Cías. Aéreas | Informe completo de IATA
La demanda de pasajeros creció un 10,7% en mayo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de la demanda mundial de pasajeros de mayo de 2024. Las aerolíneas llenaron el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes.
04.07.2024 07:21 | IATA |
La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro facturados (RPK), aumentó un 10,7% en comparación con mayo de 2023. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,5% interanual. El factor de ocupación de mayo fue del 83,4% (+1,7ppt en comparación con mayo de 2023), un máximo histórico para mayo.
La demanda internacional aumentó un 14,6% respecto a mayo de 2023. La capacidad aumentó un 14,1% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8% (+0,3ppt respecto a mayo de 2023).
La demanda interna subió 4.7% respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+3,8ppt respecto a mayo de 2023).
"La fuerte demanda de viajes continúa, con las aerolíneas registrando un aumento interanual del 10,7% en los viajes para mayo. Las aerolíneas llenaron el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes. Con un aumento de casi el 6% en la venta de entradas para los viajes de principios de temporada alta en mayo, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para garantizar viajes sin problemas para todos los viajeros durante el período pico del verano boreal. Pero nuestras expectativas sobre los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) ya se están poniendo a prueba. Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que comience la temporada alta, está claro que los proveedores de servicios de navegación aérea europeos tienen retos sin resolver. Y los 32.000 retrasos de vuelos durante el fin de semana del Día de los Caídos en mayo muestran que los desafíos también persisten en Estados Unidos. Las aerolíneas son responsables ante sus clientes; Los proveedores de servicios de navegación aérea también deben serlo. El rendimiento de ANSP es importante para sus clientes de aerolíneas y para millones de viajeros. Todos necesitamos que hagan su trabajo de manera eficiente", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
El mercado de pasajeros aéreos en detalle

1) % de RPK de la industria en 2023 2) Variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de ocupación
Desglose Regional - Mercados Internacionales de Pasajeros
Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones, excepto en América del Norte.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando el camino, con un aumento interanual del 27,0% en la demanda. La capacidad aumentó un 26,0% interanual y el factor de ocupación se elevó hasta el 81,6% (+0,6ppt respecto a mayo de 2023). Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como el mayor contribuyente al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual del 11,7% en la demanda. La capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación fue del 84,7% (0,3 puntos porcentuales más que en mayo de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 9,7% en la demanda. La capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7% en comparación con mayo de 2023. Las rutas asiáticas hacia Oriente Medio son especialmente fuertes, situándose ahora un 32% más altas que en 2019. Otro desarrollo notable es la ruta Europa-Oriente Medio, que experimentó un aumento de RPK de abril a mayo durante dos años consecutivos, revirtiendo el patrón histórico anterior de una disminución entre estos meses. En los próximos meses, quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual del 8,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación cayó hasta el 84,0% (-1,2ppt respecto a mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual. El factor de ocupación se elevó hasta el 85,1% (+1,2 ppt respecto a mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual del 14,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 8,2% interanual. El factor de ocupación subió hasta el 72,3% (+3,7ppt respecto a mayo de 2023). Este fue el aumento más rápido en el factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África todavía tiene el factor de ocupación más bajo en general.
Mercados Nacionales de Pasajeros
La demanda interna aumentó a un ritmo estable en mayo y la tasa de crecimiento de China se disparó en línea con las vacaciones posteriores al Día del Trabajo. Japón disminuyó un -1,8%, posiblemente reflejando la baja confianza de las empresas y los consumidores.

1) % de RPK de la industria en 2023 2) variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de ocupación.
La demanda internacional aumentó un 14,6% respecto a mayo de 2023. La capacidad aumentó un 14,1% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8% (+0,3ppt respecto a mayo de 2023).
La demanda interna subió 4.7% respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+3,8ppt respecto a mayo de 2023).
"La fuerte demanda de viajes continúa, con las aerolíneas registrando un aumento interanual del 10,7% en los viajes para mayo. Las aerolíneas llenaron el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes. Con un aumento de casi el 6% en la venta de entradas para los viajes de principios de temporada alta en mayo, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para garantizar viajes sin problemas para todos los viajeros durante el período pico del verano boreal. Pero nuestras expectativas sobre los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) ya se están poniendo a prueba. Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que comience la temporada alta, está claro que los proveedores de servicios de navegación aérea europeos tienen retos sin resolver. Y los 32.000 retrasos de vuelos durante el fin de semana del Día de los Caídos en mayo muestran que los desafíos también persisten en Estados Unidos. Las aerolíneas son responsables ante sus clientes; Los proveedores de servicios de navegación aérea también deben serlo. El rendimiento de ANSP es importante para sus clientes de aerolíneas y para millones de viajeros. Todos necesitamos que hagan su trabajo de manera eficiente", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
El mercado de pasajeros aéreos en detalle

1) % de RPK de la industria en 2023 2) Variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de ocupación
Desglose Regional - Mercados Internacionales de Pasajeros
Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones, excepto en América del Norte.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando el camino, con un aumento interanual del 27,0% en la demanda. La capacidad aumentó un 26,0% interanual y el factor de ocupación se elevó hasta el 81,6% (+0,6ppt respecto a mayo de 2023). Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como el mayor contribuyente al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual del 11,7% en la demanda. La capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación fue del 84,7% (0,3 puntos porcentuales más que en mayo de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 9,7% en la demanda. La capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7% en comparación con mayo de 2023. Las rutas asiáticas hacia Oriente Medio son especialmente fuertes, situándose ahora un 32% más altas que en 2019. Otro desarrollo notable es la ruta Europa-Oriente Medio, que experimentó un aumento de RPK de abril a mayo durante dos años consecutivos, revirtiendo el patrón histórico anterior de una disminución entre estos meses. En los próximos meses, quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual del 8,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación cayó hasta el 84,0% (-1,2ppt respecto a mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual. El factor de ocupación se elevó hasta el 85,1% (+1,2 ppt respecto a mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual del 14,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 8,2% interanual. El factor de ocupación subió hasta el 72,3% (+3,7ppt respecto a mayo de 2023). Este fue el aumento más rápido en el factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África todavía tiene el factor de ocupación más bajo en general.
Mercados Nacionales de Pasajeros
La demanda interna aumentó a un ritmo estable en mayo y la tasa de crecimiento de China se disparó en línea con las vacaciones posteriores al Día del Trabajo. Japón disminuyó un -1,8%, posiblemente reflejando la baja confianza de las empresas y los consumidores.

1) % de RPK de la industria en 2023 2) variación interanual del factor de ocupación 3) Nivel de factor de ocupación.