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Cías. Aéreas | Un intenso plan de negocios de cinco años buscando el equilibrio

LATAM Group recibe ofertas de financiación y proyecta una recuperación para el 2024

Como parte de su proceso de financiamiento de salida, LATAM ha recibido hasta la fecha varias ofertas de sus principales accionistas y accionistas mayoritarios, cada uno de los cuales aporta más de US$ 5 mil millones en nuevos fondos, reafirmando la confianza del mercado en LATAM.  

09.09.2021 20:38 |  LATAM Group | 

LATAM Airlines Group SA y algunas de sus afiliadas deudores en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, dieron a conocer su plan de negocios a cinco años junto con avances en su proceso de financiación de salida en la actualidad. Este hito marca una de las etapas finales antes de la presentación de su plan de reorganización. LATAM prevé recuperar la rentabilidad de 2019 para 2024 y un aumento del 78% en el resultado operativo para 2026 en comparación con antes de la crisis.

►Aspectos destacados del plan de negocios de LATAM
El plan de negocios incluye una visión de la recuperación de la demanda, el plan de la flota y proyecciones financieras y operativas hasta 2026, además de otra información. En particular, el grupo prevé un retorno a la capacidad prepandémica (medida en ASK) para 2024 y un crecimiento del 7% para 2026, en comparación con 2019, como resultado de una recuperación estimada de los mercados nacionales para 2022 y de los internacionales para 2024, en línea con el consenso del mercado.

La recuperación está respaldada por el aumento operativo del mercado interno de LATAM Airlines Brasil hasta la fecha, que alcanzó una capacidad (medida en ASK) de 77% en agosto, en comparación con 2019, y se prevé que supere el 100% de los niveles de 2019 a principios de 2019. 2022. Los mercados domésticos de las filiales en Colombia, Ecuador, Perú y Chile ya alcanzaron el 72% en agosto, mientras que la recuperación internacional del grupo, tanto regional como de largo radio, continúa afectada por restricciones de viaje.

Se proyecta que los ingresos totales aumenten un 13% para 2026, con un crecimiento de los ingresos de pasajeros del 8% y un aumento de los ingresos de carga del 59% en comparación con 2019.

Las iniciativas de reducción de costos abordadas durante el proceso del Capítulo 11, incluido el aprovechamiento de la transformación digital de LATAM para mejorar la eficiencia, las renegociaciones de proveedores y la reestructuración de la flota, ascienden a más de US $ 900 millones anuales y han permitido a LATAM cambiar estructuralmente su base de costos. Los costos de flota por sí solos señalan un ahorro anual de costos en efectivo de más del 40% en comparación con 2019.El grupo también espera mejoras en su CASK (costo por ASK) de pasajeros sin combustible, que antes del impacto de la inflación, se estima en 3.3 centavos en 2024. con ciertas operaciones domésticas aún más bajas. Además, LATAM ha aumentado la porción variable de su estructura de costos del 65% en 2019 al 80% en 2021-2022, lo que permitirá al grupo adaptarse mejor a la senda de recuperación de la demanda no lineal que se avecina.

►LATAM proyecta un margen operativo (EBIT) de 11,2% en 2026, el más alto desde 2010.
“A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración, no solo volviéndonos sustancialmente más eficientes, sino también cimentando una mejor propuesta de valor para los clientes, todo lo cual ha sido reafirmado por el gran interés que hemos recibido en brindar financiamiento de salida ”, dijo LATAM Airlines Group SA, CEO Roberto Alvo . "Saldremos de este proceso como un grupo de aerolíneas altamente competitivo y sustentable, con una estructura de costos muy eficiente, manteniendo al mismo tiempo la red y conectividad inigualables que ofrece LATAM en todos los mercados a los que sirve".

►Solicitud de extensión del período de exclusividad
LATAM presentó una moción que busca extender el período de exclusividad para presentar un plan de reorganización hasta el 15 de octubre de 2021 y solicitar aceptaciones de un plan hasta el 15 de diciembre de 2021. Las extensiones solicitadas impulsarán el desarrollo de LATAM de un plan de reorganización que satisfaga su capital de salida y necesidades de financiamiento y ayudar en las negociaciones con las diversas partes interesadas en sus procedimientos del Capítulo 11.

