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Cías. Aéreas | El próximo martes 2 de junio de 2020

Los MD-88 y MD-90 “Mad Dogs” de Delta aterrizarán una última vez

El martes 2 de junio, los MD-88 y MD-90 de Delta realizarán sus vuelos regulares finales antes de dirigirse a Blytheville, Ark., para su merecida jubilación. Durante más de tres décadas en el caso de los MD-88, estos aviones sirvieron como caballos de batalla constantes para la red nacional.

29.05.2020 14:13 | 

También desempeñaron papeles significativos durante algunos de los momentos difíciles de Delta, así como períodos de éxito para la aerolínea.

Incluso ahora, la jubilación MD-88 y MD-90 marca un momento especial en el tiempo para Delta, ya que la aerolínea busca evolucionar hacia una compañía más fuerte, mejor y más ágil en medio de la pandemia COVID-19.

El último vuelo MD-90, acertadamente numerado DL90, llegará a Atlanta desde Houston aproximadamente a las 9 a.m. El último vuelo MD-88, DL88, llegará de Washington-Dulles a las 10 a.m.

Delta es la última aerolínea de pasajeros de los Estados Unidos en operar estos aviones, cuya historia nunca será olvidada. En nuestro apogeo, Delta operaba una flota de 185 aviones "Mad Dog" que volaban aproximadamente 900 vuelos diarios. Siga leyendo para obtener una instantánea de ambos aviones, que han llevado a millones de clientes de Delta durante su vida útil de operación.


DATOS DIVERTIDOS DE MD-88


Delta realizó su pedido inicial para 30 MD-88, a menudo llamados "Mad Dogs", en enero de 1986 con opciones para 50 más. Ocho de los aviones fueron entregados como el modelo MD-82, el precursor del MD-88 y posteriormente modificados por Delta a la cubierta de vuelo más avanzada de la configuración MD-88.

El MD-88 entró por primera vez en la flota Delta en enero de 1988, sirviendo a Austin, Birmingham, Cincinnati, Jackson, Dallas/Ft. Worth, Houston, Oklahoma City, Little Rock, Shreveport y Washington, D.C. El MD-88 final fue entregado en diciembre de 1993.

Desarrollado a partir del Douglas DC-9original, el MD-88 de 149 asientos tenía el doble de capacidad de pasajeros que la primera versión, y modernizaba motores y aviónica. La "cabina de cristal" actualizada del avión contaba con pantallas digitales alimentadas por tubos de rayos catódicos era avanzada en ese momento. También contó con mejoras aerodinámicas encontradas en el MD-82 anterior, incluyendo un cono de cola rediseñado.

El avión también tenía un pasillo de 22 pulgadas de ancho en la cabina del autocar y pasamanos a lo largo del borde de los compartimentos superiores para ofrecer comodidad y seguridad adicionales para los clientes y las tripulaciones que se mueven a través de la cabina.

A febrero de este año, antes de la reducción de la flota impulsada por coronavirus, había 47 MD-88 en funcionamiento.

El MD-88 sirvió en una serie de misiones especiales durante su tiempo en Delta. Apenas el año pasado, cuando los huracanes devastaron partes de las Bahamas, el MD-88 fue utilizado en una misión humanitaria para traer suministros y evacuar a los residentes de las islas, como la tripulación de vuelo relató en esta entrevista de NPR.


DATOS DIVERTIDOS DE MD-90


Delta fue el cliente de lanzamiento del MD-90 de 158 asientos, que entró en servicio comercial en abril de 1995 entre Dallas y Reno. Algunas de las primeras ciudades programadas para el servicio MD-90 incluyeron Dallas/Fort Worth, Atlanta, Nashville, Newark, Reno y Jackson.

Como sucesor del MD-88, el MD-90 mejoró el rendimiento de los costos de Delta al ahorrar combustible y transportar cargas más grandes, al tiempo que minimizaba el impacto ambiental a través de menos ruido y reducción de emisiones. El avión ofreció a Delta flexibilidad para proporcionar servicios de pasajeros y carga en una amplia variedad de entornos operativos, ya que el avión tuvo un muy buen desempeño en aeropuertos calientes y a gran altitud, lo que permite a Delta programar la aeronave para operaciones en toda América del Norte, para rutas de corta y larga distancia.

Delta inicialmente compró el MD-90 para reemplazar su Boeing 727', pero cuando McDonnell Douglas fue comprado por Boeing en 1997, Delta canceló el resto de sus MD-90 y comenzó a comprar el Boeing 737-800. Después de la bancarrota, Delta amplió la flota MD-90 entre 2009 y 2013 cuando compró y renovó 49 MD-90 usados. La adición de estos aviones ayudó a Delta a recuperarse después de la bancarrota.

En febrero, antes de la reducción de la flota impulsada por coronavirus, había 29 MD-90 en funcionamiento.