Cías. Aéreas | En 2024, el MIA alcanzó nuevos récords anuales con casi 56 millones de pasajeros
Celebración del Crecimiento Récord en 2024 y Avances en el Plan de Modernización del MIA
La Alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto a funcionarios del condado, el Director y CEO del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Ralph Cutié, socios del MIA y su dedicado equipo de trabajo, se reunieron para celebrar un año histórico para el aeropuerto.
24.02.2025 19:43 |
El evento destacó el crecimiento récord de pasajeros y carga en 2024, los avances significativos en el Plan de Modernización para el Futuro del MIA, con una inversión de 9 mil millones de dólares, y el continuo éxito del programa de servicio al cliente I AM MIA, subrayando un compromiso compartido con la eficiencia operativa y la mejora de la experiencia del cliente.
Crecimiento de Pasajeros y Carga:
En 2024, el MIA alcanzó nuevos récords anuales con casi 56 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, logrando así tres años consecutivos de récord en el tráfico de pasajeros y cinco años consecutivos de récord en el volumen de carga. El tráfico de pasajeros aumentó un 6.8% en 2024, con un incremento del 8.4% en los viajes internacionales, alcanzando los 25.2 millones de pasajeros, y un aumento del 5.6% en los viajes nacionales, con 30.8 millones de pasajeros. Además, el MIA sigue siendo el aeropuerto mega (más de 33 millones de pasajeros) de más rápido crecimiento en los EE. UU. desde la pandemia, con un aumento del 24% en la capacidad de asientos de las aerolíneas el año pasado en comparación con 2019, según el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte.
Plan de Modernización para el Futuro:
Para apoyar su crecimiento dinámico, el Plan de Modernización para el Futuro del MIA está invirtiendo 9 mil millones de dólares en importantes mejoras de capital y modernización de infraestructuras obsoletas como unidades de transporte (escaleras mecánicas, ascensores, pasillos rodantes), baños y puentes de embarque. Los puntos destacados hasta la fecha incluyen la renovación de 33 unidades de transporte, 48 baños y 32 puentes de embarque, dos de los cuales son puentes de vidrio energéticamente eficientes. Actualmente, el 95% de las 616 unidades de transporte del MIA están operativas en comparación con el 85% del año pasado. Treinta unidades de transporte están programadas para modernizarse en 2025.
La expansión del Garaje Flamingo del MIA, con una inversión de 136 millones de dólares y 2,240 plazas, comenzó a principios de 2024 y está programada para completarse a finales de 2025. El nuevo hotel Westin MIA de 546 habitaciones y 350 millones de dólares también comenzará su construcción este verano en la entrada del MIA y se completará en 2027. La recomendación de un contrato para un nuevo Concourse K, una expansión de 750 millones de dólares y la primera expansión terminal del aeropuerto desde 2012, está en camino para ser revisada por la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade este año. Si se aprueba en 2025, la expansión de tres niveles agregaría seis nuevas puertas de embarque a la Terminal Sur del MIA al completarse en 2029.
Programa de Servicio al Cliente I AM MIA:
Lanzado por la Alcaldesa Cava a principios de 2024 para complementar los esfuerzos de modernización del MIA, el programa I AM MIA ha ocupado 90 de los 135 puestos recién creados del Lightning Crew, cuyo objetivo es abordar problemas de mantenimiento que requieren atención inmediata. Los equipos de Lightning Crew están completando un promedio de 23 trabajos diarios. Además, más de 1,300 empleados del aeropuerto han recibido capacitación en servicio al cliente a través del programa I AM MIA, creado en colaboración con el Greater Miami Convention and Visitors Bureau para equipar a los empleados del MIA con las habilidades y conocimientos necesarios para hacer que cada interacción con el cliente sea memorable y positiva. El curso de una hora es obligatorio para todos los empleados recién contratados para recibir sus identificaciones del aeropuerto.
Crecimiento de Pasajeros y Carga:
En 2024, el MIA alcanzó nuevos récords anuales con casi 56 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, logrando así tres años consecutivos de récord en el tráfico de pasajeros y cinco años consecutivos de récord en el volumen de carga. El tráfico de pasajeros aumentó un 6.8% en 2024, con un incremento del 8.4% en los viajes internacionales, alcanzando los 25.2 millones de pasajeros, y un aumento del 5.6% en los viajes nacionales, con 30.8 millones de pasajeros. Además, el MIA sigue siendo el aeropuerto mega (más de 33 millones de pasajeros) de más rápido crecimiento en los EE. UU. desde la pandemia, con un aumento del 24% en la capacidad de asientos de las aerolíneas el año pasado en comparación con 2019, según el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte.
Plan de Modernización para el Futuro:
Para apoyar su crecimiento dinámico, el Plan de Modernización para el Futuro del MIA está invirtiendo 9 mil millones de dólares en importantes mejoras de capital y modernización de infraestructuras obsoletas como unidades de transporte (escaleras mecánicas, ascensores, pasillos rodantes), baños y puentes de embarque. Los puntos destacados hasta la fecha incluyen la renovación de 33 unidades de transporte, 48 baños y 32 puentes de embarque, dos de los cuales son puentes de vidrio energéticamente eficientes. Actualmente, el 95% de las 616 unidades de transporte del MIA están operativas en comparación con el 85% del año pasado. Treinta unidades de transporte están programadas para modernizarse en 2025.
La expansión del Garaje Flamingo del MIA, con una inversión de 136 millones de dólares y 2,240 plazas, comenzó a principios de 2024 y está programada para completarse a finales de 2025. El nuevo hotel Westin MIA de 546 habitaciones y 350 millones de dólares también comenzará su construcción este verano en la entrada del MIA y se completará en 2027. La recomendación de un contrato para un nuevo Concourse K, una expansión de 750 millones de dólares y la primera expansión terminal del aeropuerto desde 2012, está en camino para ser revisada por la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade este año. Si se aprueba en 2025, la expansión de tres niveles agregaría seis nuevas puertas de embarque a la Terminal Sur del MIA al completarse en 2029.
Programa de Servicio al Cliente I AM MIA:
Lanzado por la Alcaldesa Cava a principios de 2024 para complementar los esfuerzos de modernización del MIA, el programa I AM MIA ha ocupado 90 de los 135 puestos recién creados del Lightning Crew, cuyo objetivo es abordar problemas de mantenimiento que requieren atención inmediata. Los equipos de Lightning Crew están completando un promedio de 23 trabajos diarios. Además, más de 1,300 empleados del aeropuerto han recibido capacitación en servicio al cliente a través del programa I AM MIA, creado en colaboración con el Greater Miami Convention and Visitors Bureau para equipar a los empleados del MIA con las habilidades y conocimientos necesarios para hacer que cada interacción con el cliente sea memorable y positiva. El curso de una hora es obligatorio para todos los empleados recién contratados para recibir sus identificaciones del aeropuerto.