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Cías. Aéreas | Ayudada por la rápida eliminación de las restricciones por Covid-19

La demanda de pasajeros por vía aérea se mantuvo fuerte en enero

Según declaraciones de IATA, el tráfico total en enero 2023 aumentó 67.0% en comparación con enero de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora está en el 84.2% de los niveles de enero de 2019.

08.03.2023 18:05 |  IATA | 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de la demanda de viajes aéreos continúa en 2023, según los resultados del tráfico de enero.
  • El tráfico total en enero de 2023 (medido en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó 67.0% en comparación con enero de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora está en el 84.2% de los niveles de enero de 2019.
  • El tráfico doméstico para enero de 2023 aumentó un 32,7% en comparación con el período del año anterior, ayudado por el levantamiento de la política de cov-covid en China. El tráfico doméstico total en enero de 2023 estaba en el 97.4% del nivel de enero de 2019.
  • El tráfico internacional subió 104.0% versus enero de 2022 con todos los mercados que registran un fuerte crecimiento, dirigido por transportistas en la región de Asia y el Pacífico. Los RPK internacionales alcanzaron el 77.0% de los niveles de enero de 2019.
“La demanda de viajes aéreos ha tenido un comienzo muy saludable en 2023. La rápida eliminación de las restricciones de Covid-19 para el viaje nacional e internacional chino es un buen augurio para la continua recuperación de la industria de la pandemia durante todo el año. Y, lo que es más importante, no hemos visto las muchas incertidumbres económicas y geopolíticas del día que amortiguan la demanda de viajes ", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

IATA - Resultados vuelos Enero 2023

Mercados internacionales de pasajeros
• Las aerolíneas de Asia Pacifico registraron un aumento del 376.3% en el tráfico de enero en comparación con enero de 2022, con mucho la tasa más fuerte año tras año entre las regiones, pero fuera de una base muy baja cuando gran parte de la región aún estaba cerrada para viajar. La capacidad aumentó 167.1% y el factor de carga aumentó 36.6 puntos porcentuales a 83.3%, el más alto entre las regiones.
• Los operadores europeos vieron un aumento del tráfico del 60,6%versus enero de 2022. La capacidad aumentó 30.1%, y el factor de carga aumentó 14.2 puntos porcentuales a 75.0%.
• El tráfico de enero de aerolíneas de Medio Oriente aumentó un 97,7% en comparación con enero hace un año. La capacidad aumentó 45.9% y el factor de carga subió 20.8 puntos porcentuales a 79.2%.
• Los transportistas norteamericanos informaron un aumento de tráfico del 82.4% en enero frente al período 2022. La capacidad aumentó 37.3%y el factor de carga subió 19.7 puntos porcentuales a 79.6%.
• Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento de tráfico del 46.8% en comparación con el mismo mes en 2022. La capacidad de enero subió 34.3% y el factor de carga aumentó 7.1 puntos porcentuales a 82.7%, el segundo más alto entre las regiones.
• El tráfico de aerolíneas africanas aumentó un 124.8% en enero de 2023 en lugar de hace un año. La capacidad de enero aumentó un 82.5% y el factor de carga subió 13.9 puntos porcentuales a 73.7%, el más bajo entre las regiones.

Mercados domésticos
IATA - Resultados vuelos Enero 2023

• El tráfico doméstico de Australia aumentó un 107.3% en enero en comparación con hace un año y ahora es del 88.8% de los niveles previos a la pandemia.

• Los RPK nacionales de China aumentaron un 37,2% en enero, el primer mes sobre el aumento anual del mes desde agosto de 2022 y ahora está en el 86.3% de los niveles de enero de 2019.

IATA - Resultados vuelos Enero 2023

Comentarios finales
“Con una fuerte demanda de viajes que continúa durante la temporada de invierno tradicionalmente más lenta en el hemisferio norte, el escenario está listo para una primavera y verano aún más ocupada. En un momento en que muchos apenas comienzan a disfrutar de sus libertades de viaje recién restaurados, es especialmente decepcionante ver al gobierno holandés haciendo planes para limitar sus movimientos injusta y uniteralmente en el aeropuerto de Schiphol ”, dijo Walsh.