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Cías. Aéreas | Rápidas acciones y el compromiso de las aerolíneas marcaron su perseverancia

Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó la publicación de Estadísticas de Transporte Aéreo Mundial (WATS) de la IATA con cifras de desempeño para 2020 que demuestran los efectos devastadores en el transporte aéreo mundial durante ese año de la crisis de COVID-19 

04.08.2021 00:00 |  IATA | 

  • 1.800 millones de pasajeros volaron en 2020, una disminución del 60,2% en comparación con los 4.500 millones que volaron en 2019
  • La demanda de viajes aéreos en toda la industria (medida en ingresos por pasajero-kilómetros, o RPK) se redujo en un 65,9% interanual.
  • La demanda internacional de pasajeros (RPK) disminuyó en un 75,6% en comparación con el año anterior
  • La demanda de pasajeros aéreos nacionales (RPK) se redujo en un 48,8% en comparación con 2019
  • La conectividad aérea se redujo en más de la mitad en 2020 y el número de rutas que conectan aeropuertos cayó drásticamente al comienzo de la crisis y se redujo más del 60% interanual en abril de 2020.
  • Los ingresos totales de pasajeros de la industria cayeron un 69% a $ 189 mil millones en 2020, y las pérdidas netas fueron de $ 126.4 mil millones en total
  • La disminución de pasajeros aéreos transportados en 2020 fue la mayor registrada desde que se comenzó a rastrear los RPK globales alrededor de 1950
“2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de rendimiento del año revela una asombrosa historia de perseverancia. En el punto más profundo de la crisis de abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo quedó en tierra cuando los gobiernos cerraron fronteras o impusieron cuarentenas estrictas. Desaparecieron un millón de puestos de trabajo. Y las pérdidas de la industria durante el año totalizaron $ 126 mil millones. Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones fundamentales de la aviación y brindaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que hizo que la industria de las aerolíneas atravesara el año más difícil de su historia”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Cifras clave de desempeño de aerolíneas en 2020 de WATS:

►Pasajeros
  • En todo el sistema, las aerolíneas transportaron 1.800 millones de pasajeros en servicios regulares, una disminución del 60,2% con respecto a 2019.
  • En promedio, hubo una pérdida de $ 71.7 por pasajero en 2020, correspondiente a pérdidas netas de $ 126.4 mil millones en total
  • Medida en ASK (kilómetros de asientos disponibles), la capacidad global de las aerolíneas se desplomó en un 56,7%, siendo la capacidad internacional la más afectada con una reducción del 68,3%.
  • El factor de ocupación de pasajeros en todo el sistema se redujo al 65,1% en 2020, en comparación con el 82,5% del año anterior.
  • La región de Oriente Medio sufrió la mayor proporción de pérdidas por tráfico de pasajeros * con una caída del 71,5% en RPK en comparación con 2019, seguida de Europa (-69,7%) y la región de África (-68,5%)
  • China se convirtió en el mercado interno más grande en 2020 por primera vez registrada, ya que los viajes aéreos se recuperaron más rápido en su mercado interno luego de sus esfuerzos por controlar COVID-19.
• Las clasificaciones regionales (basadas en el total de pasajeros transportados en servicios regulares por aerolíneas registradas en esa región) son:

1. Asia-Pacífico: 780,7 millones de pasajeros, una disminución del 53,4% en comparación con los pasajeros de la región en 2019
2. América del Norte: 401,7 millones de pasajeros, un 60,8% menos que en 2019
3. Europa: 389,9 millones de pasajeros, un 67,4% menos que en 2019
4. América Latina: 123,6 millones de pasajeros, 60,6% menos que en 2019
5. Oriente Medio: 76,8 millones de pasajeros, una disminución del 67,6% con respecto a 2019
6. África: 34,3 millones de pasajeros, un 65,7% menos que en 2019

• Las cinco principales aerolíneas clasificadas por pasajeros programados totales 
Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado
• Las cinco rutas aéreas principales ** por demanda de pasajeros (RPK), con la mayor caída en rutas dentro del Lejano Oriente:
Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado

• Los cinco pares de aeropuertos de pasajeros nacionales más importantes estaban todos en Asia y superaron las principales rutas internacionales a medida que la recuperación nacional regresó más rápido, particularmente en China:
Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado

• Las cinco principales nacionalidades *** que viajan en avión (internacional) fueron:
Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado

►Carga
  • El transporte de carga fue el punto brillante para 2020, ya que el mercado se adaptó para mantener las mercancías en movimiento, incluidas las vacunas, el equipo de protección personal (PPE) y los suministros médicos vitales, a pesar de la caída masiva de la capacidad de los vientres de los aviones de pasajeros.
-Las toneladas-kilómetro de carga disponibles en toda la industria (ACTK) cayeron un 21,4% interanual en 2020
- Esto condujo a una contracción de la capacidad, con un factor de carga de carga en toda la industria que aumentó 7.0 puntos porcentuales a 53.8%. Este es el valor más alto de la serie IATA iniciada en 1990.
-Al final del año, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) de toda la industria habían regresado cerca de los valores anteriores a la crisis. Sin embargo, la disminución anual de la demanda de carga (CTK) siguió siendo la mayor desde la crisis financiera mundial de 2009, con un considerable 9,7% interanual en 2020.

• Las cinco principales aerolíneas clasificadas por tonelada-kilómetro de carga programada (CTK) voladas fueron:
 Estadísticas de IATA confirman al 2020 como peor año registrado

• Star Alliance mantuvo su posición como la alianza de aerolíneas más grande en 2020 con el 18,7% del tráfico programado total (en RPK), seguida de SkyTeam (16,3%) y oneworld (12,7%)

Referencias



* Tráfico de transporte aéreo (medido por kilómetros de pasajeros de ingresos) agrupado por región geográfica correspondiente a la región de domicilio de la aerolínea.

 ** El tráfico se contabiliza según el origen y el destino del vuelo. Esto significa que, por ejemplo, un pasajero que viaje de Canadá a Singapur a través de Japón se incluirá en Extremo Oriente – América del Norte, así como en Extremo Oriente
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