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Cías. Aéreas | La recuperación del tráfico internacional sigue estancada

IATA: "No podemos permitir que la recuperación se empantane en complicaciones"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció un repunte moderado en los viajes aéreos en septiembre de 2021 en comparación con el desempeño de agosto. "El G20 declaró su compromiso de tomar medidas para apoyar una recuperación con viajes fluidos, sostenibilidad y digitalización"

03.11.2021 14:34 |  IATA | 

El repunte fue impulsado por la recuperación en los mercados domésticos, en particular China, donde se levantaron algunas restricciones a los viajes luego de los brotes de COVID-19 en agosto. La demanda internacional, por su parte, retrocedió levemente en comparación con el mes anterior.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son a septiembre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
  • La demanda total de viajes aéreos en septiembre de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 53,4% en comparación con septiembre de 2019. Esto marcó un repunte desde agosto, cuando la demanda fue un 56,0% por debajo de los niveles de agosto de 2019.
  • Los mercados nacionales cayeron un 24,3% en comparación con septiembre de 2019, una mejora significativa con respecto a agosto de 2021, cuando el tráfico disminuyó un 32,6% en comparación con hace dos años. Todos los mercados mostraron una mejora con la excepción de Japón y Rusia, aunque este último se mantuvo en un territorio de sólido crecimiento en comparación con 2019.
  • La demanda internacional de pasajeros en septiembre fue un 69,2% inferior a septiembre de 2019, una fracción peor que la caída del 68,7% registrada en agosto.
“El desempeño de septiembre es un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada en medio de los continuos cierres de fronteras y los mandatos de cuarentena. El reciente cambio en la política estadounidense para reabrir los viajes desde 33 mercados para extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre es un avance bienvenido, aunque muy retrasado. Junto con las reaperturas recientes en otros mercados clave como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, esto debería impulsar la restauración a gran escala de la libertad de viajar ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.


Mercados internacionales de pasajeros
  • El tráfico internacional de las aerolíneas europeas en septiembre disminuyó un 56,9% en comparación con septiembre de 2019, un 1 punto porcentual menos en comparación con la disminución del 55,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad cayó un 46,3% y el factor de ocupación cayó 17,2 puntos porcentuales hasta el 69,6%.
  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer su tráfico internacional en septiembre un 93,2% en comparación con septiembre de 2019, prácticamente sin cambios desde la caída del 93,4% registrada en agosto de 2021 en comparación con agosto de 2019, ya que la región continúa teniendo las medidas de control fronterizo más estrictas. La capacidad cayó un 85,2% y el factor de ocupación se redujo 42,3 puntos porcentuales hasta el 36,2%, fácilmente el más bajo entre las regiones.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron una caída de demanda del 67,1% en septiembre en comparación con septiembre de 2019, ligeramente mejoró con respecto a la disminución del 68,9% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad disminuyó un 52,6% y el factor de ocupación bajó 23,1 puntos porcentuales a 52,2%.
  • Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 61.0% en septiembre en comparación con el período de 2019, algo mejoró en la disminución del 59.3% en agosto en comparación con agosto de 2019. La capacidad cayó un 47.6% y el factor de ocupación cayó 21.3 puntos porcentuales a 61.9%.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 61,3% en el tráfico de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2019, un repunte con respecto a la caída del 62,6% en agosto en comparación con agosto de 2019. La capacidad de septiembre cayó un 55,6% y el factor de ocupación cayó 10,7 puntos porcentuales a 72,0% , que fue el factor de carga más alto entre las regiones por duodécimo mes consecutivo.
  • El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 62,2% en septiembre en comparación con hace dos años, casi 4 puntos porcentuales peor que el descenso del 58,5% en agosto en comparación con agosto de 2019. La capacidad de septiembre se redujo un 49,3% y el factor de ocupación disminuyó 18,4 puntos porcentuales hasta el 53,7%.


Viajes domésticos

  • El mercado interno de Brasil mantuvo su recuperación gradual en medio de avances positivos en la vacunación. El tráfico disminuyó un 17.3% en comparación con septiembre de 2019, mejoró desde una caída del 20.7% en agosto.
  • El tráfico interno de Japón en septiembre disminuyó un 65,5%, empeorado desde una disminución del 59,2% en agosto frente a agosto de 2019, debido al impacto de las restricciones.

Comentarios
“Cada anuncio de reapertura parece venir con reglas similares pero diferentes. No podemos permitir que la recuperación se empantane en complicaciones. La Conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 acordó que la armonización debería ser una prioridad. El G20 declaró su compromiso de tomar medidas para apoyar una recuperación con viajes fluidos, sostenibilidad y digitalización. Ahora los gobiernos deben poner acciones detrás de estas palabras para realizar medidas simples y efectivas. Las personas, los empleos, las empresas y las economías cuentan con un progreso real ”, dijo Walsh.

La visión de IATA para restablecer la conectividad global de forma segura se basa en cinco principios clave:
  • Las vacunas deben estar disponibles para todos lo antes posible.
  • Los viajeros vacunados no deben enfrentarse a ninguna barrera para viajar.
  • Las pruebas deben permitir a quienes no tienen acceso a las vacunas viajar sin cuarentena.
  • Las pruebas de antígenos son la clave para regímenes de prueba convenientes y rentables
  • Los gobiernos deben pagar por las pruebas, para que no se conviertan en una barrera económica para viajar.

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