" />

2:50 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | CULTURA, ARQUEOLOGIA, TURISMO ACTIVO Y ATRACTIVOS NATURALES

Jujuy apuesta a enriquecer la calidad turística mediante capacitaciones

Con una gran riqueza cultural, histórica y arqueológica juntamente con la diversidad de sus destinos naturales, Jujuy realiza capacitaciones en el sector, para brindar una mejor calidad en la atención del visitante y dejar huellas de una experiencia enriquecedora. 

27.06.2019 14:00 |  Ministerio de Turismo de Jujuy | 

  • Capacitación sobre Arqueología Prehispánica y Colonial de Jujuy
Motivado por el creciente desarrollo turístico de la provincia, basado en la riqueza cultural, histórica y arqueológica además de sus paisajes, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de un convenio con el CONICET, está brindando una capacitación sobre «Arqueología Prehispánica y Colonial de Jujuy».
El curso taller está dirigido a guías, idóneos, recursos humanos de las Oficinas de Información Turística de la provincia y los municipios y a los estudiantes de las carreras de Turismo, dictado por un equipo de docentes e investigadores del CONICET y la UNJu, que integran los Institutos de Ecoregiones Andinas y de Datación y Arqueometría.
La apertura del curso, que tiene lugar en las instalaciones del centro cultural «Héctor Tizón», estuvo a cargo del secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos; y la referente del equipo docente, Clarisa Otero.
Al respecto, Valdecantos destacó que «es meritorio que decidan seguir capacitándose, porque eso habla de mejorar la calidad de servicio que se le brindará a los turistas que lleguen y para ello se está trabajando puesto que Jujuy, en particular, y el Noroeste en general, tienen una gran fortaleza en la arqueología y en su cultura».
Señaló que estos cursos «son fundamentales para estar capacitados y preparados para explicar e informar, con conocimiento de causa, de cada uno de esos lugares que los turistas vienen a visitar y conocer», concluyó.
En tanto, Sandra Olmos, agradeció al equipo docente y de investigadores del CONICET por brindar las capacitaciones en el marco del convenio del Ministerio de Cultura y Turismo y el CONICET «ya que es un avance importante porque son docentes universitarios, con un saber específico, y es una buena herramienta para lograr la excelencia de los guías y los informantes, es un valor agregado para cada uno, para ser cada vez mejores en el trabajo y que eso se traduzca en el resultado del contacto con el turista».
Por su parte, la investigadora del CONICET, Clarisa Otero, puntualizó que «es muy valioso para nosotros brindar estas capacitaciones, porque es una forma de poner en valor nuestro conocimiento, la información que se genera a través de las investigaciones que lleva adelante el CONICET con el respaldo de la UNJu, de la UBA y del Pucará de Tilcara». «Entonces, lograr difundir esta información e integrarla con los conocimientos y saberes de ustedes a través de la experiencia de años de trabajo, con esta interacción y ver que podemos contribuir, es sumamente importante para fortalecer el turismo arqueológico en Jujuy como estrategia para el desarrollo y progreso económico, siempre con el cuidado y la protección que se merece», finalizó.

  • Se realizó en Yala una capacitación a operadores y guías de turismo activo
El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Turismo, llevó delante en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional la capacitación en primeros auxilios en zonas agrestes destinado a operadores y guías turísticos de Jujuy. Dicha formación les permite encuadrarse dentro de los aspectos fijados por la Ley de Turismo Activo, y poder desarrollar así, con más profesionalismo su trabajo.
Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de la Defensa Nacional, al respecto manifestó: “desarrollamos este curso de turismo activo en articulación con la Secretaría de Turismo de Jujuy que ofreció a los operadores de este tipo de turismo el curso de capacitación que hace foco en aspectos importantes como rescate en altura, primeros auxilios, entender cómo puede aterrizar una aeronave en zona montañosa, evacuación de una persona en un terreno agreste, comunicación”
El turismo activo es una práctica que está en crecimiento en todo el país, y Jujuy se suma a provincias como las de la Patagonia, Salta, entre otras, recordando que a partir de la sanción de la Ley de Turismo Activo en Jujuy se estableció que cada operador turístico que quiera desarrollar este servicio tiene que tener esta capacitación, lo que jerarquiza la práctica de turismo, destacó Cornaglia.
Asimismo, el referente de la Universidad de la Defensa Nacional, explicó que esta capacitación le da herramientas de formación de primer nivel a los que trabajan en el turismo activo.
Indicó que la institución emite un certificado en el que consta que se recibió la formación en la parte teórica y en la práctica, que consistió en el descenso de un herido en zona montañosa, maniobras de primeros auxilios, inmovilización, evacuación de la persona en una zona segura.
“Coordinamos con el personal del SAME y del Ministerio de Salud que colaboraron en la enseñanza de la técnica del RCP entre otras cosas, y con el Ejército Argentino que brindó su apoyo para el despliegue del simulacro”, recalcó Cornaglia.
Por último, señaló que “una vez que le otorgamos el correspondiente certificado el guía de turismo capacitado se inscribe en un registro en la Secretaría de Turismo, y eso les permite prestar el servicio dentro de la normativa vigente en Jujuy”.
José Coro, guía de turismo que participó de la capacitación, ponderó la formación recibida en el transcurso de la semana, tanto el aspecto teórico como el práctico, que tuvo su jornada fuerte este sábado con el simulacro que llevaron adelante.
Finalmente, puso de relieve el impulso que desde la cartera de Cultura y Turismo se está dando a un aspecto importante como la capacitación para los que desempeñan su profesión en el turismo activo.
Estuvieron presentes también en la actividad de simulacro, el Jefe del RIM 20, Teniente Coronel Gonzalo Herrera, funcionarios de la cartera ministerial mencionada, y los instructores y coordinadores de la actividad desarrollada en Yala.