3:54 hs. | Lun, 24.Ene.2022

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | La transformación del Grupo avanza: 2.500 millones de euros en ahorros de costo ya impleme

Lufthansa Group recupera beneficios y vuelve a generar flujos de caja positivos

Con factores de ocupación crecientes, las aerolíneas del Grupo Lufthansa pudieron casi duplicar su capacidad en comparación con el trimestre anterior.  En la actualidad, las nuevas reservas han alcanzado alrededor del 80% del nivel anterior a la crisis. Lufthansa Cargo logró un resultado récord también en el tercer trimestre.

03.11.2021 10:54 |  Lufthansa Group | 

El deseo de la gente de viajar y el alivio de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia llevaron a un fuerte aumento de la demanda de viajes aéreos durante los meses de verano. Los viajes de negocios también se recuperaron significativamente a lo largo del trimestre.

Lufthansa Cargo logró un resultado récord también en el tercer trimestre. Como resultado, el Grupo Lufthansa generó un beneficio operativo en el tercer trimestre de 2021 por primera vez desde el comienzo de la crisis, a pesar de los elevados gastos de reestructuración que pesaron sobre el resultado. Con el respaldo de la mayor apertura de importantes mercados de larga distancia para los viajeros de Europa, especialmente los EE. UU., las nuevas reservas aumentaron significativamente.

Carsten Spohr, presidente de la junta ejecutiva y director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, dice:Lufthansa Group recupera beneficios y vuelve a generar flujos de caja positivos
"Con la creciente demanda de viajes de negocios y un resultado récord de Lufthansa Cargo, hemos logrado otro hito en nuestra salida de la crisis: volvemos a las tinieblas. Confirmamos nuestra posición de liderazgo entre los grupos de aerolíneas más grandes del mundo. Ahora es una pregunta de continuar en el camino del cambio exitoso. Me gustaría agradecer a nuestros clientes por su lealtad y confianza, ya todos los empleados de Lufthansa en todo el mundo que están contribuyendo con pasión y dedicación a superar los desafíos actuales ".

►Evolución positiva del tráfico en el tercer trimestre
En el tercer trimestre de 2021, la capacidad ofrecida, medida en pasajeros-kilómetros, fue el 50% del nivel anterior a la crisis de 2019, aproximadamente el doble que en el segundo trimestre. En general, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 19,6 millones de pasajeros en julio, agosto y septiembre. Esto representa el 46% del nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2019. El factor de ocupación de los asientos fue del 68,8%, 17,4 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2021 (-17,5 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2019).

►Los ingresos del tercer trimestre casi se duplicaron, el EBIT ajustado y el flujo de caja libre ajustado fueron positivos
En el tercer trimestre, las ventas del Grupo casi se duplicaron (+96 por ciento) interanual a 5.200 millones de euros (año anterior: 2.700 millones de euros). El EBIT ajustado excluyendo los costes de reestructuración de 255 millones de euros fue de 272 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: -1,2 mil millones de euros). Incluyendo estos gastos de reestructuración, el EBIT ajustado asciende a 17 millones de euros (año anterior: -1.300 millones de euros). El beneficio neto ascendió a -72 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: -2.000 millones de euros).

El flujo de caja libre ajustado fue de 13 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, a pesar del pago de impuestos diferidos en Lufthansa Technik de 443 millones de euros. Las principales razones del resultado positivo fueron la buena gestión del circulante y la fuerte afluencia de nuevas reservas que continuó en el tercer trimestre.

►Cifras clave de los primeros nueve meses

De enero a septiembre de 2021, el Grupo Lufthansa generó ingresos de alrededor de 11 mil millones de euros (año anterior: 11 mil millones de euros). El EBIT ajustado mejoró a -1.6 mil millones de euros excluyendo los costos de reestructuración de 520 millones de euros (año anterior: -4.0 mil millones de euros). Incluyendo estos costes de reestructuración, ascendió a -2,1 mil millones de euros (año anterior: -4,2 mil millones de euros). El beneficio neto de los tres primeros trimestres del año fue de -1.900 millones de euros (año anterior: -5.600 millones de euros).
Lufthansa Group recupera beneficios y vuelve a generar flujos de caja positivos

►Importantes avances en la transformación duradera de la empresa
El Grupo continúa con la implementación sistemática de su programa de transformación. En este contexto, ya se han implementado medidas que eliminarán costes de alrededor de 2.500 millones de euros anuales. Esto corresponde a más del 70 por ciento de los ahorros anuales previstos de 3.500 millones de euros para 2024. Las medidas implementadas en el tercer trimestre se relacionaron principalmente con la mejora de procesos en las aerolíneas de pasajeros, Lufthansa Cargo y las funciones del Grupo, la transformación continua de los procesos de ventas. y una cooperación más estrecha entre Lufthansa German Airlines y Lufthansa Technik.

