Cías. Aéreas | OACI indica que las recesiones actuales también afectarán a los patrones a largo plazo
El total mundial de pasajeros aéreos de 2021 muestra una mejora con respecto a 2020, pero aún así solo la mitad de los niveles previos a la pandemia
El tráfico mundial de pasajeros se recuperó modestamente en 2021, con el último análisis de impacto económico de la OACI de COVID-19 en la aviación civil que reveló que el número de pasajeros en todo el mundo fue de 2.300 millones o un 49 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (2019), frente a la caída del 60 por ciento observada en 2020.
18.01.2022 15:36 |
La capacidad global de asientos ofrecida por las aerolíneas mejoró en un 20 por ciento durante el mismo período, superando el crecimiento de la demanda de pasajeros.
El factor de ocupación general de pasajeros en 2021 se situó en el 68 por ciento, en comparación con el 82 por ciento en 2019, y las aerolíneas de todo el mundo incurrieron en pérdidas de $ 324 mil millones después de $ 372 mil millones en 2020
Los esfuerzos continuos de los Estados para aplicar las recomendaciones de la OMS y la OACI, incluidas las emitidas por el Grupo de Tareas sobre Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, y adoptadas en la Declaración Ministerial de la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre la COVID-19, están ayudando a eliminar las restricciones de viaje desproporcionadas a los riesgos para la salud pública y a disminuir los impactos de la pandemia en la movilidad mundial para que los viajes aéreos, el comercio y el turismo pueden recuperarse más rápidamente y devolver la prosperidad a muchos mercados y regiones más afectados de todo el mundo.
Un año de recuperaciones esporádicas
La situación se estabilizó ligeramente en el segundo y tercer trimestre, principalmente debido al aumento de las tasas de vacunación, y con una consiguiente relajación de las restricciones de viaje en varias partes del mundo durante la temporada alta de viajes.
Sin embargo, esta tendencia al alza se estancó rápidamente en el cuarto trimestre, con la aparición de la variante Omicron.
El impacto de la pandemia sigue pesando de manera desproporcionada en los viajes nacionales e internacionales, y los primeros se recuperan a un ritmo más rápido. En general, el tráfico nacional de pasajeros se ha recuperado al 68 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el tráfico internacional se mantiene en solo el 28 por ciento.
La recuperación de la aviación mundial también se ha caracterizado por una variación regional significativa, con las regiones de América del Norte y América Latina y el Caribe mostrando las tasas de recuperación más altas, Europa repuntando notablemente durante la temporada de viajes de verano y África y Oriente Medio recuperándose moderadamente, hasta que África se desplomó nuevamente debido a las restricciones de Omicron.
Asia/Pacífico fue la región de menor desempeño como resultado de la desaceleración del tráfico interno y el estancamiento del tráfico internacional.
Tanto las señales positivas como los riesgos a la baja enfrentan analistas que intentan evaluar cómo se desarrollará la recuperación de la aviación durante el resto de 2022.
Actualmente, la OACI proyecta que el total de pasajeros de 2022 será de 26 a 31 por ciento menor que los niveles anteriores a la pandemia, con una capacidad de asientos que se reducirá entre un 20 y un 23 por ciento.
En un escenario optimista, se espera que el tráfico de pasajeros se recupere al 86 por ciento de sus niveles de 2019 para diciembre de 2022, sobre la base de una recuperación del tráfico internacional del 73 por ciento y del 95 por ciento nacional.

