Internacional | Los viajes y el turismo será indispensable para la recuperación de la
Urge una estrategia global de recuperación del turismo: WTTC
La reanudación de la actividad turística se dará en fases y será fundamental para la economía de las naciones. Necesario, establecer protocolos de seguridad sanitaria en vuelos y establecimientos, pasaportes sanitarios y destinos “Covid Free”. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, participó en el Foro Virtual sobre Industria Turística ante el Covid-19, Impacto y Recuperación.
29.04.2020 18:15 | WTTC |
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió de la urgencia de poner en marcha una estrategia global que permita la recuperación de la actividad turística una vez superada la fase crítica de la pandemia del Covid-19.
La reactivación de los viajes y el turismo será indispensable para la recuperación de la economía de las naciones, alertó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, durante su participación en el Foro Virtual sobre la Industria Turística ante el Covid-19, Impacto y Recuperación.
El foro, organizado por Thinking Heads, contó con la participación a distancia de 6,000 personas en confinamiento. Guevara compartió el panel con Gabriel Escarrer, Vicepresidente del Grupo Meliá, y con Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Group, quienes coincidieron en que los efectos de la emergencia sanitaria serán devastadores para el sector, y por ello la urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free.
Guevara Manzo resaltó que si bien la prioridad en este momento es atender la crisis sanitaria y la búsqueda de una vacuna, los gobiernos deben anticipar desde ahora los apoyos fiscales para las empresas turísticas, créditos preferenciales y apoyos laborales, que les permitan a las empresas sobrevivir y conservar los empleos.
Estimó que, aún sin una vacuna, la reanudación de la actividad turística se dará de forma paulatina en los próximos meses. Al respecto, detalló que en una primera fase los viajeros reactivarán el turismo local, en destinos cercanos a su entorno nacional; en una segunda fase, se reanudará el turismo regional, por ejemplo entre los países europeos; y en una tercera etapa se reactivará el turismo intercontinental.
Sin embargo, indicó que se deberán aplicar una serie de medidas sanitarias que brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza en los destinos, cuya imagen ha sido seriamente afectada.
“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló.
Guevara dijo que los principales cambios los veremos en los cruces internacionales y en los aeropuertos, habrá detectores de temperatura y uso de tecnologías, y el reto es que sea sin contratiempos; “lo vivimos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, pasamos horas en los aeropuertos para cruzar filtros de seguridad”, refirió.
Finalmente, la Presidenta y CEO del WTTC, dijo que la rentabilidad de las acciones que se apliquen en este momento, definirá los tiempos para que los países superen la emergencia. Recordó que el WTTC puso en marcha la campaña #TogetherInTravel, que ha tenido buena aceptación y demuestra que la gente tiene ganas de viajar. “En las crisis como esta, lo mejor de la gente sale, el sector de viajes y turismo es resiliente, sin duda saldremos adelante, pero se requiere mucho trabajo”, puntualizó.
La reactivación de los viajes y el turismo será indispensable para la recuperación de la economía de las naciones, alertó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, durante su participación en el Foro Virtual sobre la Industria Turística ante el Covid-19, Impacto y Recuperación.
El foro, organizado por Thinking Heads, contó con la participación a distancia de 6,000 personas en confinamiento. Guevara compartió el panel con Gabriel Escarrer, Vicepresidente del Grupo Meliá, y con Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Group, quienes coincidieron en que los efectos de la emergencia sanitaria serán devastadores para el sector, y por ello la urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free.
Guevara Manzo resaltó que si bien la prioridad en este momento es atender la crisis sanitaria y la búsqueda de una vacuna, los gobiernos deben anticipar desde ahora los apoyos fiscales para las empresas turísticas, créditos preferenciales y apoyos laborales, que les permitan a las empresas sobrevivir y conservar los empleos.
Estimó que, aún sin una vacuna, la reanudación de la actividad turística se dará de forma paulatina en los próximos meses. Al respecto, detalló que en una primera fase los viajeros reactivarán el turismo local, en destinos cercanos a su entorno nacional; en una segunda fase, se reanudará el turismo regional, por ejemplo entre los países europeos; y en una tercera etapa se reactivará el turismo intercontinental.
Sin embargo, indicó que se deberán aplicar una serie de medidas sanitarias que brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza en los destinos, cuya imagen ha sido seriamente afectada.
“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló.
Guevara dijo que los principales cambios los veremos en los cruces internacionales y en los aeropuertos, habrá detectores de temperatura y uso de tecnologías, y el reto es que sea sin contratiempos; “lo vivimos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, pasamos horas en los aeropuertos para cruzar filtros de seguridad”, refirió.
Finalmente, la Presidenta y CEO del WTTC, dijo que la rentabilidad de las acciones que se apliquen en este momento, definirá los tiempos para que los países superen la emergencia. Recordó que el WTTC puso en marcha la campaña #TogetherInTravel, que ha tenido buena aceptación y demuestra que la gente tiene ganas de viajar. “En las crisis como esta, lo mejor de la gente sale, el sector de viajes y turismo es resiliente, sin duda saldremos adelante, pero se requiere mucho trabajo”, puntualizó.