La respuesta a los programas de voluntariado ofrecidos en Alemania para los empleados de Deutsche Lufthansa AG y Lufthansa Technik AG superó significativamente las expectativas originales. En total, más de 3.000 empleados han optado por dejar el Grupo Lufthansa de forma voluntaria. A través de programas voluntarios, fluctuación y planes sociales, solo en Alemania un total de 4.000 empleados han abandonado la empresa en lo que va de 2021, mientras que se han alcanzado acuerdos con 3.000 más. Esto significa que, dependiendo de los desarrollos posteriores, actualmente queda en Alemania un excedente de 3.000 empleados o los correspondientes costes de personal.

En este contexto, el 1 de noviembre se lanzó en Lufthansa otro programa de voluntariado para tripulaciones de cabina, que se extenderá hasta finales de marzo de 2022. El Grupo asume que el atractivo programa ayudará a reducir el voladizo del personal en la cabina de Lufthansa en una feria y manera socialmente responsable.

En total, el Grupo empleaba a unas 107.000 personas a finales de septiembre. El objetivo sigue siendo asegurar el empleo a largo plazo de más de 100.000 personas en el Grupo.

►Lufthansa Group enfatiza su compromiso con la acción corporativa sostenible
El Grupo Lufthansa se ha fijado ambiciosos objetivos de protección climática y tiene como objetivo reducir a la mitad sus emisiones netas de CO₂ para 2030 en comparación con 2019 y lograr un balance neutro de CO₂ para 2050. Para corroborar aún más estos objetivos netos, el Grupo se une al llamado "Science Iniciativa de Objetivo Basada" (SBTi) para alinear el camino de la reducción de CO₂ con el Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas. Las emisiones de CO₂ se reducirán continuamente sobre la base de cálculos científicos mediante la renovación y optimización de la flota, la mejora de la eficiencia operativa y el uso de combustible sostenible. La validación oficial tendrá lugar en 2022.

Como paso tangible en este ambicioso camino de reducción, la Junta Ejecutiva del Grupo ha decidido adquirir de manera proactiva combustible de aviación sostenible (SAF) por 250 millones de dólares estadounidenses durante los próximos tres años. El Grupo Lufthansa ya es el mayor comprador de combustible de aviación sostenible en Europa y, con esta decisión, confirma su afirmación de estar entre los principales grupos de aerolíneas del mundo en cuanto al uso de SAF.
Lufthansa Group recupera beneficios y vuelve a generar flujos de caja positivos
Carsten Spohr, presidente de la junta ejecutiva y director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, dice:
"El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. La compra de combustible sintético por un cuarto de billón de dólares estadounidenses en los próximos años es la mayor inversión en sostenibilidad pura en la historia del Grupo Lufthansa hasta la fecha. Respaldamos nuestra responsabilidad con plena convicción y estamos haciendo todo lo posible para que la aviación sea aún más sostenible en el futuro ".

►Network Airlines con mejor resultado, Eurowings con un buen trimestre
La pérdida de EBIT ajustado de Network Airlines se redujo a -304 millones de euros en el tercer trimestre al excluir los gastos de reestructuración de 146 millones de euros gracias al aumento de la demanda y las continuas reducciones de costos (año anterior: -1,2 mil millones de euros). Incluidos los gastos de reestructuración, la pérdida del EBIT ajustado ascendió a 450 millones de euros (año anterior: -1,2 mil millones de euros). Los rendimientos promedio de Network Airlines fueron ligeramente superiores al nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre, respaldados por un sólido desempeño en el tráfico intercontinental.

Eurowings generó un EBIT ajustado de 108 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: -108 millones de euros). La implementación constante del plan de reestructuración lanzado en 2019 contribuyó de manera significativa al resultado positivo. Por ejemplo, el número de operaciones de vuelo en Alemania se redujo a uno y los costos administrativos se redujeron en más del 30 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la crisis. De este modo, se refuerza aún más el posicionamiento estratégico de Eurowings como aerolínea de valor competitivo. 

►Lufthansa Cargo en curso récord, Lufthansa Technik y LSG nuevamente con ganancias
En el negocio de carga, Lufthansa Cargo continuó beneficiándose de la alta demanda de transporte aéreo en el tercer trimestre. El EBIT ajustado en el segmento de logística aumentó a 301 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: 169 millones de euros). Esto constituye un nuevo récord en la historia de Lufthansa Cargo para este período. Al igual que en trimestres anteriores, Lufthansa Cargo se benefició de la alta demanda persistente en el mercado mundial de carga aérea, que se vio agravada por los cuellos de botella en el transporte marítimo y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales. La oferta de todo el mercado se mantuvo por debajo del nivel anterior a la crisis debido a las capacidades aún limitadas.

