7:01 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Dentro de los sitios que tienen un valor universal excepcional

El Paisaje de la Luz de Madrid, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Madrid cuenta en pleno centro de la ciudad con un entorno único formado por el Paseo del Prado y el Buen Retiro cuyo excepcional valor acaba de ser reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural de las Artes y de las Ciencias 

15.09.2021 12:07 |  Ayuntamiento de Madrid | 

Un reconocimiento universal a este gran icono de la capital, el Paisaje de la Luz,  que conserva el primer paseo arbolado de Europa, reflejo de la evolución de la ciudad, y el primero del mundo en abrirse para el disfrute de todos sus ciudadanos.

El Paisaje de la Luz acoge símbolos de Madrid como las fuentes monumentales de Cibeles y Neptuno; el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico, dos de sus principales espacios naturales; así como un gran número de edificios que albergan grandes instituciones y espacios culturales.

Desde el Palacio de Cibeles, al Banco de España, el Congreso de los Diputados, la Casa de América, los hoteles Palace y Mandarin Oriental Ritz, la estación de Atocha, la iglesia de los Jerónimos, el Museo Nacional de Antropología, la Cuesta de Moyano, el Museo Naval, CaixaForum o el Museo Nacional de Artes Decorativas. Grandes tesoros entre los que destacan tres de las pinacotecas madrileñas con más reconocimiento internacional: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Arte, política, finanzas
El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.