" />

9:19 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | En la tarde de hoy

Se incendió la catedral de Notre Dame

París se vio sacudida por el incendio de unos de sus íconos más importantes. No sólo para los creyentes, sino para la cultura e historia de la humanidad, considerándose una verdadera catástrofe. 

15.04.2019 17:59 |  HSM Realizaciones | 

La catedral Notre-Dame de Paris, joya de la arquitectura gótica, es el monumento más visitado en Francia, cada año es visitada por 13 millones de personas, aproximadamente.

Situada en el centro histórico de París, en la punta de l’île de la Cité, su construcción empezó en la Edad Media. Las obras empezadas en el siglo XIII se acabaron en el siglo XV. Después de haber sido muy dañada durante la Revolución francesa, se emprendieron obras de restauración, dirigidas por el arquitecto Viollet-le-Duc, en el siglo XIX. Los numerosos visitantes podían admirar sus vitrales y rosetones, sus torres, su aguja y sus gárgolas. También se podia descubrir el Trésor de Notre-Dame y tratar de realizar la ascensión de las torres para gozar de su increíble vista panorámica de París.

Notre Dame estaba restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un costo de seis millones de euros.

Las autoridades evacuaron parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y se han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados principalmente por turistas.

El marco de Notre-Dame de Paris es sin duda una de las estructuras más antiguas que hay en París con la de Saint-Pierre de Montmartre (1147), que es el principal vestigio de la gran abadía de las Damas de Montmartre fundada por La reina Adelaida de Saboya, esposa del rey Luis VI el Gordo; y también elementos de Saint-Germain des Prés (1160-1170).
A este conjunto se le da el nombre romántico de bosque debido a la gran cantidad de vigas que se usaron para configurarlo, ya que cada viga proviene de un árbol diferente. Es un marco de encinas. Sus dimensiones son impresionantes: más de 100 m de largo, 13 m de ancho en la nave, 40 m en el crucero y 10 m de altura.
Técnicamente, con el gótico, el establecimiento de ojivas requería techos empinados; Los de Notre-Dame de Paris son 55 °. Además, la escasez de bosques grandes, debido al desmonte del terreno y al desarrollo urbano de la época, hizo necesario el uso de bosques de sección más baja y, por lo tanto, más ligeros, lo que permitió la elevación del marco y la acentuación de su pendiente.