" />

23:36 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Francia ya impone algunos de los impuestos de aviación más pesados

FRANCIA: El impuesto al medio ambiente propuesto destruirá puestos de trabajo y no logrará descarbonizar la aviación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la propuesta de nuevos impuestos medioambientales en Francia no logrará descarbonizar el sector de la aviación y eliminar 150.000 puestos de trabajo de aviación francesa. 

18.09.2020 11:15 | 

El Convenio Citoyenne pour le Climat (CCC), un órgano ciudadano creado bajo el presidente Macron, propone una serie de medidas para reducir las emisiones de la aviación, incluido un impuesto ecológico sobre los billetes emitidos en Francia, para recaudar 4.200 millones de euros anuales.

Francia ya impone algunos de los impuestos de aviación más pesados de Europa.

La Autoridad Francesa de Aviación Civil (DGAC) estima que, de aplicarse la propuesta de la CCC, se perderían 150.000 puestos de trabajo y costarían a la economía francesa entre 5 y 6.000 millones de euros en la pérdida del PIB.

Frente a esos costes económicos, las medidas reducirían las emisiones en 3,5 millones de toneladas al año, lo que representa menos del 1 % de las emisiones totales de Francia.

"Esta propuesta no puede tomarse en serio. No es el momento de sumar 6.000 millones de euros y 150.000 empleos perdidos a la destrucción económica que ya se está nivelando en el sector de la aviación francesa por COVID-19. Y todo menos eliminará los 160.000 puestos de trabajo que el gobierno está tratando de crear con 100.000 millones de euros en su plan de relanzamiento económico. En este momento de crisis necesitamos políticas coherentes que salven el empleo, no políticas que los destruyan", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

La industria de la aviación tiene compromisos mundiales para descarbonizar.

A partir de 2021, el sector está comprometido con el crecimiento neutro en carbono, y las aerolíneas de todo el mundo están trabajando para reducir la huella de carbono neta del sector a la mitad de los niveles de 2005 para 2050.

Además, las compañías aéreas están sujetas al régimen europeo de comercio de derechos de emisión para las operaciones intraeuropeas.

"La aviación es líder en la descarbonización, la primera en cumplir con los compromisos mundiales en materia de emisiones sectoriales a pesar de ser muy dependiente del carbono. Si el CCC se toma realmente en serio la descarbonización de la aviación, debería proporcionar al sector apoyo para lograr su hoja de ruta verde", dijo de Juniac.

La IATA también advirtió que un enfoque unilateral para reducir las emisiones de la aviación podría comprometer los progresos que se están realizando a nivel mundial.

El primer sistema mundial de compensación de carbono para un sector económico -el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA)- fue acordado por los gobiernos a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se aplica a todos los vuelos internacionales.

"Si Francia impone este debilitante impuesto nacional unilateral, podría poner en peligro CORSIA, un plan internacional que mitigará mil millones de toneladas de emisiones de carbono. El impacto ambiental neto de la propuesta del CCC será horrendo si al hacerlo da a los grandes emisores o a los países en desarrollo una excusa para no apoyar a CORSIA", dijo de Juniac.

En tiempos normales, la industria de la aviación francesa apoya alrededor de 1,1 millones de puestos de trabajo y aporta más de 100.000 millones de euros, es decir, alrededor del 4,3 por ciento del PIB
nacional. El inicio del COVID-19 ha visto caer un 80% en el número de pasajeros desde marzo, mientras que los ingresos de las aerolíneas han caído unos 15.000 millones de euros, lo que pone en riesgo unos 466.000 puestos de trabajo, según el análisis de la IATA. Francia perderá este año su posición como el noveno mercado de viajes más grande del mundo.