó que “con cientos de millones de medios de vida ahora en juego, la necesidad de solidaridad y colaboración continuas entre los sectores de viajes y turismo, como se ejemplifica aquí hoy, nunca ha sido más urgente o crítica.