Escenarios más pesimistas apuntan a una recuperación del 75 por ciento basada en un 58 por ciento de recuperaciones internacionales y un 86 por ciento nacionales.
Esta disminución continua proyectada en el tráfico podría traducirse en pérdidas estimadas de $ 186-$ 217 mil millones en ingresos brutos de operación de pasajeros de aerolíneas en 2022 en comparación con 2019.
Las previsiones a más largo plazo de la OACI indican que las recesiones actuales también afectarán a los patrones de tráfico a largo plazo, con la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) 2018-2050 de los ingresos mundiales por kilómetro de pasajeros (RPK) actualmente proyectada en el 3,6 por ciento, por debajo del pronóstico del 4,2 por ciento anterior a COVID.
El factor de ocupación general de pasajeros en 2021 se situó en el 68 por ciento, en comparación con el 82 por ciento en 2019, y las aerolíneas de todo el mundo incurrieron en pérdidas de $ 324 mil millones después de $ 372 mil millones en 2020
Los esfuerzos continuos de los Estados para aplicar las recomendaciones de la OMS y la OACI, incluidas las emitidas por el Grupo de Tareas sobre Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, y adoptadas en la Declaración Ministerial de la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre la COVID-19, están ayudando a eliminar las restricciones de viaje desproporcionadas a los riesgos para la salud pública y a disminuir los impactos de la pandemia en la movilidad mundial para que los viajes aéreos, el comercio y el turismo pueden recuperarse más rápidamente y devolver la prosperidad a muchos mercados y regiones más afectados de todo el mundo.
Un año de recuperaciones esporádicas
El primer trimestre de 2021 vio una disminución en la tasa de recuperación del tráfico aéreo mundial debido al fuerte aumento en ese momento en las infecciones por COVID-19.

La situación se estabilizó ligeramente en el segundo y tercer trimestre, principalmente debido al aumento de las tasas de vacunación, y con una consiguiente relajación de las restricciones de viaje en varias partes del mundo durante la temporada alta de viajes.
Sin embargo, esta tendencia al alza se estancó rápidamente en el cuarto trimestre, con la aparición de la variante Omicron.
El impacto de la pandemia sigue pesando de manera desproporcionada en los viajes nacionales e internacionales, y los primeros se recuperan a un ritmo más rápido. En general, el tráfico nacional de pasajeros se ha recuperado al 68 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el tráfico internacional se mantiene en solo el 28 por ciento.
La recuperación de la aviación mundial también se ha caracterizado por una variación regional significativa, con las regiones de América del Norte y América Latina y el Caribe mostrando las tasas de recuperación más altas, Europa repuntando notablemente durante la temporada de viajes de verano y África y Oriente Medio recuperándose moderadamente, hasta que África se desplomó nuevamente debido a las restricciones de Omicron.
Asia/Pacífico fue la región de menor desempeño como resultado de la desaceleración del tráfico interno y el estancamiento del tráfico internacional.
Tanto las señales positivas como los riesgos a la baja enfrentan analistas que intentan evaluar cómo se desarrollará la recuperación de la aviación durante el resto de 2022.
Actualmente, la OACI proyecta que el total de pasajeros de 2022 será de 26 a 31 por ciento menor que los niveles anteriores a la pandemia, con una capacidad de asientos que se reducirá entre un 20 y un 23 por ciento.
En un escenario optimista, se espera que el tráfico de pasajeros se recupere al 86 por ciento de sus niveles de 2019 para diciembre de 2022, sobre la base de una recuperación del tráfico internacional del 73 por ciento y del 95 por ciento nacional.

Escenarios más pesimistas apuntan a una recuperación del 75 por ciento basada en un 58 por ciento de recuperaciones internacionales y un 86 por ciento nacionales.
Esta disminución continua proyectada en el tráfico podría traducirse en pérdidas estimadas de $ 186-$ 217 mil millones en ingresos brutos de operación de pasajeros de aerolíneas en 2022 en comparación con 2019.
Las previsiones a más largo plazo de la OACI indican que las recesiones actuales también afectarán a los patrones de tráfico a largo plazo, con la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) 2018-2050 de los ingresos mundiales por kilómetro de pasajeros (RPK) actualmente proyectada en el 3,6 por ciento, por debajo del pronóstico del 4,2 por ciento anterior a COVID.