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Argentina | Analizados más de 8.000 casos a través de una encuesta

Estudio de percepción COVID-19, Argentina 2020

La Cruz Roja Argentina, organización humanitaria, presentó un relevamiento sobre las nociones generales que tiene la sociedad sobre la pandemia, métodos de prevención de contagio y el modo de informarse. 

21.03.2020 16:25 | 

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El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina presentó su informe “Estudio de percepción COVID-19, Argentina 2020” con el objetivo conocer las necesidades actuales de la población, evaluar sus conocimientos sobre el coronavirus y promover acciones y recomendaciones con respecto a la problemática sanitaria actual.

“A través del estudio de los ejes de prevención, percepción y comunicación, analizamos más de 8.000 casos a través de una encuesta que arrojó conclusiones muy positivas para evaluar la situación de la población y el nivel de conocimiento que se tiene sobre las medidas de prevención, el cual resultó ser muy alentador. Asimismo, el informe completo arroja datos relevantes como por ejemplo la alta responsabilidad social de las poblaciones más jóvenes, especialmente aquellos entre 12 y 15 años” dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Un dato relevante que arrojó la encuesta es la competencia virtual entre la información verificada y de fuentes confiables, frente a los rumores o datos falsos. “Si bien el 99.6% usa WhatsApp, solamente menos del 40% revisa la fuente de información de lo que reenvía, y de ese porcentaje 2 de cada 10 personas envían mensajes a modo de chiste, y casi 10% envía cadenas religiosas” agregó Tipping.

A su vez, la organización humanitaria se encuentra trabajando en la emergencia a través de sus 66 filiales ubicadas en todo el país, siguiendo estrictos protocolos de seguridad y prevención que la situación amerita, integrando mesas de crisis y apoyando en su rol de auxiliar de los poderes públicos con los gobiernos nacional, provinciales y locales; apoyando en el control de acceso a ciudades, toma de temperatura, y otras actividades y operativos conjuntos con autoridades; trabajando en un protocolo acorde a la situación en su servicio de Teleasistencia, que trabaja con población de riesgo (adultos mayores y personas con enfermedades crónicas diversas, entre otros); y desde la comunicación en promoción de la salud, prevención, información como ayuda y fuertemente en detección de rumores y respuestas a preguntas. También continúa vigente su plan de acción con las comunidades del norte de Salta, que aun en esta situación, siguen necesitando agua potable para vivir, y con personas migrantes, que en este contexto sufren crudamente el estigma.