Cías. Aéreas | Hubo cinco accidentes fatales entre 32,2 millones de vuelos en 2022
IATA publica el informe sobre el desempeño de seguridad de las aerolíneas en el 2022
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó su Informe de seguridad del 2022 para la aviación mundial. El informe mostró una reducción en el número de accidentes fatales y el riesgo de fatalidad, en comparación con 2021 y con el promedio de cinco años (2018-2022).
07.03.2023 16:35 | IATA |
A partir de este año, el Informe de seguridad se ha reinventado como un recurso interactivo en línea en lugar de un formato PDF estático.
Los puntos destacados del informe incluyen:

Riesgo de fatalidad
El riesgo de fatalidad de la industria para 2022 de 0.11 significa que, en promedio, una persona necesitaría tomar un vuelo todos los días durante 25,214 años para experimentar un accidente 100% fatal. Esta es una mejora con respecto a la tasa de mortalidad de cinco años (promedio de 22,116 años).
A pesar de la reducción en el número de accidentes fatales, el número de muertes aumentó de 121 en 2021 a 158 en 2022. La mayoría de las muertes en 2022 ocurrieron en un solo accidente aéreo en China que se cobró la vida de 132 personas. La aerolínea involucrada no era miembro de la IATA, pero está en el registro de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA. La siguiente mayor pérdida de vidas ocurrió en un accidente de un miembro de la IATA en Tanzania que resultó en 19 muertes. La participación en IOSA es un requisito para ser miembro de IATA.
IOSA
IOSA es el estándar global de la industria para la seguridad operativa de las aerolíneas. Es utilizado por numerosas autoridades en sus programas reglamentarios de seguridad.

La tasa promedio global de pérdida de cascos de aviones aumentó ligeramente en 2022 en comparación con el promedio de cinco años (2018-2022). Cinco regiones vieron mejoras, o ningún deterioro, en comparación con el promedio de cinco años.

El número de accidentes de turbohélice disminuyó en 2022 en comparación con 2021, pero representaron cuatro de los cinco accidentes fatales del año pasado con la pérdida de la vida de los pasajeros y la tripulación a bordo. Aunque los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,6% del total, los turbohélices estuvieron involucrados en el 36% de todos los accidentes, el 80% de los accidentes fatales y el 16% de las muertes en 2022.
Seis regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2022 en comparación con el promedio de cinco años. Las dos regiones que experimentaron aumentos en comparación con el promedio de cinco años fueron América Latina/Caribe y África subsahariana.
“Tanto el África subsahariana como América Latina vieron aumentos en los accidentes de turbohélices el año pasado. La introducción y el cumplimiento de los estándares globales (incluido IOSA) son clave para revertir esta tendencia. La prioridad para África sigue siendo la implementación de las normas y prácticas recomendadas relacionadas con la seguridad (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo Walsh.
A fines de 2022, unos 28 países africanos (61 %) tenían una tasa de implementación efectiva (EI) de los SARPS de la OACI del 60 % o más, sin cambios desde 2021. Se está prestando mayor atención a abordar los elementos críticos de los SARPS de la OACI.
“Construir un entorno rico en datos en África también es esencial para ofrecer mejoras regionales como el programa de gestión de datos de aviación global de IATA”, dijo Walsh.
“En cuanto a América Latina, la región dio un paso atrás en 2022 después de registrar mejoras constantes en seguridad durante varios años. Al trabajar con partes interesadas del gobierno y la industria a través de organismos como el Grupo Panamericano de Seguridad Aérea Regional, IATA está ayudando a proporcionar herramientas para permitir que los reguladores estatales y los operadores apoyen la adopción de las mejores prácticas de seguridad. A nivel local, los Equipos de Seguridad Colaborativa y los Equipos de Seguridad de Pista están utilizando la base de datos de seguridad GADM de IATA y otras fuentes de datos para identificar y mitigar los riesgos”, dijo Walsh.
Los puntos destacados del informe incluyen:
- En 2022, hubo cinco accidentes mortales con pérdida de la vida de pasajeros y tripulantes. Esto se reduce de siete en 2021 y una mejora en el promedio de cinco años (2018-2022) que también fue siete.
- La tasa de accidentes mortales mejoró a 0,16 por millón de sectores para 2022, de 0,27 por millón de sectores en 2021, y también superó la tasa de accidentes mortales de cinco años de 0,20.
- La tasa total de accidentes fue de 1,21 por millón de sectores, una reducción en comparación con la tasa de 1,26 accidentes para los cinco años 2018-2022, pero un aumento en comparación con 1,13 accidentes por millón de sectores en 2021.
- El riesgo de fatalidad disminuyó a 0,11 de 0,23 en 2021 y 0,13 para los cinco años, 2018-2022.
- Las aerolíneas miembro de IATA experimentaron un accidente fatal en 2022, con 19 muertes.

