Hoteles | Con la firma de acuerdos anuales récord en 2024
Marriott International continúa su sólido crecimiento en el Caribe y América Latina
Celebrando su propiedad número 500 en CALA y emocionantes aperturas en 2024, la compañía firmó un récord de 67 acuerdos en la región en 2024 y concluyó el año con 183 propiedades en desarrollo en CALA.
06.03.2025 18:38 | Marriott International |
Marriott International anunció un año de sólidas firmas y aperturas de habitaciones en toda la región del Caribe y América Latina (CALA) en 2024. La compañía tuvo firmas récord en la región, con 67 acuerdos que representan aproximadamente 8,000 habitaciones en 2024.
En 2024, Marriott añadió 30 propiedades a su cartera de CALA, aumentando su presencia regional a finales de año a 528 propiedades abiertas en 37 países y territorios.
"2024 fue un año notable para el crecimiento de Marriott en CALA, impulsado por el fuerte interés de los propietarios, las expansiones de marca y las nuevas entradas en el mercado. Con nuestra amplia cartera de marcas y 228 millones de socios de Marriott Bonvoy en todo el mundo, estamos bien posicionados para mantener este impulso. El poder de nuestras marcas bien establecidas, los costos competitivos de afiliación, los potentes motores de generación de ingresos y el galardonado programa de lealtad continúan generando un gran interés por parte de nuestros propietarios, franquiciados y desarrolladores en toda la región", dijo Brian King, presidente de Marriott International para el Caribe y América Latina.
Las conversiones representaron el 32 por ciento del total de firmas de habitaciones en 2024 en CALA, con 36 propiedades, que representan casi 2,600 habitaciones, en proceso de conversión. Los hoteleros y desarrolladores de la región continuaron aprovechando la eficiencia y las ventajas de renovar y cambiar la marca de las propiedades existentes, ampliando aún más la amplitud de la cartera de Marriott Bonvoy de más de 30 marcas líderes mundiales.
El pasado mes de octubre, la compañía celebró sus 500 años en CALA con la apertura de Almare, a Luxury Collection Resort, Isla Mujeres, Adult All-Inclusive, y al cierre del año 2024, Marriott tenía 528 propiedades abiertas en la región, lo que representa 92,736 habitaciones.
La cartera de proyectos de fin de año de Marriott en CALA se situó en 183 propiedades que representan 27.817 habitaciones, lo que se espera que mejore aún más la presencia de la compañía en todos los segmentos, incluidos los alojamientos de lujo, asequibles de escala media, todo incluido y estilo apartamento con Apartments by Marriott Bonvoy.
"Nuestra continua expansión en el Caribe y América Latina demuestra el poder de nuestro diverso portafolio de marcas y nuestro compromiso de brindar una hospitalidad sin precedentes en esta región dinámica", dijo Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo para el Caribe y América Latina de Marriott International. "A medida que continuamos colaborando con desarrolladores y propietarios para traer nuevos hoteles y resorts a estos destinos cautivadores, esperamos dar la bienvenida a nuevos huéspedes y consolidar aún más nuestra posición como la compañía hotelera líder en el mundo".
La expansión de la cartera de lujo alcanza nuevas alturas
Marriott amplió aún más su cartera de lujo con una serie de acuerdos impresionantes, firmando 11 acuerdos de lujo y aumentando la cartera de lujo a 38 propiedades, que representan 5.889 habitaciones. Los fichajes recientes incluyen The St. Regis Papagayo Resort (Costa Rica), The Ritz-Carlton, Playa Jackson Hotel & Residences (República Dominicana) y Bvlgari Hotels and Resorts Cave Cay Exuma Bahamas.
