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Cías. Aéreas | Fuerte compromiso medioambiental de la industria de la aviación global

ALTA pone en marcha su comité de trabajo enfocado en medioambiente

Alcanzar cero emisiones de carbono netas para 2050 es el ambicioso objetivo que será posible gracias al sólido compromiso de toda la cadena de valor y a los avances tecnológicos y operativos;pero aún existen algunos desafíos en la región de América Latina y Caribe para poder lograrlo. 

30.01.2023 17:31 |  ALTA | 

Es por ello que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consolidó un grupo de trabajo enfocado en cuatro pilares: 1) Eficiencia en las operaciones y nuevas tecnologías, 2) Combustibles sostenibles de aviación SAF, 3) Programas de compensación de emisiones, 4) Instrumentos económicos para la gestión de cambio climático.

El Comité de Medioambiente de ALTA, integrado por aerolíneas que operan en la región, eligió como Presidenta a Johanna Cabrera, gerente de sostenibilidad de LATAM, quien comenta que recibe con grandes expectativas la responsabilidad de hacer parte del equipo de liderazgo de este grupo de trabajo que se encargará de ver temas relevantes que marcarán la sostenibilidad de la industria en la región y la hoja de ruta de los principales proyectos enfocados en mitigar los impactos ambientales de las operaciones y maximizar los efectos positivos de la operación aérea en las comunidades.

En su primer encuentro virtual en este 2023, el comité contó con la participación de representantes de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Avianca, Copa Airlines, JetSMART, Iberia, LATAM, SKY Airline y VIVA. Además de tratar los pilares del comité, se discutieron iniciativas operacionales, mejores prácticas en programas de reciclaje de las compañías y capacitación del personal en materia medioambiental.

“Ocuparnos del cambio climático y sus consecuencias es, sin duda, una agenda prioritaria para muchas industrias en este siglo. La industria de la aviación es innovadora por naturaleza y desde hace varios años ha implementado importantes medidas para tornar sus operaciones aun más responsables con el entorno. Para seguir avanzando hacia los ambiciosos objetivos planteados, la coordinación de esfuerzos entre sectores público y privado es fundamental. La evolución de la industria debe estar acompañada de regulaciones inteligentes que generen eficiencias y no trabas o costos adicionales. El rol de los Estados para generar entornos competitivos y facilitadores es fundamental”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA

"En línea con los objetivos de la industria aérea de avanzar hacia una industria más sostenible, es clave el trabajo colaborativo y es justamente lo valioso de este comité, aquí todas las compañías aéreas trabajamos por un mismo fin; establecer estándares en sostenibilidad cada vez más rigurosos y en línea con los objetivos mundiales”, puntualiza Cabrera.

“Alrededor del 65% del total de medidas que permitirán a la industria el objetivo de cero emisiones netas en 2050 proviene del despliegue a gran escala del SAF. Latinoamérica cuenta con una gran disponibilidad de materias primas para la producción de SAF en el mundo, solo en Brasil de acuerdo con las proyecciones se puede producir cerca de 9 millones de litros de SAF con 5 materias primas, lo cual reafirma la importancia de la región en el abastecimiento del SAF a nivel mundial. Sin embargo, es prioritario avanzar en los esfuerzos por materializar este potencial, la generación de incentivos y condiciones habilitantes que viabilicen el despliegue de una industria productora de SAF es fundamental. Estoy seguro que este comité de trabajo generará importantes iniciativas que apoyarán a nuestros países a avanzar con paso sólido en medidas competitivas y acordes en beneficio del planeta, la industria y la población”, agrega Botelho.

En esta línea, ALTA lanzó una conferencia presencial, el ALTA Fuel & Environment Conference, que se celebrará por primera vez en San José de Costa Rica los días 29 y 30 de marzo de 2023. La conferencia ofrecerá a representantes senior de toda la cadena de valor de la industria foros académicos, oportunidades de networking y mesas de trabajo para abordar, entre otros temas: los marcos legales locales sobre la producción, importación y comercialización de SAF, aeropuertos sostenibles y mecanismos de compensación de carbono para los pasajeros de las aerolíneas y actualizaciones del mercado de combustibles de aviación, infraestructura, tarifas e impuestos.