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Cías. Aéreas | Ayudarán a reconstruir la confianza de los pasajeros

IATA pide se efectúen pruebas de COVID-19 antes de la salida

La disponibilidad de pruebas rápidas de COVID-19 se encuentra entre las tres principales señales que los viajeros buscarán para asegurarse de que viajar es seguro (junto con la disponibilidad de una vacuna o un tratamiento para COVID-19). 

22.09.2020 12:23 |  IATA | 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió el desarrollo y despliegue de pruebas COVID-19 rápidas, precisas, asequibles, fáciles de operar, escalables y sistemáticas para todos los pasajeros antes de la salida como una alternativa a las medidas de cuarentena con el fin de volver a establecer conectividad aérea global. IATA trabajará a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las autoridades sanitarias para implementar esta solución rápidamente.

Los viajes internacionales están un 92% por debajo de los niveles de 2019. Ha pasado más de medio año desde que se destruyó la conectividad global cuando los países cerraron sus fronteras para combatir el COVID-19. Algunos gobiernos han reabierto con cautela las fronteras desde entonces, pero ha habido una aceptación limitada porque las medidas de cuarentena hacen que los viajes no sean prácticos o los cambios frecuentes en las medidas de COVID-19 hacen que la planificación sea imposible.

“La clave para restaurar la libertad de movilidad a través de las fronteras es la prueba sistemática de COVID-19 de todos los viajeros antes de la salida. Esto dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin complicados modelos de riesgo que ven cambios constantes en las reglas impuestas a los viajes. Probar a todos los pasajeros les devolverá la libertad de viajar con confianza. Y eso hará que millones de personas vuelvan a trabajar”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

El costo económico de la falla en la conectividad global hace que la inversión en una solución de prueba de apertura de fronteras sea una prioridad para los gobiernos. El sufrimiento humano y el dolor económico mundial de la crisis se prolongarán si la industria de la aviación, de la que dependen al menos 65,5 millones de puestos de trabajo, colapsa antes de que termine la pandemia. Y la cantidad de apoyo gubernamental necesario para evitar tal colapso está aumentando. Se espera que los ingresos perdidos superen los $ 400 mil millones y la industria se estableció para registrar una pérdida neta récord de más de $ 80 mil millones en 2020 bajo un escenario de recuperación más optimista que el que realmente se ha desarrollado.

“La seguridad es la máxima prioridad de la aviación. Somos la forma de transporte más segura porque trabajamos juntos como industria con los gobiernos para implementar estándares globales. Con el costo económico asociado con los cierres de fronteras aumentando diariamente y una segunda ola de infecciones que se está afianzando, la industria de la aviación debe recurrir a esta experiencia para unirse con los gobiernos y los proveedores de pruebas médicas para encontrar una solución rápida, precisa, asequible y fácil de operar. y una solución de prueba escalable que permitirá al mundo reconectarse y recuperarse de forma segura”, dijo de Juniac.

Opinión pública
La investigación de opinión pública de IATA reveló un fuerte apoyo a las pruebas de COVID-19 en el proceso de viaje. Alrededor del 65% de los viajeros encuestados estuvieron de acuerdo en que no se debería exigir la cuarentena si una persona da negativo en la prueba de COVID-19.
El apoyo de los pasajeros a las pruebas es evidente en los siguientes resultados de la encuesta:
• El 84% estuvo de acuerdo en que se deberían exigir pruebas a todos los viajeros
• El 88% estuvo de acuerdo en que está dispuesto a someterse a pruebas como parte del proceso de viaj
e.
Además de abrir fronteras, la investigación de la opinión pública también indicó que las pruebas ayudarán a reconstruir la confianza de los pasajeros en la aviación. Los encuestados identificaron la implementación de las medidas de control de COVID-19 para todos los pasajeros como efectiva para hacerlos sentir seguros, solo superados por el uso de máscaras. Y la disponibilidad de pruebas rápidas de COVID-19 se encuentra entre las tres principales señales que los viajeros buscarán para asegurarse de que viajar es seguro (junto con la disponibilidad de una vacuna o un tratamiento para COVID-19).


Practicidades

El llamado de la IATA es desarrollar una prueba que cumpla con los criterios de velocidad, precisión, asequibilidad y facilidad de uso y que pueda administrarse sistemáticamente bajo la autoridad de los gobiernos siguiendo los estándares internacionales acordados. IATA persigue esta posición a través de la OACI, que lidera los esfuerzos para desarrollar e implementar estándares globales para la operación segura de los servicios aéreos internacionales en medio de la pandemia de COVID-19.

La evolución de las pruebas de COVID-19 está progresando rápidamente en todos los parámetros: velocidad, precisión, asequibilidad, facilidad de uso y escalabilidad. Se esperan soluciones desplegables en las próximas semanas. “Al pedir el establecimiento de un enfoque global para las pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros antes de la salida, estamos enviando una señal clara de las necesidades de la aviación. Mientras tanto, estamos obteniendo conocimientos prácticos de los programas de prueba que ya existen como parte de las diversas iniciativas de burbujas de viajes o corredores de viajes en todo el mundo. Debemos continuar con estos valiosos programas que nos mueven en la dirección correcta al desarrollar experiencia en pruebas, facilitar viajes esenciales y demostrar la efectividad de las pruebas ”, dijo de Juniac.

La prueba COVID-19 antes de la salida es la opción preferida, ya que creará un entorno "limpio" durante todo el proceso de viaje. Las pruebas a la llegada reducen la confianza del pasajero con la posibilidad de una cuarentena en el destino en caso de un resultado positivo.

Habrá muchos desafíos prácticos para integrar las pruebas en el proceso de viaje, estableciendo los protocolos para administrar de manera segura las pruebas a gran escala en todas las partes interesadas de la industria. “El proceso de la OACI es fundamental para alinear a los gobiernos con una única norma mundial que pueda implementarse de manera eficiente y ser reconocida mundialmente. Las aerolíneas, los aeropuertos, los fabricantes de equipos y los gobiernos deberán trabajar en total alineación para que podamos hacer esto rápidamente. Cada día que la industria está arraigada corre el riesgo de más pérdidas de empleos y dificultades económicas”, dijo de Juniac.

La IATA no cree que las pruebas de COVID-19 se conviertan en un elemento permanente de la experiencia de los viajes aéreos, pero es probable que sean necesarias a mediano plazo para que los viajes aéreos se restablezcan. “Muchos ven el desarrollo de una vacuna como la panacea para la pandemia. Sin duda será un paso importante, pero incluso después de que se reconozca a nivel mundial una vacuna eficaz, es probable que el aumento de la producción y distribución lleve muchos meses. Las pruebas serán una solución provisional muy necesaria ”, dijo de Juniac.
Priorización

El transporte aéreo no es el único sector con una necesidad crítica de pruebas. “Las necesidades del personal médico deben ser la primera prioridad. Y reconocemos que las instituciones educativas y los lugares de trabajo también competirán por capacidades efectivas de pruebas masivas. Los formuladores de políticas deben considerar el estímulo económico que solo la aviación puede proporcionar al priorizar sus recursos de prueba. Por ejemplo, el restablecimiento de la conectividad global preservará los empleos en viajes y turismo, que representan el 10% del empleo mundial y han sido los más afectados por esta crisis. Esto se suma al papel fundamental que desempeña la aviación para facilitar el comercio y los negocios mundiales. La reapertura de las fronteras con el apoyo de pruebas sistemáticas de todos los pasajeros antes de la salida debería estar en la lista de prioridades de los gobiernos”, dijo de Juniac.
 

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