Riesgo de fatalidad
El riesgo de fatalidad de la industria para 2022 de 0.11 significa que, en promedio, una persona necesitaría tomar un vuelo todos los días durante 25,214 años para experimentar un accidente 100% fatal. Esta es una mejora con respecto a la tasa de mortalidad de cinco años (promedio de 22,116 años).
A pesar de la reducción en el número de accidentes fatales, el número de muertes aumentó de 121 en 2021 a 158 en 2022. La mayoría de las muertes en 2022 ocurrieron en un solo accidente aéreo en China que se cobró la vida de 132 personas. La aerolínea involucrada no era miembro de la IATA, pero está en el registro de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA. La siguiente mayor pérdida de vidas ocurrió en un accidente de un miembro de la IATA en Tanzania que resultó en 19 muertes. La participación en IOSA es un requisito para ser miembro de IATA.
IOSA
IOSA es el estándar global de la industria para la seguridad operativa de las aerolíneas. Es utilizado por numerosas autoridades en sus programas reglamentarios de seguridad.
- Actualmente, 409 operadores están en el Registro IOSA, incluidos 107 que no son miembros de IATA.
- La tasa de todos los accidentes de las aerolíneas en el registro de IOSA en 2022 fue cuatro veces mejor que la tasa de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0,70 frente a 2,82).
- La tasa de accidentes de 2018-2022 de las aerolíneas IOSA en comparación con las aerolíneas que no pertenecen a IOSA fue más del doble de buena (0,88 frente a 2,19).

La tasa promedio global de pérdida de cascos de aviones aumentó ligeramente en 2022 en comparación con el promedio de cinco años (2018-2022). Cinco regiones vieron mejoras, o ningún deterioro, en comparación con el promedio de cinco años.

El número de accidentes de turbohélice disminuyó en 2022 en comparación con 2021, pero representaron cuatro de los cinco accidentes fatales del año pasado con la pérdida de la vida de los pasajeros y la tripulación a bordo. Aunque los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,6% del total, los turbohélices estuvieron involucrados en el 36% de todos los accidentes, el 80% de los accidentes fatales y el 16% de las muertes en 2022.
Seis regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2022 en comparación con el promedio de cinco años. Las dos regiones que experimentaron aumentos en comparación con el promedio de cinco años fueron América Latina/Caribe y África subsahariana.
“Tanto el África subsahariana como América Latina vieron aumentos en los accidentes de turbohélices el año pasado. La introducción y el cumplimiento de los estándares globales (incluido IOSA) son clave para revertir esta tendencia. La prioridad para África sigue siendo la implementación de las normas y prácticas recomendadas relacionadas con la seguridad (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo Walsh.
A fines de 2022, unos 28 países africanos (61 %) tenían una tasa de implementación efectiva (EI) de los SARPS de la OACI del 60 % o más, sin cambios desde 2021. Se está prestando mayor atención a abordar los elementos críticos de los SARPS de la OACI.
“Construir un entorno rico en datos en África también es esencial para ofrecer mejoras regionales como el programa de gestión de datos de aviación global de IATA”, dijo Walsh.
“En cuanto a América Latina, la región dio un paso atrás en 2022 después de registrar mejoras constantes en seguridad durante varios años. Al trabajar con partes interesadas del gobierno y la industria a través de organismos como el Grupo Panamericano de Seguridad Aérea Regional, IATA está ayudando a proporcionar herramientas para permitir que los reguladores estatales y los operadores apoyen la adopción de las mejores prácticas de seguridad. A nivel local, los Equipos de Seguridad Colaborativa y los Equipos de Seguridad de Pista están utilizando la base de datos de seguridad GADM de IATA y otras fuentes de datos para identificar y mitigar los riesgos”, dijo Walsh.