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Europa | Atrayendo a nuevos visitantes e incrementando las ventas

Italia registró resultados muy favorables con la reducción de impuestos en turismo

Luego de siete meses con la aplicación de esta medida los resultados han sido muy favorables para el sector turístico en Italia. A partir del 1 de febrero de 2024 el impuesto se ha reducido de 154,95 a 70,01 euros, y al final de la temporada de verano, el balance de la medida fuertemente deseada por el Ministerio de Turismo resultó muy positiva.

26.09.2024 13:14 |  Ministerio de Turismo de Italia | 

Los principales rendimientos del nuevo umbral, como señala Global Blue, hablan de +43% en transacciones, +5% en gasto y más de 300 mil nuevos compradores que compraron solo en el rango de 70-155 euros.

Además, la contribución de los llamados resorts "menores" a las compras libres de impuestos en este umbral ha crecido hasta el 26%, frente a una reducción al 53% de la contribución de los cuatro grandes destinos canónicos (Milán, Roma, Florencia, Venecia): un impacto positivo para los centros turísticos más periféricos, que facilita los procesos de descentralización y desestacionalización de los flujos.

Los destinos que mejor se comportaron, en términos de variación en las transacciones, son: Catania (+72%), Como (+67%), Nápoles (+64%), Amalfi (+63%), San Gimignano (+63%), Verona (+61%), Asís (+57%), Bellagio (+53%) y Bolonia (+51%).

Los efectos beneficiosos también se trasladan al comercio de proximidad y a la artesanía, que crece más que la cifra nacional, con un +54% en transacciones, un +12% en gasto y una recepción media de 111 euros. Los sectores de productos, típicamente "made in Italy", son los principales beneficiarios de la marroquinería y los bolsos (+57% en las transacciones; +18% en el gasto), el calzado (+79%; +26%) y los perfumes y cosméticos (+141%; +47%).

"Los objetivos del gobierno eran aumentar la competitividad del país, descentralizar los destinos de compras, atraer a nuevos compradores libres de impuestos y nuevas nacionalidades, fortalecer el comercio minorista y la artesanía local, y fortalecer las industrias relacionadas", dice la ministra de Turismo, Daniela Santanchè. Los datos recogidos hasta ahora confirman la consecución de estos objetivos: nos hemos alineado con otros países de la UE, hemos aumentado la contribución de las ciudades más pequeñas y hemos atraído nuevos mercados, especialmente suizos, sudamericanos y turcos . De esta manera, consolidamos, también desde la perspectiva del PST, el trabajo de promoción y puesta en valor de los territorios, en una dimensión horizontal y sistémica, de tal manera que se incentive el desarrollo de toda la nación".

Stefano Rizzi, Director General de Global Blue Italia: "La temporada de verano ha consolidado los resultados positivos provocados por la reducción del umbral de acceso a las compras libres de impuestos, destacado desde los primeros meses de vida de la ley. Italia goza ahora de un mayor atractivo en el escenario europeo, logrando el objetivo de descentralizar las oportunidades de compra y ampliar la mezcla de nacionalidades que utilizan el servicio, democratizando su uso. Solo una estrecha colaboración entre instituciones, operadores y asociaciones sectoriales puede relanzar a Italia como un destino de excelencia para el turismo y las compras, garantizando a los turistas internacionales la mejor experiencia de viaje".