Trade | Una sección con un grandes reconocimientos en la industria del turismo responsable
FiturNext analizó más de 250 iniciativas sostenibles para el Reto 2025
FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, mantiene aún abierta la convocatoria de búsqueda de iniciativas para el Reto 2025, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión alimentaria sostenible.
03.07.2024 12:22 | IFEMA |
Por el momento, más de 250 iniciativas tanto de Europa como de otros continentes, como Asia o América, han sido analizadas ya por el Observatorio. De entre todas las candidaturas, solo nueve quedarán como finalistas y tres se convertirán en las ganadoras de esta próxima edición que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Tres líneas clave para una gestión sostenible de los alimentos en el turismo
La reducción de los excedentes alimentarios, su reutilización desde un enfoque circular o el aprovisionamiento de productos locales, de Km0 y de temporada, son algunos de los focos principales del turismo como vehículo de la sostenibilidad gastronómica. Sus objetivos principales son la optimización responsable de los recursos agroalimentarios y la reducción del excedente alimentario que se lleva a cabo con la involucración de visitantes, residentes y promotores públicos y privados que buscan poner en valor su gastronomía local como fuente de sostenibilidad para el turismo.
Durante el avance de la investigación de estas 250 iniciativas ya analizadas, se han definido algunas líneas temáticas que engloban los valores de los proyectos analizados:
Una trayectoria con más de 1.500 iniciativas analizadas por FiturNext
Esta es la sexta edición del Observatorio, que cuenta con un gran recorrido de reconocimientos en la industria del turismo responsable y sostenible. Así, FiturNext ha analizado durante estos años alrededor de 1.500 iniciativas de buenas prácticas sostenibles en destinos y empresas que contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.
Tres líneas clave para una gestión sostenible de los alimentos en el turismo
La reducción de los excedentes alimentarios, su reutilización desde un enfoque circular o el aprovisionamiento de productos locales, de Km0 y de temporada, son algunos de los focos principales del turismo como vehículo de la sostenibilidad gastronómica. Sus objetivos principales son la optimización responsable de los recursos agroalimentarios y la reducción del excedente alimentario que se lleva a cabo con la involucración de visitantes, residentes y promotores públicos y privados que buscan poner en valor su gastronomía local como fuente de sostenibilidad para el turismo.
Durante el avance de la investigación de estas 250 iniciativas ya analizadas, se han definido algunas líneas temáticas que engloban los valores de los proyectos analizados:
- Destinos y otros territorios. La gastronomía es uno de los factores clave de promoción y competitividad de los destinos, así lo refleja el dato de ONU Turismo de que más de un tercio del gasto de un turista se destina a la comida. Por ello, el emprendimiento de acciones o buenas prácticas en materia de gastronomía sostenible y su promoción, a través de políticas públicas que las fomenten, suponen un elemento esencial para la transformación e impulso al sector.
- Sector Horeca y transportes. La reducción, el aprovechamiento en favor de la circularidad, la provisión de alimentos locales y su efecto instructivo sobre residentes y visitantes, posicionan a estos agentes como potentes vehículos del cambio en el sector turístico.
- Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación. La posibilidad de conocer productos sostenibles, sus formas de producción, modos de vida e infraestructuras asociadas contribuye a dar a conocer la gastronomía local, al tiempo que mejora la conciencia de los participantes en materia de sostenibilidad alimentaria.
Una trayectoria con más de 1.500 iniciativas analizadas por FiturNext
Esta es la sexta edición del Observatorio, que cuenta con un gran recorrido de reconocimientos en la industria del turismo responsable y sostenible. Así, FiturNext ha analizado durante estos años alrededor de 1.500 iniciativas de buenas prácticas sostenibles en destinos y empresas que contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.