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Trade | REDEFINIR EL VIAJE Y ADAPTARSE

Google: “Los argentinos queremos viajar”

Google presentó una radiografía de las últimas tendencias online del turismo en Argentina.  Más allá de vivir en un contexto complejo, los argentinos quieren seguir viajando. Según datos de Google, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años.

01.10.2019 16:33 | 

Santiago Pachano, Director Comercial del área de Viajes y Turismo y Agostina Jáuregui, Analista de Servicios de Mercado y Consumidores, ambos de Google Argentina, presentaron ante medios de prensa un amplio análisis de las búsquedas sobre viajes en Argentina y las tendencias de búsqueda de los turistas argentinos.

Hoy en la industria turística se nota ampliamente que la elección es  "las experiencias por sobre las cosas" comenta Pachano. Más del 90 % de los argentinos investiga "on line: para organizar y planificar su viaje y las búsquedas estan orientadas al "como?" cómo viajar a los destinos?, cómo es la modalidad del viaje y cómo responder al contexto?

Adaptarse, investigar y emprender nuevas formas de viaje: son algunas de las medidas de los viajeros argentinos para seguir viajando a pesar de un contexto complejo. Google presentó una radiografía de las últimas tendencias online del turismo en Argentina.

Redefinir el viaje y adaptarse es una de las premisas para los argentinos. Esto se refleja en las tendencias de búsqueda sobre “cómo viajar” en el último tiempo. Algunas de los temas que se destacan son: “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión”, “cómo viajar barato a Brasil”. Además, las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos 2 años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.

Está pasión avanza más allá de los miedos. “Viajar sola” también es una de las inclinaciones que tienen los viajeros locales. En el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola”, que en México y 4 veces más que en Colombia y Chile. Así surgen algunas consultas como: “cómo viajar sola a europa”, “(...) por el mundo”, “(...) siendo mujer”, “(...) con un bebé”, “(...) en avión” y hasta “cómo viajar sola por primera vez”. Y porque viajar es algo esencial, no importa tampoco con quién o con qué: en Google surgen interrogantes de cómo hacerlo en pareja, en avión, etc. De hecho, en lo que va del 2019, las búsquedas de consejos para volar con mascotas superan un 35% a las búsquedas de consejos para volar con niños.

Destinos, hospedaje y más: cuáles son las principales tendencias de búsqueda
El nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo. A la hora de elegir a dónde viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales. Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos, en el último tiempo:

DESTINO 
                                    BUSQUEDAS Año vs Año

1. Buenos Aires                           64 %
2. San Carlos de Bariloche         39 %
3. Río de Janeiro                          45% 
4. Madrid                                       19%
5. Córdoba                                    40 %
6. Miami                                         - 2 %
7. Salta                                           29 %
8. Mendoza                                    34 %
9. Barcelona                                     8 %
10. Cancún                                     - 8%


Asimismo, este año surgieron cambios entre los destinos más elegidos: 2019 es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto. Mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo, además en 2019 contó con un incrementó en el interés de búsqueda del 39% en comparación con 2018. En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%). Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%.

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión. Si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos -por la cantidad de destinos, la profundidad del research, y los destinos aspiracionales-, desde el 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas de destinos del exterior hacia destinos domésticos. En cierta medida, las búsquedas representan el interés cambiante de las personas, en función de las distintas variables que afectan al turismo.

Las aerolíneas low cost surgen como una alternativa a esta tendencia, ya que acercan la posibilidad de seguir viajando. Justamente en los últimos meses estas aerolíneas muestran crecimientos exponenciales en búsquedas.

La forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambia. Evalúan nuevas alternativas de hospedajes. Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales. Y con un crecimiento del más del 25% (entre 2018 y 2019), se posicionan las “estancias” favorecidas por el aumento de turismo de cabotaje.

La previsión y el foco en el detalle durante todo este proceso de elección del viaje no solo se realiza para el transporte, sino también a la hora de elegir el tipo de actividad que se puede hacer en cada destino e incluso -en muchos casos- reservar tickets y entradas con anticipación. La gran cantidad de opciones y recursos disponibles online, permite a los viajeros empezar el viaje antes de hacer las valijas. Por eso, las búsquedas de “qué hacer en…” aumentaron un 50% durante los últimos tres años.

¿Cómo son los viajeros argentinos?
Lejos quedó la idea de un viajero promedio. Hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones. El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje. Toman decisiones en cada momento. De hecho, solo 1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar, el resto busca, investiga, busca la que más le convenga, la que mejor responda a sus necesidades. Mientras que sólo un 8% viaja a lugares que conoce por comodidad.

Todos los días, los argentinos buscan viajar de alguna forma y hay una diversidad de maneras para cumplir ese objetivo. Hoy tienen en la mano, en sus celulares, la posibilidad de acceder a eso en el momento en que se les pasa por la cabeza, cuando se les ocurre una nueva idea o se les cruza un nuevo destino. También, algunas iniciativas como Cyber Monday incentivan el anhelo de viajar: la mitad de los argentinos que planean viajar en el próximo año, considera aprovechar el Cyber Monday para comprar pasajes, hoteles, paquetes y asistencia, entre otros aspectos.

Una mejor experiencia de viaje con las herramientas de Google
La tecnología es fundamental para ofrecer la mejor experiencia posible a los viajeros. Este año, se lanzó Google Travel una plataforma para viajes que le permite a los usuarios encontrar rápidamente toda la información que necesitan a la hora de planificar sus próximas vacaciones. Ahora, todas las funciones que ya existían en Google Flights, Hotels y Trips se encuentran en este sitio -google.com/travel- disponible para smartphones y desktop. Así, con la intención de proveer a los usuarios una mejor experiencia y mayor asistencia, toda la información se encuentra reunida y simplificada en un solo lugar.

¿Qué se puede hacer con esta nueva plataforma?
Los usuarios que la utilicen podrán acceder fácilmente a vuelos y hospedajes, como también información sobre cada destino, mejores épocas para ir y el clima, entre otras recomendaciones. Además, las reservas en hoteles y restaurantes también están disponibles desde la aplicación Google Maps.
Proteger la seguridad y privacidad de las personas es fundamental para Google. Por eso, cada usuario podrá ajustar la configuración de la actividad y de las aplicaciones si no desea que se registren los resultados de búsqueda.

¿ Que pueden hacer los negocios para cumplir sus objetivos?
- Enfocarse en el usuario y su experiencia
- Alinear iniciativas a resultados de negocios
- Automatizar y simplificar procesos

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