Europa | EN EL MARCO DE FITUR 2020
Exceltur, reclamando nuevos modelos turísticos
Durante las ponencias del 10º Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR se escucharon pedidos para la impulsar la diversificación y el reposicionamiento diferencial de la oferta turística española. Nuevos retos competitivos, necesidad de políticas inclusivas y más.
22.01.2020 15:09 | IFEMA |
Los ponentes del 10º Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR, que se celebró el dia martes, en el recinto de IFEMA, han reclamado durante la jornada nuevos modelos que impulsen la diversificación y el reposicionamiento diferencial de la oferta turística española. La inauguración del foro ha contado con la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de Iberia; Gabriel Escarrer, Presidente de Exceltur y VP Ejecutivo & CEO de Meliá Hotels International, y Clemente González Soler, Presidente de IFEMA. El Foro EXCELTUR se celebra, de forma previa a la inauguración de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se inaugura mañana miércoles.
Gabriel Escarrer ha destacado la contribución del turismo a la economía y a la sociedad española, y ha advertido de la urgencia de impulsar “una transformación del sector, a la vista de los nuevos retos competitivos y de los desafíos en materia social y medioambiental”. Además, ha explicado que “las estimaciones de Exceltur para 2019 reflejan una desaceleración en el crecimiento turístico, que se sitúa en el 1,5%”. El Presidente de Exceltur ha abogado por “nuevos modelos que impulsen la diversificación y reposicionamiento diferencial de una oferta turística española con un mayor valor añadido, una mejor segmentación de la demanda que induzca el mayor gasto y prosperidad y unas políticas sociales y medioambientales más inclusivas y respetuosas, que a su vez favorezcan el poder contratar el mejor empleo posible”.
Por otra parte, ha resumido los ámbitos que deberían vertebrar una política turística de estado: “impulsar un ambicioso y consensuado nuevo plan estratégico de refuerzo de la competitividad del sector turístico español; potenciar la capacidad de gestión y los recursos de la Secretaria de Estado de Turismo; promover un Plan Renove de estímulo a la renovación del litoral español; controlar con mayor rigor el aún irregular y exponencial crecimiento y efectos negativos de las viviendas de uso turístico no regladas; y corregir la endémica falta de financiación de los municipios turísticos con una nueva ley de haciendas locales”.
El turismo como motor de cohesión
En su primer acto institucional, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado “la diversidad y pluralidad cultural y lingüística de España como motor de cohesión y de desarrollo económico”. Además, ha ensalzado “el valor del multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que exigen de más cooperación y diálogo entre sectores y países”. “España tuvo ocasión hace pocas semanas de poner de relieve esa apuesta por el multilateralismo –ha recordado- al acoger la celebración de la Cumbre Mundial del Clima”. Y, en este punto, ha reconocido “el papel de IFEMA al acoger ese evento, algo que fue esencial para el éxito de la Cumbre”. Sánchez ha destacado también “el papel de IFEMA y el propio FITUR, que celebran su 40 aniversario, desde dos ámbitos. En primer lugar, como actor clave del turismo de negocios, un segmento en el que España tiene un enorme potencial; y en segundo lugar por ser ejemplo de la colaboración público-privada, lo que marcará el camino a seguir en el futuro”.
El Presidente del Gobierno ha señalado también la importancia de la innovación en el sector turístico para seguir creciendo y la posición de España como el país más competitivo del mundo en este sector. “Durante 2019 recibimos 83,7 millones de turistas, con un 1,2% de incremento sobre el año anterior, y eso es un avance impresionante, teniendo en cuenta que las cifras anteriores ya eran muy buenas. Además, estos turistas gastaron un 3% más que el año anterior, alcanzando más de 92.000 millones de euros y 2,4 millones de personas afiliadas a la seguridad social”.