Desde las playas vírgenes de Aruba hasta las cautivadoras costas de Costa Rica, Marriott ya ha dado la bienvenida a nuevas propiedades en 2025, incluido el debut de The St. Regis Aruba Resort a orillas de Palm Beach en Aruba, Paraíso de la Bonita, un Luxury Collection Resort, Adult All-Inclusive en Riviera Maya y Nekajui, una reserva de Ritz-Carlton en Costa Rica. La compañía anticipa dar la bienvenida a una colección de propiedades de lujo a finales de este año, brindando experiencias incomparables para los viajeros más exigentes. Las próximas aperturas esperadas incluyen Salterra, a Luxury Collection Resort & Spa, Turks & Caicos (marzo), St. Regis Punta Cana (abril) y W Punta Cana (mayo), el primer hotel W todo incluido en el mundo.
El segmento todo incluido sigue floreciendo
Desde que ingresó al mercado todo incluido en 2019, Marriott ha expandido su portafolio en el segmento, ofreciendo a los huéspedes una amplia gama de experiencias de lujo con 36 propiedades todo incluido ahora en CALA, ubicadas en nueve mercados: México (Riviera Nayarit y Cancún), Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Brasil. En julio de 2024, la compañía anunció la apertura de Marriott Cancún, An All-Inclusive Resort, marcando la primera propiedad todo incluido de la marca Marriott Hotels. Esta expansión de la marca insignia continúa con la reciente apertura de Miches Marriott, un resort todo incluido, en la República Dominicana.
La sólida cartera de productos con todo incluido incluye 19 propiedades (7.800 habitaciones) en todo el mundo, 15 propiedades (5.800 habitaciones) de las cuales están en CALA, y el segmento representa el 21 por ciento de las habitaciones de la cartera de viviendas en CALA de la compañía. Además, se espera que la colección de hoteles elegantes en Barbados, incluidos Treasure Beach, The House y Tamarind, se una a la marca Autograph Collection en 2025. Varias otras propiedades con todo incluido también están programadas para abrir hasta 2029 en la región.
Crecimiento de mediana escala impulsado por la expansión de City Express
Tras la adquisición de la cartera de marcas City Express en 2023, Marriott ha reforzado la marca City Express by Marriott y una presencia más amplia en la gama media. A finales de 2024, City Express by Marriott contaba con una presencia global con 153 propiedades abiertas (17.777 habitaciones) y 53 propiedades en proyecto (5.673 habitaciones).
En 2024, la compañía firmó 38 acuerdos de City Express by Marriott a nivel mundial, que representan 3.900 habitaciones, y 12 de esos acuerdos (1.200 habitaciones) se firmaron en CALA. En la región de CALA, City Express by Marriott tiene 152 propiedades abiertas (17,694 habitaciones) y 24 propiedades en proyecto (2,660 habitaciones).
La marca anunció recientemente su entrada anticipada en cuatro nuevos mercados: Argentina, Bolivia, Nicaragua y Perú, con ocho nuevas propiedades que se espera que abran en los próximos tres años. En 2025, la compañía prevé abrir las propiedades de City Express by Marriott en Estados Unidos y Canadá, con planes de expandir también la cartera de la marca a Brasil.
Costa Rica y República Dominicana lideran mercados de alto crecimiento
Costa Rica y República Dominicana siguen siendo mercados clave de crecimiento en la región CALA para Marriott. En 2024, la compañía firmó 10 acuerdos que representan 1.086 habitaciones en Costa Rica, lo que eleva la cartera de desarrollo en el país a 15 propiedades que representan 1.776 habitaciones. A finales de año, Marriott cuenta con 22 propiedades abiertas en 15 marcas en Costa Rica, y se espera una más en 2025, además de la reciente apertura de Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve and Residences, que se dio a conocer en febrero de 2025. En República Dominicana, la compañía tiene 20 propiedades abiertas en 12 marcas y firmó cinco acuerdos que representan 955 habitaciones en 2024, lo que resultó en una cartera de 23 acuerdos y 3,966 habitaciones. En enero de 2025, la compañía abrió Four Points by Sheraton Santo Domingo y espera dar la bienvenida a Donoma, La Terrenas Beach Hotel & Spa, Autograph Collection, The St. Regis Punta Cana y W Punta Cana más adelante en el año.
