Cías. Aéreas | Un daño a la sostenibilidad y la recuperación de la industria aérea
IATA no acepta las medidas de la CE sobre el uso del 50 % de franjas horarias
Calificando a la CE como "desconectada de la realidad" IATA disiente sobre la decisión de la Comisión Europea (CE) de establecer para las aerolíneas, el umbral de uso de franjas horarias de invierno en 50%, de noviembre a abril.
24.07.2021 09:46 |
El anuncio de la CE significa que, de noviembre a abril, las aerolíneas que operan en aeropuertos con franjas horarias reguladas deben utilizar al menos la mitad de todas las series de franjas horarias que tienen asignadas.
No hay ningún alivio para devolver los espacios al comienzo de la temporada, lo que permite a las aerolíneas ajustar su horario a la demanda realista o permitir que otras aerolíneas operen. Además, la regla sobre 'fuerza mayor', por la cual la regla de las franjas horarias se suspende si existen circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de COVID, se ha desactivado para las operaciones dentro de la UE.
El resultado de estos cambios será restringir la capacidad de las aerolíneas para operar con la agilidad necesaria para responder a una demanda impredecible y que cambia rápidamente, lo que lleva a vuelos innecesarios y que perjudican el medioambiente. También debilitará aún más la estabilidad financiera de la industria y obstaculizará la recuperación de la red mundial de transporte aéreo.
“Una vez más la Comisión ha demostrado que están desconectados de la realidad. La industria de las aerolíneas todavía se enfrenta a la peor crisis de su historia. La Comisión tenía el objetivo abierto de utilizar la regulación de las franjas horarias para promover la recuperación sostenible de las aerolíneas, pero no lo logró. En cambio, han mostrado desprecio por la industria y por los muchos estados miembros que pidieron repetidamente una solución más flexible, al perseguir obstinadamente una política que es contraria a todas las pruebas que se les presentan ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
El argumento de la Comisión es que la recuperación del tráfico intracomunitario de este verano se justificó en un umbral de uso del 50% sin alivio. Esto contradice la evidencia significativa de las perspectivas inciertas para la demanda de tráfico este invierno, proporcionada por los estados miembros clave de la UE, así como por la IATA y sus miembros. Por ejemplo:
“Es una gran ironía que solo una semana después de que la Comisión publicara su plan de emisiones de carbono 'Adecuado para 55', publique un reglamento de tragamonedas que puede obligar a las aerolíneas a volar independientemente de si existe suficiente demanda para esa ruta. El Comisionado de Transporte, Valean, dijo: “Necesitamos actuar con ambición por nuestro planeta, pero sin castigar a nuestros ciudadanos o empresas”. Claramente, esta decisión no cumple con estas condiciones”, dijo Walsh.
No hay ningún alivio para devolver los espacios al comienzo de la temporada, lo que permite a las aerolíneas ajustar su horario a la demanda realista o permitir que otras aerolíneas operen. Además, la regla sobre 'fuerza mayor', por la cual la regla de las franjas horarias se suspende si existen circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de COVID, se ha desactivado para las operaciones dentro de la UE.
El resultado de estos cambios será restringir la capacidad de las aerolíneas para operar con la agilidad necesaria para responder a una demanda impredecible y que cambia rápidamente, lo que lleva a vuelos innecesarios y que perjudican el medioambiente. También debilitará aún más la estabilidad financiera de la industria y obstaculizará la recuperación de la red mundial de transporte aéreo.
“Una vez más la Comisión ha demostrado que están desconectados de la realidad. La industria de las aerolíneas todavía se enfrenta a la peor crisis de su historia. La Comisión tenía el objetivo abierto de utilizar la regulación de las franjas horarias para promover la recuperación sostenible de las aerolíneas, pero no lo logró. En cambio, han mostrado desprecio por la industria y por los muchos estados miembros que pidieron repetidamente una solución más flexible, al perseguir obstinadamente una política que es contraria a todas las pruebas que se les presentan ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
El argumento de la Comisión es que la recuperación del tráfico intracomunitario de este verano se justificó en un umbral de uso del 50% sin alivio. Esto contradice la evidencia significativa de las perspectivas inciertas para la demanda de tráfico este invierno, proporcionada por los estados miembros clave de la UE, así como por la IATA y sus miembros. Por ejemplo:
- El alcance de la recuperación dentro de la UE es, en el mejor de los casos, solo un indicador parcial del alcance de la recuperación en los aeropuertos con franjas horarias limitadas, donde las franjas horarias clave son necesarias para las conexiones de tráfico global que aún no se han recuperado. IATA estima que los viajes internacionales solo alcanzarán el 34% de los niveles de 2019 para fines de 2021.
- La demanda de invierno siempre está por debajo de la demanda de verano, incluso en años buenos. Y la evidencia de las reservas anticipadas es que tienen una tendencia muy por debajo de los niveles observados el invierno pasado. Las reservas de larga distancia para la UE actualmente promedian el 20% de los niveles de 2019.
- A pesar del despliegue de vacunas, los gobiernos continúan siendo cautelosos a la hora de abrir fronteras. Su respuesta a variantes de preocupación sigue siendo cerrar fronteras o instigar medidas de cuarentena que matan instantáneamente la demanda de viajes. Está claro que la demanda de viajes aéreos en Europa sigue siendo extremadamente débil e impredecible .
“Es una gran ironía que solo una semana después de que la Comisión publicara su plan de emisiones de carbono 'Adecuado para 55', publique un reglamento de tragamonedas que puede obligar a las aerolíneas a volar independientemente de si existe suficiente demanda para esa ruta. El Comisionado de Transporte, Valean, dijo: “Necesitamos actuar con ambición por nuestro planeta, pero sin castigar a nuestros ciudadanos o empresas”. Claramente, esta decisión no cumple con estas condiciones”, dijo Walsh.