FITUR, plataforma de negocio
A continuación, ha intervenido Clemente González Soler, Presidente de IFEMA, que ha recordado que a lo largo de los últimos 40 años FITUR ha significado “la más relevante plataforma de negocio de la industria turística española e internacional; y ha acompañado al espectacular desarrollo de esta actividad en nuestro país y en el mundo”. “Debemos sentirnos orgullosos de la aportación que tiene este sector en la economía en nuestro país y, del mismo modo, esta fortaleza nos sitúa en una posición de enorme responsabilidad”, ha destacado.
Como ha explicado, FITUR –que en esta edición contará con la presencia de más de 11.000 empresas, de 165 países- ha sido testigo de todos los cambios que se han producido en el sector turístico durante los últimos 40 años. Además, ha recordado que la feria incorpora cada año nuevas secciones y ha destacado la de FITUR TALENT, creada este año y dedicada “al talento y la capacidad profesional de las personas y las administraciones de la industria turística global”.
Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de Iberia, se ha referido a la aportación del sector del transporte aéreo al turismo. “La industria de la aviación tiene un impacto económico de alrededor del 3,6% del PIB mundial y facilita la creación, de forma directa o indirecta, de 65,5 millones de empleos, de los que casi 37 millones corresponden al sector turístico”. En España el peso del sector de las compañías aéreas es todavía mayor, ya que “genera, de forma directa o indirecta, 1,7 millones de puestos de trabajo, de ellos 1,2 millones asociados al turismo; y contribuye al Producto Interior Bruto nacional con un valor añadido de 113.200 millones de euros, es decir representa el 9,2% del PIB”. Por otra parte, ha señalado que “una de nuestras preocupaciones más acuciantes, especialmente en el mundo de las aerolíneas, pero también para el conjunto de la industria turística, es la crisis medioambiental”. Y ha añadido que “tanto en IAG como en Iberia estamos trabajando mucho para interiorizar a todos los niveles la irrevocable necesidad de comprometernos contra el cambio climático”.
Finalmente, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la UNWTO, ha manifestado su apuesta porque “España sea el Davos del turismo, como líder a nivel mundial”. Y ha reafirmado su apuesta por “innovación, educación, accesibilidad y sostenibilidad”. Además, ha señalado que “uno de nuestros objetivos de la OMT ha sido potenciar la colaboración entre el sector público y el privado, que hoy es más importante que nunca”. A su juicio, “la innovación en toda la cadena de valor y la creación de empleo define al turismo, que hace años que mantiene un crecimiento constante mientras otros sectores de la economía se desaceleran”. Y es que “la capacidad del turismo para adaptarse e innovar lo sitúan por encima de otros sectores”.
Gabriel Escarrer ha destacado la contribución del turismo a la economía y a la sociedad española, y ha advertido de la urgencia de impulsar “una transformación del sector, a la vista de los nuevos retos competitivos y de los desafíos en materia social y medioambiental”. Además, ha explicado que “las estimaciones de Exceltur para 2019 reflejan una desaceleración en el crecimiento turístico, que se sitúa en el 1,5%”. El Presidente de Exceltur ha abogado por “nuevos modelos que impulsen la diversificación y reposicionamiento diferencial de una oferta turística española con un mayor valor añadido, una mejor segmentación de la demanda que induzca el mayor gasto y prosperidad y unas políticas sociales y medioambientales más inclusivas y respetuosas, que a su vez favorezcan el poder contratar el mejor empleo posible”.
Por otra parte, ha resumido los ámbitos que deberían vertebrar una política turística de estado: “impulsar un ambicioso y consensuado nuevo plan estratégico de refuerzo de la competitividad del sector turístico español; potenciar la capacidad de gestión y los recursos de la Secretaria de Estado de Turismo; promover un Plan Renove de estímulo a la renovación del litoral español; controlar con mayor rigor el aún irregular y exponencial crecimiento y efectos negativos de las viviendas de uso turístico no regladas; y corregir la endémica falta de financiación de los municipios turísticos con una nueva ley de haciendas locales”.