Desde escapadas de lujo hasta comodidades asequibles de escala media, el crecimiento continuo de Marriott en CALA refuerza su compromiso de brindar experiencias de hospitalidad diversas y excepcionales para todos los propósitos de viaje. Con una sólida cartera de aperturas y un enfoque estratégico en mercados clave, Marriott sigue estando bien posicionado para un crecimiento continuo en la región.
En 2024, Marriott añadió 30 propiedades a su cartera de CALA, aumentando su presencia regional a finales de año a 528 propiedades abiertas en 37 países y territorios.
"2024 fue un año notable para el crecimiento de Marriott en CALA, impulsado por el fuerte interés de los propietarios, las expansiones de marca y las nuevas entradas en el mercado. Con nuestra amplia cartera de marcas y 228 millones de socios de Marriott Bonvoy en todo el mundo, estamos bien posicionados para mantener este impulso. El poder de nuestras marcas bien establecidas, los costos competitivos de afiliación, los potentes motores de generación de ingresos y el galardonado programa de lealtad continúan generando un gran interés por parte de nuestros propietarios, franquiciados y desarrolladores en toda la región", dijo Brian King, presidente de Marriott International para el Caribe y América Latina.
Las conversiones representaron el 32 por ciento del total de firmas de habitaciones en 2024 en CALA, con 36 propiedades, que representan casi 2,600 habitaciones, en proceso de conversión. Los hoteleros y desarrolladores de la región continuaron aprovechando la eficiencia y las ventajas de renovar y cambiar la marca de las propiedades existentes, ampliando aún más la amplitud de la cartera de Marriott Bonvoy de más de 30 marcas líderes mundiales.
El pasado mes de octubre, la compañía celebró sus 500 años en CALA con la apertura de Almare, a Luxury Collection Resort, Isla Mujeres, Adult All-Inclusive, y al cierre del año 2024, Marriott tenía 528 propiedades abiertas en la región, lo que representa 92,736 habitaciones.
La cartera de proyectos de fin de año de Marriott en CALA se situó en 183 propiedades que representan 27.817 habitaciones, lo que se espera que mejore aún más la presencia de la compañía en todos los segmentos, incluidos los alojamientos de lujo, asequibles de escala media, todo incluido y estilo apartamento con Apartments by Marriott Bonvoy.
"Nuestra continua expansión en el Caribe y América Latina demuestra el poder de nuestro diverso portafolio de marcas y nuestro compromiso de brindar una hospitalidad sin precedentes en esta región dinámica", dijo Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo para el Caribe y América Latina de Marriott International. "A medida que continuamos colaborando con desarrolladores y propietarios para traer nuevos hoteles y resorts a estos destinos cautivadores, esperamos dar la bienvenida a nuevos huéspedes y consolidar aún más nuestra posición como la compañía hotelera líder en el mundo".
La expansión de la cartera de lujo alcanza nuevas alturas
Marriott amplió aún más su cartera de lujo con una serie de acuerdos impresionantes, firmando 11 acuerdos de lujo y aumentando la cartera de lujo a 38 propiedades, que representan 5.889 habitaciones. Los fichajes recientes incluyen The St. Regis Papagayo Resort (Costa Rica), The Ritz-Carlton, Playa Jackson Hotel & Residences (República Dominicana) y Bvlgari Hotels and Resorts Cave Cay Exuma Bahamas.
Desde las playas vírgenes de Aruba hasta las cautivadoras costas de Costa Rica, Marriott ya ha dado la bienvenida a nuevas propiedades en 2025, incluido el debut de The St. Regis Aruba Resort a orillas de Palm Beach en Aruba, Paraíso de la Bonita, un Luxury Collection Resort, Adult All-Inclusive en Riviera Maya y Nekajui, una reserva de Ritz-Carlton en Costa Rica. La compañía anticipa dar la bienvenida a una colección de propiedades de lujo a finales de este año, brindando experiencias incomparables para los viajeros más exigentes. Las próximas aperturas esperadas incluyen Salterra, a Luxury Collection Resort & Spa, Turks & Caicos (marzo), St. Regis Punta Cana (abril) y W Punta Cana (mayo), el primer hotel W todo incluido en el mundo.
