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Cías. Aéreas | El sistema VOR es de gran utilidad para la navegación aérea

EANA puso en servicio un nuevo VOR en el Aeropuerto de San Fernando

Reemplaza al anterior, con más de 30 años de servicio, y representa un salto tecnológico que brinda mayor disponibilidad y fortalece la seguridad operacional.

11.11.2021 17:33 | 

La Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte, puso en servicio un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF (VOR) en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, de la provincia de Buenos Aires. El nuevo equipo reemplaza a otro con más de 30 años de uso y representa un salto tecnológico.

El sistema VOR es de gran utilidad para la navegación aérea y consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o un aeródromo. Este nuevo VOR incorpora también transmisores de señales DME, gracias a las cuales las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia del aeropuerto.

El VOR de San Fernando resulta fundamental para la navegación de las aeronaves en el sector norte del TMA BAIRES y sirve de apoyo a diversos procedimientos instrumentales, entre ellos los del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La instalación del nuevo VOR, que está ubicado dentro del mismo predio del aeropuerto, a 200 metros de la cabecera 23, implicó también el reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de antenas nuevas, el reemplazo de la casilla protectora, y una nueva instalación eléctrica.

Para reforzar la conectividad, se le incorporó un sistema de comunicaciones robusto, utilizando fibra óptica y radioenlaces con la torre de control, a través de los cuales el personal de control de tránsito aéreo y el personal técnico de EANA pueden realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

Una vez finalizada la instalación, que está enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, y comprobado el funcionamiento inicial del nuevo VOR, se procedió a su verificación en vuelo. Ésta consistió en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados del instrumental específico para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas.