" />

7:41 hs. | Vie, 22.Nov.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | un breve recorrido por sus platos y costumbres gastronómicas

Azerbaiyán y su cultura gastronómica

Días atrás, en la sede de la Embajada de la República de Azerbaiyán en Buenos Aires se realizó un almuerzo, donde se pudo tomar contacto con sus costumbres y platos típicos.

05.05.2014 09:43 |  HSM Realizaciones | 

El Señor Mammad Ahmadzada, Embajador de la República de Azerbaiyán en la República Argentina y su Señora Esposa fueron los anfitriones encargados de recibir a los periodistas presentes. El Sr. Embajador hablo sobre su país y comentó los principales puntos de su economía, e historia.

En la sede de la Embajada estaba dispuesta una mesa con una gran variedad de platos típicos. La Esposa del Embajador fue la encargada de describir los platos que se estaban degustando y la filosofía que acompaña el comer en Azerbaiyán.

La filosofía integral de comer en Azerbaiyán, se basa en tres pilares. Que son la moderación, la división en tipos de comidas y la combinación de las comidas.

En cuanto a la moderación, es una de las reglas bien desarrolladas en la cultura de comer. No importa lo que comas, no tienes que consumirlo en exceso, porque se transforma en destructiva y perjudicial, por más bueno que el alimento sea.

Los tipos de comidas y líquidos corporales son la segunda regla de oro, al momento de comer. No deben mezclarse platos fríos con clientes. No estamos hablando sobre la temperatura de los platos, sino del efecto de la comida sobre los líquidos corporales. Por ejemplo, se dice que las comidas calientes suben la presión arterial, mientras que las frías la bajan. Las comidas definidas como frías son, pepino, berenjena, repollo, tomate, lechuga, yogurt, pescado y arroz. Dentro del grupo de las calientes encontramos, ajo, nuez, uva, manzana, miel, pan y la carne roja.

Los antepasados en Azerbaiyán consideraban que el equilibrio de los fluidos corporales eran esenciales para la salud y la comida desempeñaba un papel muy importante en este equilibrio.

En cuanto a la combinación de las comidas, el secreto está en saber cuáles son las que nos permiten una mejor digestión. Existen algunos métodos compensatorios que se usan para enfrentar los efectos negativos de la grasa. Por ejemplo, disfrutar de la comidas y los productos lácteos está bien, pero deberíamos combinarlos con limón, vinagre, ajo, hierbas verdes, yogurt, jugo de granada y especies como el sumaj, para poder disolver las grasas que podrían ser perjudiciales para el organismo.

La comida en Azerbaiyán ha sido expuesta a distintas influencias a lo largo de su historia. Las diferentes invasiones, la región, e incluso la globalización, han moldeado tanto la tierra, como su gente y esto se traduce en las comidas. La influencia del Medio Oriente y el origen Turco se mesclan en los rasgos culinarios de este país. Así como la influencia del Islam, de Rusia y las actuales tendencias globales.

Las comidas siempre comienzan con un té negro. Ni bien uno es recibido en cualquier hogar es convidado con un té negro con varias murabbas (confituras nueces secas y frutas). Luego se sirve la comida.

El dueño de casa se siente orgulloso al presentar una mesa abundante, con una mesa completa. A medida que se van consumiendo los platos, se sirven nuevos manteniendo la mesa abundante siempre.

En Azerbaiyán no existe la división entre entrada, plato principal, postres. Se divide en platos fríos y plato principal, y el postre no es servido a continuación de la comida, sino que es servido con cierta lejanía del plato principal y son acompañados por una taza de té.

Es costumbre que al terminar la comida y antes del postre, se escuche música, siempre con conjuntos en vivo que hacen un recorrido por las distintas canciones típicas de la región.

Platos típicos de Azerbaiyán
  • Kebab: Nunca falta en las cenas familiares, especialmente el que contiene cordero.
  • Dolma: Hay muchas variedades de este plato. El principal consiste en carne machacada de cordero mezclada con arroz y aderezada con sabores como la menta, eneldo, cebolla y cilantro. Esta mezcla se envuelve en hojas de repollo para hacer un kalam dolmasi, o en hojas de parra para iarpag (yarpag) dolmasi. Se sirve con mezcla de yogurt natural y ajo.
  • Plov: El base es pilaf de arroz con crocante de arroz. Tiene más de 70 variedades. Un tipo es pilaf de arroz con base de pollo, cebolla, mezcla de castaña y frutos secos y crocante de arroz
  • Balig: Es un plato típico de pescado, normalmente esturión, que se corta en pedazos y se asa a la parrilla como un kebab. Se sirve con salsa de ciruela agria. También, se hace sopa de pescado (balig buglamasi)
  • Lavangi: Consiste en pollo o pescado relleno de nueces y hierbas y cocinado al horno en una cazuela de barro.
  • Dovga: Consiste en una sopa espesa hecha de yogurt natural, arroz, espinacas, cilantro, menta y eneldo.
  • Dograma: Es una sopa fría y se hace con leche agria, patatas, cebollas y pepino.
  • Piti: Contiene cordero, garbanzos y azafrán. Se sirve con pepinillos o repollo en vinagre.
  • Dushbarra: Consiste en un caldo con ravioles rellenos de cordero y hierbas. Se sirve con salsa de ajo.

Más información:

www.azembassy.org.ar
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.