Cías. Aéreas | Estadísticas de IATA
La demanda de pasajeros por vía aérea de marzo creció un 3,3%
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos correspondientes a la demanda mundial de pasajeros de marzo de 2025
02.05.2025 11:54 | IATA |
- La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro facturados (RPK), aumentó un 3,3% en comparación con marzo de 2024.
- La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,3% interanual.
- El factor de ocupación de marzo fue del 80,7% (-1,6 ppt respecto a marzo de 2024).
- La demanda internacional aumentó 4.9% respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 7,0% interanual y el factor de ocupación fue del 79,9% (-1,7 ppt respecto a marzo de 2024).
- La demanda interna aumentó 0.9% respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 2,5% interanual.
- El factor de ocupación fue del 82,0% (-1,3 ppt respecto a marzo de 2024).

1) % de RPK de la industria en 2024 2) Variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de ocupación
Desglose Regional - Mercados Internacionales de Pasajeros
El crecimiento internacional de RPK se desaceleró al 4,9% en marzo interanual desde el 5,9% reportado en febrero y desde el 12,5% reportado en enero. Esta desaceleración desde enero refleja en gran parte la normalización final de las comparaciones interanuales de la demanda post-COVID. Asia-Pacífico fue la región con mejor desempeño entre las regiones, con un crecimiento del 9,9%. Los factores de ocupación cayeron en todas las regiones, con un descenso general de -1,7 ppt.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un aumento interanual del 9,9% en la demanda. La capacidad aumentó un 11,6% interanual y el factor de ocupación fue del 84,1% (-1,3 ppt respecto a marzo de 2024).
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 4,9%. La capacidad aumentó un 6,9% interanual y el factor de ocupación fue del 78,2% (-1,5 ppt respecto a marzo de 2024).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un descenso interanual del -1,0% en la demanda. La capacidad aumentó un 2,8% interanual y el factor de ocupación fue del 74,6% (-2,9 ppt respecto a marzo de 2024). Es probable que la disminución de la demanda esté relacionada con el momento del Ramadán, que afecta a los patrones de viaje.
Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída interanual de la demanda del -0,1%. La capacidad aumentó un 2,0% interanual y el factor de ocupación fue del 83,0% (-1,8 ppt respecto a marzo de 2024). Si bien la demanda tuvo un segundo mes consecutivo de contracción interanual, es importante señalar que se trata de una mejora con respecto a la caída del -1,5% reportada en febrero.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 7,7%. La capacidad subió un 12,1% interanual. El factor de ocupación fue del 80,9% (-3,3 ppt respecto a marzo de 2024).
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 3,3%. La capacidad aumentó un 3,5% interanual. El factor de ocupación fue del 70,1% (-0,2 ppt respecto a marzo de 2024).
Mercados Domésticos de Pasajeros
Los viajes aéreos nacionales registraron un aumento marginal del 0,9%, lastrados por los descensos en los mercados de Estados Unidos y Australia. Brasil e India registraron el mayor crecimiento, con un 8,9% y un 11,0%, respectivamente. Mientras tanto, Australia (-1,2%) y Estados Unidos (-1,7%) reportaron descensos. El factor de ocupación cayó -1,3 ppt mientras que la capacidad doméstica se expandió un 2,5%.

1) % de RPK de la industria en 2024 2) variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de carga
Nota: los seis mercados nacionales de pasajeros para los que se dispone de datos desglosados representan aproximadamente el 30,2% del total de RPK mundiales y el 79,1% del total de RPK nacionales.