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Cías. Aéreas | En la 78ª Reunión General Anual de la IATA realizada en Doha

Garantizar el despliegue seguro de las redes 5G

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos a trabajar en estrecha colaboración con la industria de la aviación para garantizar que la aviación y los sistemas de seguridad de la aviación existentes puedan coexistir de manera segura con los nuevos servicios 5G(1).

21.06.2022 17:57 | 

Si bien la IATA reconoce la importancia económica de hacer que el espectro esté disponible para respaldar las telecomunicaciones inalámbricas comerciales de próxima generación, mantener los niveles actuales de seguridad de los pasajeros, las tripulaciones de vuelo y las aeronaves debe seguir siendo una de las más altas prioridades de los gobiernos. La llamada se produjo cuando la industria se reunía en Doha, Qatar, en la 78ª Reunión General Anual de la IATA.

"No debemos repetir la experiencia reciente en los Estados Unidos, donde el despliegue de los servicios 5G de espectro de banda C creó una enorme interrupción en la aviación, debido al riesgo potencial de interferencia con los altímetros de radio que son críticos para el aterrizaje de aeronaves y los sistemas de seguridad. De hecho, muchos países han logrado facilitar con éxito los requisitos de los proveedores de servicios 5G, al tiempo que incluyen las mitigaciones necesarias para preservar la seguridad de la aviación y los servicios ininterrumpidos. Estos incluyen, por ejemplo, Brasil, Canadá, Francia y Tailandia", dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Antes de decidir sobre cualquier asignación de espectro o la realización de subastas de espectro, la IATA pidió a los gobiernos que garanticen una estrecha coordinación y entendimientos mutuos entre los reguladores nacionales del espectro y la seguridad aérea para que cada asignación / asignación de frecuencias se estudie exhaustivamente y se demuestre que no afecta negativamente la seguridad y la eficiencia de la aviación. Las pruebas sólidas en coordinación con expertos en la materia de aviación son de importancia crítica para proporcionar la información necesaria.

Las medidas que ya han sido utilizadas por algunos gobiernos incluyen:

Garantizar pruebas exhaustivas, una separación de espectro suficiente entre los despliegues de banda C 5G y la banda de frecuencia de 4.2-4.4 GHz utilizada por los altímetros de radio existentes
Codificar y hacer cumplir claramente el límite de potencia máxima para la transmisión en banda C 5G y la inclinación hacia abajo de las antenas 5G, especialmente en las proximidades de las rutas de vuelo.
Establecimiento de suficientes zonas de prohibición y precaución de la banda C 5G alrededor de los aeropuertos

La IATA señaló que las aerolíneas que operan hacia/desde y dentro de los Estados Unidos continúan lidiando con los efectos del despliegue de 5G, incluida una directiva de aeronavegabilidad pendiente de la Administración Federal de Aviación que les exige modernizar / actualizar los altímetros de radio a su propio costo para permitir que las aeronaves respectivas continúen utilizando enfoques de baja visibilidad CAT II y CAT III en muchos aeropuertos de los Estados Unidos donde el servicio de banda C 5G se implementa actualmente o se desplegará en el futuro. La disponibilidad oportuna de altímetros actualizados es motivo de preocupación, al igual que el costo de estas inversiones y la falta de certeza con respecto al futuro entorno del espectro. Además, 19 compañías de telecomunicaciones adicionales están programadas para desplegar redes 5G para diciembre de 2023.

"La decisión unilateral de la FAA de exigir a las aerolíneas que reemplacen o actualicen sus altímetros de radio existentes, que están aprobados tanto por la FAA como por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, para julio de 2023 es profundamente decepcionante y poco realista. La FAA ni siquiera ha aprobado o certificado todas las soluciones de seguridad que requerirá, ni los proveedores de sistemas han podido decir con certeza cuándo estará disponible el equipo para gran parte de la flota. Entonces, ¿cómo puede haber confianza en la línea de tiempo? Además, la FAA no puede garantizar que las aerolíneas no tengan que llevar a cabo más actualizaciones de los altímetros de radio a medida que se desplieguen redes 5G aún más potentes en un futuro próximo. La seguridad es nuestra máxima prioridad, pero no se puede lograr con este enfoque apresurado. La FAA debe continuar trabajando con todas las partes interesadas de manera colaborativa y transparente, incluida la FCC y el sector de las telecomunicaciones, para definir soluciones y plazos que reflejen la realidad", dijo Walsh.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han reconocido y recordado a sus Estados Miembros y Administraciones la importancia de garantizar que los sistemas y servicios de aviación existentes estén libres de interferencias perjudiciales(2). Esto será aún más crítico a medida que se asigne más y más espectro a los servicios de telecomunicaciones de nueva generación.

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