" />

22:30 hs. | Vie, 13.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | cinco castillos, tesoros nacionales

400 años de historia recorriendo los Castillos de Japón

Los castillos japoneses son mundialmente famosos por su belleza. Entre ellos, hay cinco tesoros nacionales con su castillo original que se mantienen intactos. Haga un recorrido por estas increíbles estructuras impregnadas de más de 400 años de historia. 

02.01.2018 18:01 |  Oficina de Turismo de Japón | 

Castillos del Samurai
La imagen intemporal del samurai con armaduras y cascos, ataca a los enemigos con espadas y lanzas. La historia registrada de los "bushi" (samurai) se remonta al siglo VIII, inicialmente como defensores de los dominios, luego se convirtieron en una clase social distinta y, finalmente, ejercieron el poder político. El final del siglo 15 hasta el final del siglo 16 estuvo plagado de batallas samurai (el "Período de los Estados Combatientes").
Los castillos sirvieron como la fortaleza principal para los samuráis, con estructuras grandes y pequeñas que suman más de 25,000 en su apogeo. Sin embargo, innumerables castillos de madera fueron dañados y cayeron en mal estado a lo largo de las décadas, desapareciendo del paisaje.
Entre los 12 castillos con guarda original, cinco han sido designados como tesoros nacionales: el castillo de Matsumoto (1500), el castillo de Inuyama (1537), el castillo de Hikone (1604), el castillo de Himeji (1619) y el castillo de Matsue (1607). A pesar de las numerosas guerras y desastres naturales a lo largo de los siglos, estos castillos han sobrevivido, permaneciendo hoy en su gloria original.

Cinco increíbles castillos mantienen que son tesoros nacionales
En la actualidad, solo hay 12 castillos en Japón que tienen guardaderas principales, o "tenshu", que se han mantenido intactos desde su construcción original. "Tenshu" se refiere a la torre más alta, o "yagura", en la torre del castillo, que funciona como un mirador o almacén de flechas (el significado literal de "yagura").

Castillo de Hikone
Situada a aproximadamente 50 minutos en tren de Kioto, en la vecina prefectura de Shiga, la construcción del castillo de Hikone comenzó en 1604, con la fortaleza principal terminada en 1606. Los terrenos del castillo, así como las residencias y edificios comerciales circundantes, se completaron en 1622. Funcionando un bastión militar y visto como un símbolo de poder, los castillos japoneses están diseñados estratégicamente para protegerse de invasiones, y cuentan con varias capas de defensa, incluyendo fosos y puertas del castillo.
Durante los siglos XVII a XIX del período Edo, el Castillo Hikone utilizó las vías fluviales del lago contiguo Matsubara y cerca del lago Biwa para transportar una variedad de productos. Hoy, los visitantes de Hikone Castle pueden hacer un crucero de placer en una réplica del barco del señor del castillo. Los visitantes podrán visitar de las vistas todo el año de las paredes de piedra y las esclusas de agua del castillo de Hikone con un telón de fondo de flores de cerezo de primavera o vivos colores otoñales.

Castillo de Inuyama
Un corto trayecto en tren de 25 minutos desde Nagoya lo lleva a la ciudad de Inuyama, donde se encuentra el castillo de Inuyama. Construido en 1537, el castillo de Inuyama cuenta con la fortaleza principal más antigua del país. Este tenshu único tiene tres niveles con cuatro pisos interiores y dos niveles de sótano. También hay un balcón alrededor de la parte superior de la torre, que ofrece una vista panorámica que incluye el hermoso río Kiso, el Monte Ontake, el edificio de la estación de Nagoya e incluso otro castillo, el Gifu.
Como con todos los castillos más antiguos de Japón, el Castillo de Inuyama tuvo muchos señores a lo largo de su historia. En la segunda mitad del siglo XIX, el castillo se convirtió en propiedad de la prefectura de Aichi, volviendo una vez más al clan Naruse a fines del siglo XIX.
Gran parte de la madera original utilizada para construir el castillo de Inuyama ha sobrevivido a siglos de historia, imbuida de tonos profundos de más de 400 años.