El turismo como motor de cohesión
En su primer acto institucional, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado “la diversidad y pluralidad cultural y lingüística de España como motor de cohesión y de desarrollo económico”. Además, ha ensalzado “el valor del multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que exigen de más cooperación y diálogo entre sectores y países”. “España tuvo ocasión hace pocas semanas de poner de relieve esa apuesta por el multilateralismo –ha recordado- al acoger la celebración de la Cumbre Mundial del Clima”. Y, en este punto, ha reconocido “el papel de IFEMA al acoger ese evento, algo que fue esencial para el éxito de la Cumbre”. Sánchez ha destacado también “el papel de IFEMA y el propio FITUR, que celebran su 40 aniversario, desde dos ámbitos. En primer lugar, como actor clave del turismo de negocios, un segmento en el que España tiene un enorme potencial; y en segundo lugar por ser ejemplo de la colaboración público-privada, lo que marcará el camino a seguir en el futuro”.
El Presidente del Gobierno ha señalado también la importancia de la innovación en el sector turístico para seguir creciendo y la posición de España como el país más competitivo del mundo en este sector. “Durante 2019 recibimos 83,7 millones de turistas, con un 1,2% de incremento sobre el año anterior, y eso es un avance impresionante, teniendo en cuenta que las cifras anteriores ya eran muy buenas. Además, estos turistas gastaron un 3% más que el año anterior, alcanzando más de 92.000 millones de euros y 2,4 millones de personas afiliadas a la seguridad social”.
FITUR, plataforma de negocio
A continuación, ha intervenido Clemente González Soler, Presidente de IFEMA, que ha recordado que a lo largo de los últimos 40 años FITUR ha significado “la más relevante plataforma de negocio de la industria turística española e internacional; y ha acompañado al espectacular desarrollo de esta actividad en nuestro país y en el mundo”. “Debemos sentirnos orgullosos de la aportación que tiene este sector en la economía en nuestro país y, del mismo modo, esta fortaleza nos sitúa en una posición de enorme responsabilidad”, ha destacado.
Como ha explicado, FITUR –que en esta edición contará con la presencia de más de 11.000 empresas, de 165 países- ha sido testigo de todos los cambios que se han producido en el sector turístico durante los últimos 40 años. Además, ha recordado que la feria incorpora cada año nuevas secciones y ha destacado la de FITUR TALENT, creada este año y dedicada “al talento y la capacidad profesional de las personas y las administraciones de la industria turística global”.
Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de Iberia, se ha referido a la aportación del sector del transporte aéreo al turismo. “La industria de la aviación tiene un impacto económico de alrededor del 3,6% del PIB mundial y facilita la creación, de forma directa o indirecta, de 65,5 millones de empleos, de los que casi 37 millones corresponden al sector turístico”. En España el peso del sector de las compañías aéreas es todavía mayor, ya que “genera, de forma directa o indirecta, 1,7 millones de puestos de trabajo, de ellos 1,2 millones asociados al turismo; y contribuye al Producto Interior Bruto nacional con un valor añadido de 113.200 millones de euros, es decir representa el 9,2% del PIB”. Por otra parte, ha señalado que “una de nuestras preocupaciones más acuciantes, especialmente en el mundo de las aerolíneas, pero también para el conjunto de la industria turística, es la crisis medioambiental”. Y ha añadido que “tanto en IAG como en Iberia estamos trabajando mucho para interiorizar a todos los niveles la irrevocable necesidad de comprometernos contra el cambio climático”.
Finalmente, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la UNWTO, ha manifestado su apuesta porque “España sea el Davos del turismo, como líder a nivel mundial”. Y ha reafirmado su apuesta por “innovación, educación, accesibilidad y sostenibilidad”. Además, ha señalado que “uno de nuestros objetivos de la OMT ha sido potenciar la colaboración entre el sector público y el privado, que hoy es más importante que nunca”. A su juicio, “la innovación en toda la cadena de valor y la creación de empleo define al turismo, que hace años que mantiene un crecimiento constante mientras otros sectores de la economía se desaceleran”. Y es que “la capacidad del turismo para adaptarse e innovar lo sitúan por encima de otros sectores”.