Lufthansa Technik mejoró significativamente su EBIT ajustado en el tercer trimestre a 155 millones de euros al excluir los costos de reestructuración de 94 millones de euros (año anterior: -79 millones de euros). Incluidos los gastos de reestructuración, asciende a 61 millones de euros (ejercicio anterior: -86 millones de euros). Lufthansa Technik se benefició del aumento de la demanda de servicios de mantenimiento en toda la industria a medida que se recuperaba el mercado mundial de aerolíneas.

El grupo LSG también mejoró su resultado gracias a la evolución positiva de la demanda, especialmente en los mercados estadounidenses. El EBIT Ajustado asciende a 35 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: -74 millones de euros).

►La liquidez se mantiene fuerte, los ratios del balance mejoran significativamente
A finales de septiembre de 2021, el Grupo disponía de una liquidez total disponible de 11.900 millones de euros. Teniendo en cuenta el producto de la ampliación de capital, la amortización de la Participación Silenciosa I en octubre y la amortización o extinción respectiva de las restantes participaciones silenciosas previstas hasta fin de año, la liquidez pro forma disponible al 30 de septiembre de 2021 asciende a 8,5 mil millones de euros. Por tanto, la liquidez se mantiene por encima del corredor objetivo a medio plazo de 6.000 a 8.000 millones de euros, incluso después del reembolso de todas las medidas de estabilización en Alemania.

El índice de capital, excluyendo el aumento de capital que se completó solo después del final del trimestre, aumentó en 5,3 puntos porcentuales hasta el 8,8 por ciento a finales de septiembre en comparación con finales de 2020 (31 de diciembre de 2020: 3,5 por ciento).

La deuda neta se situó en 9.000 millones de euros, alrededor de 900 millones de euros menos que a cierre de 2020 (31 de diciembre de 2020: 9.900 millones de euros) debido a la disposición de Participación Silenciosa I en el segundo trimestre, que se contabiliza como patrimonio neto bajo NIIF. Teniendo en cuenta el producto de la ampliación de capital y la amortización de Participación Silenciosa I, esta cifra mejora hasta los 8.400 millones de euros proforma.

Remco Steenbergen, director financiero de Deutsche Lufthansa AG, dice:
"Nuestro aumento de capital es un componente importante para lograr nuestros objetivos de balance para 2024 a más tardar. También nos permite completar el reembolso de las medidas de estabilización en Alemania más rápido de lo esperado originalmente. Esto significa que ahora podemos concentrarnos completamente en implementar nuestros programas de reducción de costos y el aumento de nuestros flujos de efectivo, así como la preparación para posibles desinversiones de subsidiarias ".
 

Lufthansa Group recupera beneficios y vuelve a generar flujos de caja positivos


►Panorama

El Grupo espera que la demanda se desarrolle positivamente. Al final del tercer trimestre, las nuevas reservas ya habían alcanzado alrededor del 80 por ciento del nivel de 2019. Las entradas en las clases premium tienen una demanda especial. Un aumento significativo en la proporción de viajes de negocios es evidente en todas las clases de viajes.

La apertura prevista de EE. UU. para los viajeros procedentes de Europa a partir del 8 de noviembre ha estado generando un boom de la demanda en las últimas semanas y ha demostrado muy claramente que la eliminación de las restricciones de viaje tiene un impacto positivo inmediato en la demanda de los clientes. Desde el anuncio de la apertura, el número de reservas semanales ha aumentado en un 51 por ciento en comparación con las semanas anteriores. Esto significa que las nuevas reservas en el transatlántico ahora también han vuelto a alrededor del 80 por ciento de los niveles de 2019, y las principales metrópolis de Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles se reservan con especial frecuencia.

El Grupo Lufthansa sigue esperando una capacidad, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), de alrededor del 60 por ciento del nivel anterior a la crisis en 2019 para el cuarto trimestre, lo que confirma su expectativa de capacidad de alrededor del 40 por ciento de la anterior a la crisis. nivel para todo el año 2021. Para el primer trimestre de 2022, tiene como objetivo una capacidad de alrededor del 65 por ciento del nivel en 2019 y se espera que aumente a alrededor del 80 por ciento en el verano y la segunda mitad del año. Por lo tanto, para todo el año 2022, la compañía espera una capacidad de más del 70 por ciento en comparación con 2019.

En el cuarto trimestre de 2021, se espera que el EBITDA del Grupo sea positivo, incluso asumiendo gastos de reestructuración en torno a los 80 millones de euros. Por lo tanto, el Grupo espera poder evitar la fuga de efectivo operativo incluso en el último trimestre, que presenta desafíos estacionales. Por lo tanto, para el año completo 2021, el Grupo Lufthansa continúa esperando un aumento año tras año en los ingresos del Grupo y reducir la pérdida de EBIT ajustado a menos de la mitad del año anterior.

Monedas