Castillo de Matsumoto
La fortaleza principal del castillo de Matsumoto en la ciudad de Matsumoto, prefectura de Nagano, es un espectáculo majestuoso para la vista. El diseño de cinco niveles, de hecho, alberga seis plantas en el interior. El exterior del castillo de Matsumoto está adornado con un revestimiento negro laqueado, que le da el sobrenombre de "The Crow Castle". La "sala de observación de la luna" de la fortaleza principal, con sus barandas pintadas de rojo, es en sí misma un tesoro nacional.
De los cinco castillos que se escriben aquí, el Castillo de Matsumoto es el único edificio que se construye en terrenos planos. La coloración en blanco y negro del exterior en contraste con el cielo azul claro crea una impresionante vista tricolor. Combinado con el telón de fondo de los Alpes japoneses y la imagen reflejada del castillo en el foso circundante, tiene la foto de viaje perfecta.
El adyacente Museo de la Ciudad de Matsumoto exhibe objetos invaluables del castillo que datan de la época Edo, incluyendo trajes de armadura usados por los dueños finales del castillo: el clan Toda. También se celebran eventos de temporada en los jardines de Honmaru, como la observación nocturna de cerezos en flor, el festival de observación de la luna otoñal y las representaciones de Noh en un escenario al aire libre.

Castillo de Himeji
Un viaje en tren bala de 30 minutos desde la estación de Shin-Osaka lo lleva a la ciudad de Himeji, prefectura de Hyogo, donde encontrará el castillo de Himeji. En 1993, el Castillo de Himeji se convirtió en el primer sitio de Japón Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el Templo Horyu-ji en Nara. Desde su construcción en 1609, el castillo no ha sido dañado por fuego una sola vez. La torre principal, las torres, las puertas y otros artefactos se han conservado asombrosamente bien. Entre las 74 estructuras en los terrenos del castillo designados como importantes propiedades culturales, los siete edificios principales son tesoros nacionales.
Considerado uno de los castillos más bellos del mundo, la forma del Castillo de Himeji recuerda a un gran pájaro blanco que huye, de ahí el apodo de "Castillo de la Garza Blanca". A lo largo de la ruta desde la estación de Himeji, la avenida Otemae-dori y la plaza Sannomaru se encuentran entre los excelentes miradores
El castillo de Himeji se ilumina todos los días desde el atardecer hasta la medianoche, ofreciendo una atmósfera diferente a la del día. La observación nocturna durante la temporada de sakura es un punto culminante particular.
También hay una aplicación AR (Realidad Aumentada) que se puede usar cuando se visita Himeji para explorar las características históricas del castillo y la vida dentro de sus muros.

Castillo de Matsue
Situado en la ciudad de Matsue, en la prefectura de Shimane, el castillo de Matsue se alza sobre una pequeña colina que domina las orillas del lago Shinji. Único en la fortaleza principal es la plataforma de observación en el nivel superior, que una vez se duplicó como una torre de control y vigía. Los frontones triangulares alados en el tercer nivel de la fachada son un elemento de diseño ortodoxo exclusivo del castillo de Matsue entre todos los castillos existentes en Japón. La forma recuerda a un chorlito que extiende sus alas, dándole al castillo el sobrenombre de "El castillo de Plover".
Las figuras arqueadas de dos criaturas marinas míticas, parecidas a las de una ballena asesina, en el techo superior son los ornamentos más grandes entre las 12 guaridas de los castillos de Japón. En una inspección más cercana, la cara se asemeja un poco a un tigre, y hay puntas afiladas que sobresalen de ambos lados del cuerpo. Estas bestias gemelas protegen el castillo de Matsue desde lo alto.
Matsue Castle ofrece guías voluntarios de habla inglesa (Matsue City Tourism Goodwill Guides) de forma gratuita los sábados y domingos de marzo a septiembre, de 9:00 a.m. a 4 p.m., y de octubre a noviembre, de 10 a.m. a 4:00 p.m. Las guías están en el castillo, sin reserva previa.

+ info: http://japan-magazine.jnto.go.jp