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Brasil | Una alternativa económica para pequeñas propiedades

Brasil apuesta al Turismo Rural

Dada la capacidad del turismo para diversificar los ingresos y estimular el desarrollo económico y sostenible en la actividad rural, el ministro de turismo, Daniela Carneiro, amplió el alcance de las experiencias del proyecto de Brasil Rural, que ahora se llama Experiências do Brasil Original, que también cubre las comunidades tradicionales.

15.05.2023 20:33 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

El turismo es un inductor importante del desarrollo sostenible en las comunidades rurales del país. Esto es lo que reveló una encuesta realizada con empresarios de campo que participaron en el Proyecto del Ministerio de Turismo. Entre los itinerarios turísticos participantes, todos comenzaron a recibir viajeros, expandiéndose al 37% del número de turistas que frecuentemente visitan o siempre los destinos, desde el 55% antes del proyecto al 75%.

“Apoyaremos y promoveremos el turismo de las experiencias en las comunidades tradicionales del país, llegando a trabajadoras agrícolas familiares, especialmente mujeres, y aquellos que viven en áreas indígenas y de quilombola. Nuestro objetivo es transformar las realidades a través del turismo. Queremos ofrecer oportunidades de crecimiento y un ingreso alternativo para estas personas, generando empleos y desarrollo social y económico a partir de la actividad turística ”, dijo Daniela Carneiro.

El nuevo formato del proyecto busca garantizar una mayor protección a la vida y la dignidad, especialmente de las mujeres. Esto se debe a que la mayoría de los empresarios y agricultores que participaron en los proyectos, en las dos ediciones ya celebradas, eran mujeres, 56% en la primera edición y 55% en la segunda edición. Actualmente, el proceso de selección de nuevos itinerarios está en marcha, dos en áreas indígenas y dos en las comunidades de quilombola.

Reformado, el objetivo es preservar las culturas y tradiciones y, al mismo tiempo, estructurar los itinerarios turísticos, con acciones que van desde la capacitación hasta la promoción de servicios y productos. La acción tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar y la Universidad Federal de Fluminense (UFF). Y en su nueva versión, también apoya a los ministerios de los pueblos indígenas y la igualdad racial, así como la institución de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Tash).

Otros datos de estudio: entre las mejoras señaladas en los lugares que participaron en el proyecto se encuentran la expansión de la señalización turística, incluso con el apoyo de mapas y acciones de facilitación. Además, los scripts estaban orientados e implementaron una mayor diversidad de experiencias y servicios como una opción para los turistas. En total, el 41.6% de los guiones señaló una mayor visibilidad después de la participación en el proyecto, y comenzó a hacer inversiones en divulgación y marketing digital.

Siete de cada diez empresas y propiedades de la agricultura familiar informaron que el conocimiento adquirido los hizo más preparados para trabajar en el turismo rural. Finalmente, el 67% afirmó haber ampliado las ventas de productos directamente a los turistas que visitan la propiedad.

En las dos ediciones del proyecto, participaron 14 guiones de turismo rural, que involucraron empresas en más de 40 ciudades brasileñas en nueve unidades de la Federación. Los itinerarios turísticos seleccionados fueron acompañados por el equipo técnico del proyecto en actividades de diagnóstico, capacitación y tutoría, talleres para formatear experiencias turísticas memorables, validación y apoyo para la comercialización.