►Actualización sobre el proceso del Capítulo 11 de LATAM

Actualmente, LATAM está negociando con varios grupos de interés para acordar un plan de reorganización y salida de financiamiento para emerger exitosamente del Capítulo 11 en cumplimiento de todas las leyes aplicables.

Durante los últimos meses, como parte del proceso del Capítulo 11, LATAM ha desarrollado y puesto a disposición cierta información material no pública para las partes interesadas que se encuentran bajo acuerdos de confidencialidad. Dicha información incluye proyecciones a cinco años y una estimación inicial (escenarios alto y bajo) de sus siniestros totales. Esta estimación inicial asciende a aproximadamente US$ 8 mil millones en el escenario bajo (US$ 14,2 mil millones incluyendo reclamos intercompañía) y US$ 9,9 mil millones en el escenario alto (US$ 16 mil millones incluyendo reclamos intercompañía).

De acuerdo con los términos de estos acuerdos de confidencialidad y en la promoción del proceso, LATAM ha realizado ciertas revelaciones en el dia de la fecha mediante la emisión de hechos relevantes en Chile y mediante la presentación de los Formularios 6-K en los Estados Unidos, que incluyen los documentos financieros de LATAM. proyecciones y otra información relacionada con los procedimientos del Capítulo 11.

Asimismo, en relación con estas negociaciones, LATAM brindó una propuesta de estructura indicativa para su reorganización que buscó aproximadamente US $ 5 mil millones de financiamiento de capital y contempló un plan consensuado entre los grupos de interés que requirió, entre otras cosas, el compromiso por parte de los grupos de interés de ciertos derechos y el cumplimiento de tanto el Código de Quiebras de Estados Unidos como la ley chilena. En respuesta a su solicitud de propuestas, LATAM ha recibido ciertas propuestas no vinculantes de capital / financiamiento de salida y de reestructuración de sus accionistas mayoritarios. Cada propuesta contempla recaudar más de US $ 5 mil millones a través de la emisión de nueva deuda y capital en LATAM Airlines Group SA, que sería respaldada por las partes que hacen la propuesta.
Además, en cada propuesta, LATAM continuará comprometiéndose con respecto a las propuestas con los proponentes y otras partes interesadas, algunas de las cuales han acordado permanecer bajo acuerdos de confidencialidad. LATAM se enfoca en asegurar que cualquier estrategia de salida le permita emerger con una estructura de capital robusta, liquidez adecuada y la capacidad de ejecutar exitosamente su plan de negocios. Cualquier plan se implementará de acuerdo con los requisitos relevantes del Código de Quiebras de los Estados Unidos y la ley chilena.

LATAM mantendrá informados a sus accionistas y al mercado sobre el avance de los procedimientos del Capítulo 11. Adicionalmente, contempla convocar a sus accionistas a asamblea extraordinaria de accionistas cuando corresponda, sujeto al avance de las negociaciones con los distintos grupos de interés que se encuentran actualmente en curso.

►Solicitud de interés para la financiación potencial del tramo B
Al 31 de julio de 2021, LATAM reportó aproximadamente US$ 1.9 mil millones en liquidez, considerando US$ 1.1 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo y US$ 800 millones en financiamiento DIP no utilizado.
El financiamiento existente para el deudor en posesión de LATAM prevé un posible tercer tramo adicional (la "Línea B del Tramo") de financiamiento garantizado de hasta US$ 750 millones, además de la línea existente de US$ 1.3 mil millones del Tramo A y facilidades en la línea C de US$ 1.15 mil millones, que no están completamente dibujados a partir de este momento. Dadas las condiciones favorables del mercado actualmente, LATAM está solicitando el interés de los prestamistas potenciales para proporcionar una Línea de Crédito del Tramo B y considerará propuestas para determinar si puede tomar prestados fondos a una tasa más competitiva que con las líneas de Crédito existentes de los Tramos A y C.