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Cías. Aéreas | En colaboración con Repsol

Iberia opera sus primeros vuelos con biocombustible producido en España a partir de residuos

El primero de ellos es el vuelo inaugural entre Madrid y Washington, que utiliza un combustible producido a partir de residuos en la refinería de Petronor. El vuelo ha sido operado con un Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros, uno de los aviones más eficientes de la aerolínea.

02.06.2022 11:40 |  Iberia | 

Iberia utilizará el mismo biocombustible, producido a partir de residuos, en otros dos vuelos: el inaugural a Dallas y el primer vuelo a San Francisco que recupera tras la pandemia

Estos primeros vuelos de largo radio con baja huella de carbono suponen un nuevo avance en la transición ecológica del sector aéreo gracias al uso de biocombustibles y la mejora en la eficiencia energética. El uso de los biocombustibles en estos tres vuelos permitirá una reducción de emisiones a la atmósfera de 125 toneladas de CO2

Esta iniciativa surge del convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio entre Iberia y Repsol hacia una movilidad más sostenible. A lo largo de este año ambas compañías han colaborado en el proyecto AVIATOR, para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos; han operado el primer vuelo Madrid - Bilbao con combustible sostenible a partir de residuos, e Iberia se ha integrado en el consorcio SHYNE (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol, para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España

En los dos próximos años, Repsol e Iberia colaborarán también en la operación de vuelos con un porcentaje de biocombustible que puede llegar hasta el 50% producido en la planta de Cartagena, en la utilización, también en vuelos, de fuel sintético producido en la planta de Petronor en Bilbao y, para los vehículos de servicios aeroportuarios, el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado)

Repsol e Iberia han dado un paso más en su alianza para reducir las emisiones en el sector aeronáutico con la operación de los primeros vuelos de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos no aptos para el consumo humano. En concreto, el biojet utilizado pertenece a un lote producido en 2021 en la refinería del Grupo Repsol, Petronor, ubicada en Bilbao.

El primer vuelo que ha incorporado el biocombustible ha inaugurado la ruta Madrid-Washington con un avión Airbus A330-200, bimotor, con capacidad para 288 pasajeros y actualmente uno de los aviones más eficiente de la aerolínea. Esta versión A330-200 MTOW 242 TN tiene una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas, y consumen un 15% menos de combustible que la flota a la que sustituyen y son, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

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