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Destinos | neumáticos, parabrisas y advertencias para viajar seguro

Michelin brinda consejos para manejar en destinos de bajas temperaturas

A la hora de viajar en auto a lugares de bajas temperaturas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones útiles que aportarán al óptimo funcionamiento del vehículo y permitirán disfrutar de la ruta durante el recorrido.

02.05.2016 15:28 |  Carvajal | 

Como parte de los chequeos antes de viajes en épocas frías, es fundamental controlar la presión de los neumáticos, debido a que las bajas temperaturas ocasionan diferencias en la medición de la misma. Por ejemplo, si se tiene una presión de 29 libras a una temperatura de 20°C, podría ser en realidad de hasta 26 libras si el clima desciende a 0°C.

Durante el proceso de preparación del auto para un viaje hacia rutas que puedan presentar hielo o nieve, es necesario verificar el líquido anticongelante en el circuito de refrigeración del vehículo, ya que las consecuencias de un congelamiento en el radiador pueden ser muy costosas.
Por último, se debe verificar el estado y el nivel del líquido de limpieza para el parabrisas. No hay que diluir el producto con agua porque podría congelarse a bajas temperaturas. Además, una grieta pequeña en el parabrisas puede agrandarse en condiciones de frío extremo y llegar a quebrarlo, por lo tanto es recomendable reparar una hipotética grieta antes de emprender viaje.

Para lograr el correcto cuidado del parabrisas, hay determinados productos (como MICHELIN Lavaparabrisas para baja temperatura), que actúa inmediatamente derritiendo el hielo, la nieve y la escarcha del parabrisas ayudando a prevenir rajaduras, remueve la suciedad y el spray del camino, y aumenta la visibilidad.

¿Es necesario el uso de neumáticos de invierno?
En caso de un viaje de turismo a lugares de bajas temperaturas, no se justifica comprar neumáticos de invierno. Sin embargo, resultan fundamentales si se reside en una zona en la cual la temperatura promedio sea inferior a 7ºC.
Están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de manejo en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, o con hielo o nieve. Aumentan la adherencia y la seguridad del vehículo y hacen que las distancias de frenado sean más cortas. Un auto típico que viaja a solo 50km/h¹ sobre la nieve necesita 48 metros para frenar con neumáticos de verano, y tan solo 24 metros con los de invierno.
Para obtener el máximo de seguridad y control sobre su vehículo en condiciones climáticas invernales, se deben colocar neumáticos de invierno en las cuatro ruedas. Si solo están en el tren delantero puede significar que el tren trasero se deslice con mayor facilidad. El riesgo es que el vehículo haga trompos.

Cadenas para nieve
Debe ser utilizado sobre nieve compacta. Tienen que ser adecuadas para cada vehículo y varían según el tamaño del neumático. En promedio, se aconseja un mínimo de 12 partes de cada cadena que atraviesa la rueda.
Se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 km/h. Si el vehículo posee doble tracción, es conveniente utilizarla. Se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.
Existen también cadenas líquidas y textiles, que si bien son menos eficientes, mejoran considerablemente la tracción.

Neumáticos con clavos
Son los ideales para circular en rutas con hielo, aunque no tanto en condiciones de nieve. Los clavos insertados en el dibujo para aumentar la adherencia sobre el hielo facilitan el arranque y el frenado. Se debe tener cuidado al circular por rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado, el ruido en la ruta y el desgaste de los neumáticos.

Tips generales previos al ingreso en ruta
• Programar la ruta y verificar las condiciones de la misma.
• Ingresar números de teléfonos de emergencia en el celular. Identificar a la persona o las personas a las cuales llamar en caso de emergencia (ECE) colocando estas tres letras antes de los nombres en la lista de los contactos.
• Evitar conducir mientras está nevando.
• Evitar viajar de noche (las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnas).
• Es obligatorio el uso de la luz baja durante el día.
• No adelantarse nunca a una máquina quitanieves.
• No acelerar ni frenar con violencia; usar la caja de cambios para rebajar la velocidad y generar maniobras menos bruscas.
• Conservar una distancia de frenado considerable con el vehículo que lo precede (debe ser mayor que en condiciones normales).
• Evitar detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
• Desplazarse por las huellas que hayan dejado otros vehículos en la nieve y no tomar caminos alternativos si no se conocen adecuadamente.
• En el caso de una parada de emergencia, permanecer en el vehículo; es el lugar más seguro.
• Mantener el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilizar calentadores a combustibles para calefaccionar el habitáculo.
• Controlar que el escape no esté tapado por la nieve.
• Controlar la batería del teléfono y llevar cargador portátil de ser posible.
• Intentar no utilizar el freno de mano, éste puede quedar adherido.
(1) Distancia de frenado sobre la nieve de 50 a 0 km/h. Prueba efectuada en 2007 por el ente de prueba independiente "Test World" en Ivalo, Finlandia, con el modelo 195/65 R 15.
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