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Cías. Aéreas | Las primeras entregas se esperan para 2023

Air France-KLM ha firmado dos contratos con los proveedores de SAF Neste y DG Fuels

Como líder en el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), el grupo Air France-KLM reafirma su compromiso de hacer que el sector de la aviación sea más sostenible y da un paso decisivo al firmar el primer conjunto de acuerdos de suministro a largo plazo para cubrir las necesidades de SAF de sus aerolíneas para los próximos años.

25.10.2022 17:15 | 

Los acuerdos cubren el suministro de un volumen total de 1,6 millones de toneladas de combustible de aviación sostenible entre 2023 y 2036, lo que evitará 4,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el ciclo de vida completo en comparación con los combustibles fósiles.

Los primeros socios de Air France-KLM son:
  • Neste: suministro de 1 millón de toneladas durante el período 2023 a 2030.
  • DG Fuels: suministro de 600.000 toneladas durante el período 2027 a 2036.
Actualmente se están llevando a cabo conversaciones de asociación para agregar proveedores adicionales con el objetivo de establecer gradualmente una red diversificada capaz de satisfacer las necesidades de suministro en todo el mundo.

Totalmente comprometido con la reducción de su impacto ambiental, el Grupo Air France-KLM tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 por pasajero/km en un 30 % para 2030 en comparación con 2019, un objetivo que se ha presentado a SBTi. Su trayectoria de descarbonización contempla la incorporación de un 10% SAF para 2030, junto con la renovación de flota y el ecopilotaje. Estos contratos representan un primer paso del Grupo para lograr sus objetivos de incorporación del 10% SAF para 2030 y cubrirán aproximadamente 3 de los requisitos del 10% SAF.

Al comprometerse ahora con las compras de combustible a largo plazo, Air France-KLM apoya el desarrollo de la industria de producción de SAF, que todavía está en pañales en todo el mundo (en 2021, la producción de SAF representó el 0,01 % del combustible para aviones consumido en todo el mundo), lo que se traduce en precios 3 a 4 veces mayor en comparación con el queroseno convencional. Al aumentar el uso y la demanda, Air France-KLM tiene como objetivo desempeñar su papel en el aumento de la escala de producción comercial de SAF para una adopción más amplia para 2030.

Estos importantes acuerdos de compra realizados por Air France-KLM son clave para los compromisos de descarbonización del Grupo. Los esfuerzos se verán reforzados por compromisos ambientales adicionales en los próximos años (nuevos contratos SAF, I+D en e-combustibles o hidrógenos, Direct Air Carbon Capture and Storage (DACCS), etc.). Sin embargo, el objetivo global de cero emisiones netas para 2050 solo se puede lograr si todas las partes públicas y privadas trabajan juntas para que esta transición sea un éxito. Esto podría implicar mecanismos de incentivos, como los que ya existen en los Estados Unidos y, en particular, en el estado de California.

La descarbonización es el mayor desafío que ha enfrentado la industria de la aviación. Air France-KLM está activando todas las palancas disponibles para reducir su impacto ambiental: renovación de la flota, ecopilotaje y mayor uso de combustibles de aviación sostenibles certificados”, dijo Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM. “Los contratos que hemos firmado encarnan nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de las capacidades de producción de SAF en todo el mundo, en beneficio de la industria en su conjunto. Esperamos trabajar con Neste y DG Fuels, con quienes hemos establecido alianzas sólidas que allanarán el camino para la creación de una red global de proveedores capaces de satisfacer nuestras necesidades futuras”.

Combustible de aviación sostenible, una palanca esencial para reducir el impacto ambiental de la industria aérea

Los combustibles de aviación sostenibles son una de las formas más prometedoras de reducir las emisiones de CO2 en la industria de la aviación, además de reducir el uso de combustible. SAF puede reducir las emisiones de CO2 en un promedio del 80 % en comparación con el combustible convencional en función del ciclo de vida y no requiere ninguna modificación del motor. La generación actual de SAF se puede hacer a partir de aceite de cocina usado, desechos y residuos agrícolas y forestales. En el futuro, también estarán disponibles los combustibles de aviación sostenibles sintéticos, fabricados a partir de hidrógeno y carbono capturado.

Air France-KLM ha establecido una estricta política de abastecimiento en virtud de la cual se compromete únicamente a comprar SAF que no compitan con el suministro de alimentos para humanos o animales, que cuenten con la certificación RSB o ISCC+ por su sostenibilidad y que no se deriven del aceite de palma.

Air France-KLM también está incorporando hasta un 1% SAF en un año en general para sus vuelos desde Francia y los Países Bajos, por ejemplo, para cumplir con la legislación francesa vigente desde enero de 2022.

Air France-KLM, líder en el uso de combustible de aviación sostenible

El Grupo Air France-KLM ha estado invirtiendo en la prueba y el uso de combustible de aviación sostenible durante más de 15 años. En 2011, KLM realizó el primer vuelo comercial del mundo parcialmente alimentado con SAF, mientras que Air France lanzó la 'Lab Line for the Future' en 2014, un experimento de dos años durante el cual 78 vuelos entre París-Orly y Toulouse y entre París-Orly y Niza se alimentaron parcialmente con combustible de aviación sostenible.

Air France-KLM también apoya el desarrollo de una cadena de producción en Francia y los Países Bajos. En 2020, Air France trabajó junto con Airbus, Safran, Suez y Total para promover el crecimiento de la cadena de producción de SAF en Francia. Al año siguiente, Air France operó su primer vuelo de larga distancia propulsado por SAF producido íntegramente en Francia, mientras que KLM operó el primer vuelo comercial del mundo con combustible sintético producido en los Países Bajos.

En junio de este año, todas las aerolíneas del Grupo operaron varios vuelos propulsados por SAF como parte de los 'Connecting Europe Days' organizados por la Comisión Europea.

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