El segmento todo incluido sigue floreciendo
Desde que ingresó al mercado todo incluido en 2019, Marriott ha expandido su portafolio en el segmento, ofreciendo a los huéspedes una amplia gama de experiencias de lujo con 36 propiedades todo incluido ahora en CALA, ubicadas en nueve mercados: México (Riviera Nayarit y Cancún), Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Brasil. En julio de 2024, la compañía anunció la apertura de Marriott Cancún, An All-Inclusive Resort, marcando la primera propiedad todo incluido de la marca Marriott Hotels. Esta expansión de la marca insignia continúa con la reciente apertura de Miches Marriott, un resort todo incluido, en la República Dominicana.
La sólida cartera de productos con todo incluido incluye 19 propiedades (7.800 habitaciones) en todo el mundo, 15 propiedades (5.800 habitaciones) de las cuales están en CALA, y el segmento representa el 21 por ciento de las habitaciones de la cartera de viviendas en CALA de la compañía. Además, se espera que la colección de hoteles elegantes en Barbados, incluidos Treasure Beach, The House y Tamarind, se una a la marca Autograph Collection en 2025. Varias otras propiedades con todo incluido también están programadas para abrir hasta 2029 en la región.
Crecimiento de mediana escala impulsado por la expansión de City Express
Tras la adquisición de la cartera de marcas City Express en 2023, Marriott ha reforzado la marca City Express by Marriott y una presencia más amplia en la gama media. A finales de 2024, City Express by Marriott contaba con una presencia global con 153 propiedades abiertas (17.777 habitaciones) y 53 propiedades en proyecto (5.673 habitaciones).
En 2024, la compañía firmó 38 acuerdos de City Express by Marriott a nivel mundial, que representan 3.900 habitaciones, y 12 de esos acuerdos (1.200 habitaciones) se firmaron en CALA. En la región de CALA, City Express by Marriott tiene 152 propiedades abiertas (17,694 habitaciones) y 24 propiedades en proyecto (2,660 habitaciones).
La marca anunció recientemente su entrada anticipada en cuatro nuevos mercados: Argentina, Bolivia, Nicaragua y Perú, con ocho nuevas propiedades que se espera que abran en los próximos tres años. En 2025, la compañía prevé abrir las propiedades de City Express by Marriott en Estados Unidos y Canadá, con planes de expandir también la cartera de la marca a Brasil.
Costa Rica y República Dominicana lideran mercados de alto crecimiento
Costa Rica y República Dominicana siguen siendo mercados clave de crecimiento en la región CALA para Marriott. En 2024, la compañía firmó 10 acuerdos que representan 1.086 habitaciones en Costa Rica, lo que eleva la cartera de desarrollo en el país a 15 propiedades que representan 1.776 habitaciones. A finales de año, Marriott cuenta con 22 propiedades abiertas en 15 marcas en Costa Rica, y se espera una más en 2025, además de la reciente apertura de Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve and Residences, que se dio a conocer en febrero de 2025. En República Dominicana, la compañía tiene 20 propiedades abiertas en 12 marcas y firmó cinco acuerdos que representan 955 habitaciones en 2024, lo que resultó en una cartera de 23 acuerdos y 3,966 habitaciones. En enero de 2025, la compañía abrió Four Points by Sheraton Santo Domingo y espera dar la bienvenida a Donoma, La Terrenas Beach Hotel & Spa, Autograph Collection, The St. Regis Punta Cana y W Punta Cana más adelante en el año.
Desde escapadas de lujo hasta comodidades asequibles de escala media, el crecimiento continuo de Marriott en CALA refuerza su compromiso de brindar experiencias de hospitalidad diversas y excepcionales para todos los propósitos de viaje. Con una sólida cartera de aperturas y un enfoque estratégico en mercados clave, Marriott sigue estando bien posicionado para un crecimiento continuo en la región.