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Cruceros | Se instalarán celdas de combustible de 6MW en Explora V y Explora VI

Desde MSC Group, Explora Journeys, investigan nuevas tecnologías como la nuclear

Los combustibles flexibles y los avances en motores son clave para el futuro de la industria, y la energía nuclear podría ser "viable", según Michele Francioni, vicepresidente sénior de MSC Cruceros. "Estamos introduciendo nuevas soluciones dentro de los motores de nueva generación", sostuvo.

25.10.2022 15:54 |  Seatrade | 

"Estamos hablando de la potencia de filtrado de gases de escape electrostáticos, la conversión de residuos en energía e incluso la energía nuclear potencial", dijo Francioni. Nadie quiere oír hablar de eso. Pero esta es una tecnología que en el futuro puede volverse viable para nuestra estrategia de descarbonización…’

Hidrógeno: 'Genial. En teoria'
A bordo del MSC World Europa, en Saint-Nazaire, antes de la entrega del barco en Chantiers de l'Atlantique, el SVP pasó a hablar sobre el hidrógeno como combustible del futuro y lo describió como "Genial". En teoria.'

"Se puede usar en todos los tipos de celdas de combustible que estamos desarrollando... y potencialmente podría usarse en motores de combustión interna", dijo. “Los fabricantes de motores están trabajando en proyectos en los que podemos tener un mix entre GNL e hidrógeno y esto nos ayudará a reducir progresivamente las emisiones”.

Las celdas de combustible de Explora
La división de cruceros de MSC Group se comprometió a agregar grandes tanques de hidrógeno líquido a bordo de dos de sus embarcaciones de marca de lujo, Explora Journeys' Explora V y Explora VI, que serán construidos por Fincantieri, que podrán suministrar la celda de combustible a bordo, "un desafío muy grande" en términos de tecnología y cadena de suministro. 'Seamos honestos, creo que hoy podríamos usar tres kilos de hidrógeno verde por día... podremos llevar en el barco toda la energía de hidrógeno producida a bordo, [es decir] producida en el mundo. La cadena de suministro todavía no está allí”.

Varios combustibles que se están examinando a medida que la industria se apresura a reducir las emisiones de carbono (hidrógeno, amoníaco y metanol entre ellos) exigen un menor consumo de energía, "por lo que debemos reducir la energía para poder adoptar este combustible más fácilmente", afirmó Francioni. .
Nuevas tecnologías para la descarbonización en Explora Journeys

Abordar el deslizamiento de metano

Si bien la lucha contra el escape de metano es "probablemente la tecnología más avanzada a desarrollar", según Francioni, se están tomando medidas en colaboración con Chantiers de l'Atlantique para encontrar una solución.

"El deslizamiento de metano es un desafío que estamos tratando de resolver en este momento", compartió el nuevo director del programa de construcción de Chantiers de l'Atlantique, Henri Doyer. “El metano tiene un efecto invernadero realmente alto, más que el CO2, por lo que reduce el efecto del sistema dual alimentado por GNL [utilizado a bordo del MSC World Europa].

"Estamos introduciendo nuevas soluciones dentro de los motores de nueva generación", continuó, "y modernizaremos todos los barcos para que podamos reducir la fuga de metano no quemado". El resultado será realmente positivo”.

Entre las soluciones se encuentra una nueva celda de combustible de 150 KWh, con Doyer observando: “Las celdas de combustible son un importante contribuyente para la descarbonización de los cruceros. [Tienen] un 15-20 % mejor de rendimiento que el motor de combustible para impulsar el hotel, por lo que no se produce ningún escape de metano.
“Esta es la primera vez que instalamos este tipo de celda de combustible a bordo de un barco. Es realmente sofisticado e innovador”.

Se instalarán celdas de combustible de 6MW en Explora V y Explora VI, que tendrán la capacidad potencial de satisfacer todas las necesidades energéticas de los barcos mientras estén en puerto.