" />

18:58 hs. | Mié, 01.May.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

CABA | DIA MUNDIAL DE LA CIUDADES

La Ciudad de Buenos Aires reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las ciudades resilientes y sostenibles son aquellas que se adelantan y trabajan en conjunto para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las migraciones, la igualdad de género o la desigualdad. 

01.11.2019 09:00 |  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires | 

En el Día Mundial de las Ciudades, Buenos Aires reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que adhirió en 2016. Junto a Nueva York y Helsinki, la Ciudad es una de las primeras en adaptar sus políticas locales a los 17 ODS que plantea la Agenda 2030. Este Plan de Localización implicó pensar y diseñar una ciudad sostenible e integrada a partir de distintas líneas estratégicas de desarrollo.

Las ciudades resilientes y sostenibles son aquellas que se adelantan y trabajan en conjunto para afrontar desafíos globales como el cambio climático, las migraciones, la igualdad de género o la desigualdad. Es que son justamente las ciudades las que pueden generar un impacto directo en su comunidad al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050 el número se duplicará. Al mismo tiempo, las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y emiten más del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Las ciudades son parte del problema, pero también de la solución.
Por eso, Buenos Aires se comprometió a convertirse en una ciudad Carbono Neutral para 2050. Para ello, está implementando una Agenda de Cambio Climático que, luego de la Cumbre de Acción Climática de ONU toma más importancia que nunca. Hoy todo el alumbrado público de la Ciudad es 100% LED, lo que permite ahorrar más de un 50% de energía y reduce las emisiones de carbono de 78.800 tn eq/año a 54.000 tn eq/año. La Ciudad también instaló paneles solares en puntos estratégicos, y con el nuevo Código Urbanístico, los vecinos podrán convertirse en generadores y usuarios de su propia energía.

Además, Buenos Aires tiene un Plan Integral de Movilidad Sustentable y cumplió con su compromiso de alcanzar las 400 estaciones Ecobici y los 250 kilómetros de ciclovías, que ya usan más de 536.000 vecinos en toda la Ciudad. Además de fomentar un estilo de vida saludable, la red Ecobici reduce el impacto ambiental.

Por otro lado, a fin de año la Ciudad completará su compromiso de crear 110 nuevas hectáreas de espacio verde y público, y se comprometió a plantar 100.000 nuevos árboles para 2023. Asimismo, hoy la Ciudad tiene un plan de gestión y tratamiento de residuos que incluye la separación en origen, múltiples puntos de acopio transitorio como campanas verdes y puntos verdes, y un Centro de Reciclaje que posee cinco plantas de procesamiento de residuos. Actualmente, gracias a la cultura de reciclado de los vecinos, Buenos Aires recicla el 78% de la basura que genera.

Al mismo tiempo, las ciudades inclusivas promueven la diversidad y la igualdad de oportunidades. En 2017, Buenos Aires diseñó una Estrategia Integral por la Igualdad de Género, con políticas concretas en base a tres autonomías claves para la mujer. Así en materia de autonomía física, la Ciudad dispone de un Centro Integral de la Mujer por Comuna para brindar asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y puso en marcha la Línea Acoso para reporte y contención en casos de acoso en el transporte público. Respecto de la autonomía económica incorporó un nuevo régimen de licencias familiares que equipara las tareas de crianza y promueve la inserción laboral de la mujer. Además, lanzó líneas especiales de créditos hipotecarios para mujeres y para mujeres emprendedoras. Y junto al sector privado trabaja en un Plan de Acción Público-Privado para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo. Finalmente, sobre la autonomía en la toma de decisiones, la Ciudad en su primer Código Electoral, incorporó los principios de paridad de género que incluye la fórmula de alternancia en la conformación de las listas.

Asimismo, Buenos Aires trabaja para ser una ciudad donde todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Para eso, está transformando las villas, para que sean un barrio más de la Ciudad. A fines de 2019, 80.000 vecinos de esos barrios tendrán infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad: calles asfaltadas, red de agua y eléctrica, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes. Pero un barrio está verdaderamente integrado cuando los vecinos van allí a trabajar, estudiar o pasar su tiempo libre. Así por ejemplo, la Ciudad avanza en la mudanza del Ministerio de Educación al Barrio 31 construyendo además el Polo Educativo María Elena Walsh y el Polo Educativo Mugica, generando así 1773 nuevas vacantes escolares.Otro ejemplo de esto es la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano reemplazando el predio del Edificio conocido como Elefante Blanco, en el Barrio Ciudad Oculta.

Finalmente, y en línea con el ODS 16, el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad reúne más de 15 sitios y aplicaciones como BA Data, BA Obras, Plano Abierto BA o el sitio de Presupuesto Abierto, que visualizan de una forma sencilla información pública útil para los vecinos y la ponen a disposición en formato de datos abiertos. Estas iniciativas promueven la participación ciudadana y la rendición de cuentas a partir de la innovación tecnológica como centro para una gestión local más eficiente, y que involucra al ciudadano en la toma de decisiones.