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Cías. Aéreas | OPERACIONES CONECTADAS, ALTAMENTE INTELIGENTES Y EFICIENTES

Aeropuertos del futuro: 10 predicciones para la próxima década

La próxima década será testigo de un ritmo de cambio exponencialmente acelerado a medida que los pasajeros y el personal nativos digitales introduzcan tecnologías transformadoras, desde volar taxis hasta aeropuertos que piensan por sí mismos. 

20.01.2020 17:31 |  SITA - Benoit Verbaere , Business Development Director, SITA Europe  | 

Se sabe que el número de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años (IATA). Pero también que la expansión del aeropuerto no seguirá el ritmo. Se escucha el término "reducción de capacidad" cada vez con más frecuencia. Los pasajeros, con toda razón, desean un viaje suave y fácil a través del aeropuerto.
La única forma en que se puede asegurar de que los aeropuertos continúen funcionando sin problemas es desarrollando e implementando nuevas tecnologías que los hagan más eficientes y al mismo tiempo mejoren la experiencia de los pasajeros. 

Viaje en el tiempo: un paseo por el aeropuerto de mañana
1. La seguridad se integrará en un viaje sin fricción
Durante la próxima década, pasar por seguridad significará caminar por un corredor. No más quitarse el abrigo, los zapatos y el cinturón, o poner botellas pequeñas en bolsitas. Y no más colas. Los pasajeros y sus maletas serán reconocidos automáticamente a medida que pasan por los controles automáticos. Los puntos de control rígidos serán reemplazados por corredores de sensores, haciendo obsoletas las verificaciones de documentos físicos.
2. Los pasajeros tendrán el control de su identidad digital.
La adopción de la identidad digital soberana y los tokens de viaje persistentes devolverán a los pasajeros el control de qué aspectos de su identidad deben revelarse, con qué propósito, mientras viajan. En futuros aeropuertos, el riesgo será evaluado constantemente por un especialista en Inteligencia Artificial (IA), utilizando la identidad digital del pasajero.
Los elementos sensibles de estos datos serán utilizados solo por los gobiernos, que utilizarán sistemas de colaboración automatizados para aprobar, o, en algunos casos, no aprobar, los diversos pasos del viaje. Las aerolíneas ya no tendrán la responsabilidad de procesar los datos de pasajeros con fines de seguridad fronteriza.
3. Los pasos del viaje serán descentralizados
Todo tendrá etiquetas: personas, bolsos y carga. Y serán rastreados a lo largo de todo su viaje, sea cual sea el medio de transporte que estén utilizando. Esto significará autorización de viaje y se pueden hacer controles de aduana antes del vuelo, ahorrando tiempo en el aeropuerto. Y la entrega y recogida remotas de bolsas se ofrecerán donde sea más conveniente para el pasajero, en las estaciones de tren, por ejemplo.
4. El aeropuerto estará altamente conectado
Nuestra nueva era de aeropuertos conectados estará impulsada por sensores cada vez más baratos, hardware menos dedicado y nuevos lagos de datos, alimentados por cada dispositivo de más de 5G. Los datos serán capturados a través de redes definidas por software, recopilados y analizados para hacer que el aeropuerto sea altamente eficiente y para que sea una experiencia mucho mejor para los pasajeros.
5. El aeropuerto pensará por sí mismo.
Los algoritmos de IA serán clave para la eficiencia, con una IA sofisticada que se convertirá en la salsa secreta para los aeropuertos. Los aeropuertos utilizarán la tecnología Digital Twin para dar vida a las operaciones en tiempo real para todas las partes interesadas, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia de los pasajeros. Un Digital Twin es una simulación informática avanzada que toma datos de todo el aeropuerto y las operaciones de la aerolínea para visualizar, simular y predecir lo que sucederá a continuación.
Esos datos predictivos se utilizarán para optimizar las actividades operativas, automatizándolas siempre que sea posible. Veremos mensajes automáticos como: "Dos A380 aterrizarán al mismo tiempo porque uno está retrasado: asegúrese de que haya suficientes personas en los mostradores de inmigración". O: "La respuesta de los baños en el segundo nivel es negativa: envíe el limpiadores."
El intercambio rápido de información significará respuestas proactivas y, por lo tanto, operaciones más receptivas y planificadas con precisión para aerolíneas y aeropuertos.
6. La colaboración será crítica.
