Cías. Aéreas | El aumento en el riesgo de fatalidad a 0.23 se debe al aumento de los accidentes de turboh
IATA publica el rendimiento de seguridad de las aerolíneas en 2021
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de rendimiento de seguridad de 2021 para la industria de aerolíneas comerciales que muestran una fuerte mejora en varias áreas en comparación con 2020 y los cinco años 2017-2021.
02.03.2022 17:23 |
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"La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad. La severa reducción en el número de vuelos el año pasado en comparación con el promedio de 5 años magnificó el impacto de cada accidente cuando calculamos las tasas. Sin embargo, frente a los numerosos desafíos operativos en 2021, la industria mejoró en varias métricas de seguridad clave. Al mismo tiempo, está claro que tenemos mucho trabajo por delante para llevar a todas las regiones y tipos de operaciones a niveles globales de rendimiento de seguridad", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Riesgo de fatalidad
El aumento general en el riesgo de fatalidad en 2021 a 0.23 se debe al aumento de los accidentes fatales de turbohélice. Hubo un accidente fatal que involucró aviones a reacción el año pasado y el riesgo de muerte de aviones en 2021 fue de 0.04 por millón de sectores, una mejora con respecto al promedio de 5 años de 0.06.
El riesgo general de mortalidad de 0.23 significa que, en promedio, una persona tendría que tomar un vuelo todos los días durante 10,078 años para estar involucrada en un accidente con al menos una muerte.
IOSA
IOSA es el estándar global de la industria para las auditorías de seguridad operacional de las aerolíneas y un requisito para la membresía de la IATA. Es utilizado por numerosas autoridades en sus programas regulatorios de seguridad.
Tasas de pérdida de casco de jet por región de operador (por 1 millón de salidas)
La tasa de pérdida de casco de jet promedio mundial disminuyó ligeramente en 2021 en comparación con el promedio de cinco años (2017-2021). Cinco regiones experimentaron mejoras, o ningún deterioro en comparación con el promedio de cinco años.

Tasas de pérdida de casco de turbohélice por región de operador (por 1 millón de salidas)
Cinco regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2021 en comparación con el promedio de 5 años. Las únicas regiones que experimentaron aumentos en comparación con el promedio de cinco años fueron la CEI y África.
Aunque los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,99% del total de sectores, los accidentes con aviones turbohélice representaron el 50% de todos los accidentes, el 86% de los accidentes mortales y el 49% de las muertes en 2021.
"Las operaciones de turbohélice serán un área de enfoque para identificar formas y medios de reducir el número de incidentes relacionados con ciertos tipos de aeronaves", dijo Walsh.

Seguridad en CIS
Las aerolíneas con sede en la región de cis no experimentaron accidentes fatales de aviones en 2021 por segundo año consecutivo. Sin embargo, hubo cuatro accidentes de turbohélice. Tres de ellos resultaron en 41 muertes, lo que representa más de un tercio de las muertes de 2021. Ninguna de las aerolíneas involucradas estaba en el registro de IOSA.
Seguridad en África
Las aerolíneas con sede en el África subsahariana experimentaron cuatro accidentes en 2021, todos con aviones turbohélice, tres de los cuales resultaron en 18 muertes. Ninguno de los operadores estaba en el registro de IOSA. No hubo accidentes de pérdida de casco de avión en 2021 o 2020.
La prioridad para África es la aplicación de las normas y prácticas recomendadas relacionadas con la seguridad (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A finales de 2021, unos 28 países africanos (61% del total(i)) tenían un 60% o más de implementación de SARPS. Además, un enfoque centrado en múltiples partes interesadas para estados específicos será importante para abordar los incidentes repetidos.
- Reducciones en el número total de accidentes, la tasa total de accidentes y las muertes.
- Los miembros de la IATA y las aerolíneas en el registro de auditoría de seguridad operacional de la IATA (IOSA) (que incluye a todos los miembros de la IATA) experimentaron cero accidentes fatales el año pasado.
- No hay accidentes de excursión a la pista / calle de rodaje, por primera vez en al menos 15 años.

