Cías. Aéreas | REPORTE DE ALTA ABRIL2020
Fuerte caída del tráfico de pasajeros por vía aérea en América Latina y Caribe
Luego de un primer trimestre con una reducción acumulada en número de pasajeros de 5.4%, se alcanzó en abril una caída del 97% en el tráfico de pasajeros en la región, haciéndose evidente el fuerte impacto de las restricciones de movilidad producto la crisis sanitaria del COVID-19.
09.06.2020 17:14 | ALTA |
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 1.08 millones de pasajeros en abril, un 97% menos o 34.223.477 menos pasajeros que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 97.1% y la capacidad (ASK) disminuyó 96%, llevando el factor de ocupación a 59.6%, 23.7 puntos porcentuales menos que en 2019.
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
157.584 pasajeros viajaron hacia y desde la región en abril, un 98.7% menos que el año anterior El tráfico (RPK) cayó 97.5% y la capacidad (ASK) disminuyó 96%, llevando el factor de ocupación a 61.5%.
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
157.584 pasajeros viajaron hacia y desde la región en abril, un 98.7% menos que el año anterior El tráfico (RPK) cayó 97.5% y la capacidad (ASK) disminuyó 96%, llevando el factor de ocupación a 61.5%.
En todo el mes abril viajaron en la región menos pasajeros que en un día cualquiera de abril 2019 y, para hacerse una idea de la reducción del tráfico, vale decir que el último mes en que viajó 1 millón de pasajeros en la región fue en la década de 1960.
Solo los mercados de México, Chile y Brasil operaron en abril y aun así presentaron reducciones superiores al 90% en el tráfico de pasajeros. Las rutas con más operación fueron México D.F. – Cancún con 42.300 pasajeros, Sao Paulo – Rio de Janeiro con 30.419 pasajeros y Santiago de Chile – Calama con 22.200 pasajeros. En el mercado internacional, México DF – Houston con 6.100 pasajeros, Sao Paulo – Frankfurt con 5.900 pasajeros y México DF – Atlanta con 5.600 pasajeros.
En el acumulado enero-abril 2020 ya se alcanzó una disminución del 30% en el tráfico, lo cual representa una merma de 43 millones de pasajeros y una pérdida de ingresos aproximada de poco más de 10 mil millones de dólares para las aerolíneas que operan en la región.
Los números del mes de mayo serán similares, pero para el mes de junio se vislumbra una situación ligeramente mejor con la apertura de mercados como Ecuador y Panamá. Basados en los anuncios realizados por las autoridades de la región, se estima que para septiembre ya todos los países tendrán levantadas las restricciones de viaje.
La recuperación será progresiva. Desde ALTA se espera poder operar para diciembre casi el 50% de la capacidad planificada originalmente y de a poco recuperar el tráfico en la región. De acuerdo con ICF, solo hasta el 2025 veríamos los niveles de 2019.
Con la publicación de la guía de recomendaciones para el reinicio y recuperación del transporte aéreo por parte de la OACI, esperan fortalecer el trabajo articulado y colaborativo industria-gobierno y que este se traduzca en la implementación expedita de mecanismos seguros, eficientes y, especialmente, consistentes globalmente para comenzar a operar nuevamente.
La industria está preparada para operar bajo los más estrictos protocolos de salud y seguridad, protegiendo a los pasajeros, colaboradores y ciudadanos mientras presta un servicio esencial para la población y para las economías en todo el mundo.
Solo los mercados de México, Chile y Brasil operaron en abril y aun así presentaron reducciones superiores al 90% en el tráfico de pasajeros. Las rutas con más operación fueron México D.F. – Cancún con 42.300 pasajeros, Sao Paulo – Rio de Janeiro con 30.419 pasajeros y Santiago de Chile – Calama con 22.200 pasajeros. En el mercado internacional, México DF – Houston con 6.100 pasajeros, Sao Paulo – Frankfurt con 5.900 pasajeros y México DF – Atlanta con 5.600 pasajeros.
En el acumulado enero-abril 2020 ya se alcanzó una disminución del 30% en el tráfico, lo cual representa una merma de 43 millones de pasajeros y una pérdida de ingresos aproximada de poco más de 10 mil millones de dólares para las aerolíneas que operan en la región.
Los números del mes de mayo serán similares, pero para el mes de junio se vislumbra una situación ligeramente mejor con la apertura de mercados como Ecuador y Panamá. Basados en los anuncios realizados por las autoridades de la región, se estima que para septiembre ya todos los países tendrán levantadas las restricciones de viaje.
La recuperación será progresiva. Desde ALTA se espera poder operar para diciembre casi el 50% de la capacidad planificada originalmente y de a poco recuperar el tráfico en la región. De acuerdo con ICF, solo hasta el 2025 veríamos los niveles de 2019.
Con la publicación de la guía de recomendaciones para el reinicio y recuperación del transporte aéreo por parte de la OACI, esperan fortalecer el trabajo articulado y colaborativo industria-gobierno y que este se traduzca en la implementación expedita de mecanismos seguros, eficientes y, especialmente, consistentes globalmente para comenzar a operar nuevamente.
La industria está preparada para operar bajo los más estrictos protocolos de salud y seguridad, protegiendo a los pasajeros, colaboradores y ciudadanos mientras presta un servicio esencial para la población y para las economías en todo el mundo.