En cada viaje, hay 10 o más entidades diferentes que son responsables de hacer que su viaje sea una realidad. La única forma de recopilar todos los datos para que este viaje sea perfecto es a través de una estrecha colaboración entre todos los que trabajan en un aeropuerto: el aeropuerto en sí, las líneas aéreas, las agencias gubernamentales, los encargados del servicio en tierra, los restaurantes y las tiendas. También necesitamos colaboración en todo el ecosistema de aeropuertos conectados.
A lo largo de esta amplia red, los datos operativos se compartirán utilizando marcos de confianza y las partes interesadas compartirán fuentes únicas de verdad para las operaciones esenciales. Esto hará que los aeropuertos sean mucho más eficientes, por ejemplo, digitalizando la gestión de cambios, enfocándose en hacer que los aviones vuelvan al aire lo más rápido posible.
Aquí, las tecnologías como blockchain ofrecen un enorme potencial para facilitar el intercambio seguro de información.
7. El aeropuerto estará altamente automatizado.
La conectividad móvil de alta velocidad en el aeropuerto será fundamental para el desempeño de misión crítica. Los aeropuertos ejecutarán cada vez más operaciones justo a tiempo, con la automatización y el autoservicio que harán que todo sea más eficiente. Y los vehículos y robots conectados, automatizados y autónomos se convertirán en lugares comunes en todo el aeropuerto.
La automatización también permitirá compartir y utilizar los activos de manera más eficiente. Se conectará una amplia gama de objetos, desde el equipaje o los remolcadores de aeronaves, a través de redes 5G, proporcionando grandes cantidades de datos, ofreciendo vistas en tiempo real, predictivas e históricas de las operaciones del aeropuerto.
8. El aeropuerto se adaptará a las necesidades de los pasajeros.
El viaje rápido y sin fricciones hacia y a través del aeropuerto hará que algunas fuentes de ingresos actuales sean más débiles u obsoletas, por ejemplo, el estacionamiento. Por lo tanto, los aeropuertos necesitarán encontrar nuevas formas de aumentar la experiencia de viaje para reemplazarlos. La personalización será la clave, proporcionando a los pasajeros lo que desean, cuando lo necesiten en cualquier momento de su viaje, de principio a fin, no solo en el aeropuerto.
Los ejemplos podrían incluir un servicio de limusina proporcionado por el aeropuerto que incluye el registro de equipaje en su hogar, oficina u hotel, y aprobaciones y facilitación de vía rápida para viajeros regulares.
9. La movilidad será un servicio a pedido.
Los aeropuertos se convertirán en gigantescos centros de "estacionamiento y paseo" voladores, proporcionando acceso a una amplia gama de opciones de transporte. Las innovaciones como los taxis aéreos surgirán para 2030 para proporcionar un transporte mucho más eficiente desde y hacia el aeropuerto. Incluso pueden ofrecer competencia en rutas de corta distancia. Realmente tendremos viajes aéreos para todos.
10. Habrá una API para todo lo que hacemos en el aeropuerto
Dado que los viajeros de mañana serán nativos digitales, las personas que dirigen los aeropuertos deberán ser nativos digitales. Este entorno tecnológicamente alfabetizado dará como resultado que la complejidad del aeropuerto se divida en un conjunto de servicios de datos que se pueden compartir como interfaces de programación de aplicaciones (API).
Proporcionará un ecosistema que permita la colaboración y la innovación, que sea más fácil de usar para todos. Por ejemplo, la IA y las nuevas sintaxis permitirán solicitudes de información específica de la industria en términos humanos: "¿Hay una bolsa rosa como equipaje de mano en la puerta B34?" O "La línea en el vestíbulo de llegada A es demasiado larga, envíe más taxis".

Por lo tanto, el futuro de los aeropuertos radica en operaciones conectadas, altamente inteligentes y eficientes que ofrecen a los pasajeros viajes sin dolor y sin fricciones y experiencias ricas y personalizadas. Los bloqueos y los silos operativos de hoy se disolverán, dando como resultado el intercambio de datos basado en la confianza digital, los activos compartidos y los cálculos en tiempo real de la IA.
Estamos entrando en una era de oro con infusión de silicio para viajes aéreos y estamos entusiasmados de ser parte del viaje. Sin embargo, es esencial que la industria reconozca la necesidad de cambio y colabore. Estos cambios tecnológicos sucederán, y más rápido de lo que pensamos.