"La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad. La severa reducción en el número de vuelos el año pasado en comparación con el promedio de 5 años magnificó el impacto de cada accidente cuando calculamos las tasas. Sin embargo, frente a los numerosos desafíos operativos en 2021, la industria mejoró en varias métricas de seguridad clave. Al mismo tiempo, está claro que tenemos mucho trabajo por delante para llevar a todas las regiones y tipos de operaciones a niveles globales de rendimiento de seguridad", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Riesgo de fatalidad
El aumento general en el riesgo de fatalidad en 2021 a 0.23 se debe al aumento de los accidentes fatales de turbohélice. Hubo un accidente fatal que involucró aviones a reacción el año pasado y el riesgo de muerte de aviones en 2021 fue de 0.04 por millón de sectores, una mejora con respecto al promedio de 5 años de 0.06.
El riesgo general de mortalidad de 0.23 significa que, en promedio, una persona tendría que tomar un vuelo todos los días durante 10,078 años para estar involucrada en un accidente con al menos una muerte.
IOSA
IOSA es el estándar global de la industria para las auditorías de seguridad operacional de las aerolíneas y un requisito para la membresía de la IATA. Es utilizado por numerosas autoridades en sus programas regulatorios de seguridad.
- Actualmente. 403 aerolíneas están en el Registro IOSA, incluyendo 115 miembros no pertenecientes a la IATA.
- La tasa de accidentes totales para las aerolíneas en el registro de IOSA en 2021 fue más de seis veces mejor que la tasa para las aerolíneas que no son IOSA (0.45 vs. 2.86).
- El promedio 2017-2021 de las aerolíneas IOSA frente a las aerolíneas no IOSA fue casi tres veces mejor. (0,81 vs. 2,37). Todas las aerolíneas miembros de la IATA están obligadas a mantener su registro IOSA.
Tasas de pérdida de casco de jet por región de operador (por 1 millón de salidas)
La tasa de pérdida de casco de jet promedio mundial disminuyó ligeramente en 2021 en comparación con el promedio de cinco años (2017-2021). Cinco regiones experimentaron mejoras, o ningún deterioro en comparación con el promedio de cinco años.

Tasas de pérdida de casco de turbohélice por región de operador (por 1 millón de salidas)
Cinco regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2021 en comparación con el promedio de 5 años. Las únicas regiones que experimentaron aumentos en comparación con el promedio de cinco años fueron la CEI y África.
Aunque los sectores volados por turbohélices representaron solo el 10,99% del total de sectores, los accidentes con aviones turbohélice representaron el 50% de todos los accidentes, el 86% de los accidentes mortales y el 49% de las muertes en 2021.
"Las operaciones de turbohélice serán un área de enfoque para identificar formas y medios de reducir el número de incidentes relacionados con ciertos tipos de aeronaves", dijo Walsh.

Seguridad en CIS
Las aerolíneas con sede en la región de cis no experimentaron accidentes fatales de aviones en 2021 por segundo año consecutivo. Sin embargo, hubo cuatro accidentes de turbohélice. Tres de ellos resultaron en 41 muertes, lo que representa más de un tercio de las muertes de 2021. Ninguna de las aerolíneas involucradas estaba en el registro de IOSA.
Seguridad en África
Las aerolíneas con sede en el África subsahariana experimentaron cuatro accidentes en 2021, todos con aviones turbohélice, tres de los cuales resultaron en 18 muertes. Ninguno de los operadores estaba en el registro de IOSA. No hubo accidentes de pérdida de casco de avión en 2021 o 2020.
La prioridad para África es la aplicación de las normas y prácticas recomendadas relacionadas con la seguridad (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A finales de 2021, unos 28 países africanos (61% del total(i)) tenían un 60% o más de implementación de SARPS. Además, un enfoque centrado en múltiples partes interesadas para estados específicos será importante para abordar los incidentes repetidos.