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Hoteles | Una herramienta importante para el desarrollo de políticas a corto, mediano y largo plazo

San Luis presentó el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos

El registro permitirá conocer en detalle la cantidad, tipología y distribución de los alojamientos turísticos en todo San Luis. La radiografía estadística será clave para el diseño y la planificación de políticas públicas turísticas que apunten al crecimiento de los sectores. 

22.07.2021 14:45 |  Turismo San Luis | 

La presentación, que se realizó en la Secretaría de Turismo estuvo a cargo del secretario de Turismo, Luis  Macagno en compañía del director Provincial de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino, el Jefe de subprograma análisis de datos estadísticos, Javier Pérez, y el coordinador del Observatorio Turístico, Norberto Itzcovich.

“Hacía ya mucho tiempo que no se realizaba este trabajo, el efecto de la pandemia y la crisis económica han trastocado muchísimo la actividad por lo que necesitamos saber con veracidad cuales son los establecimientos que han cerrado, cuales han abierto y su distribución, lo que ayudará al diseño y la planificación de todo lo que tiene que ver con las políticas turísticas de la provincia”, señaló el secretario de Turismo, Luis Macagno.

El funcionario explicó que, “en San Luis, a través de la aplicación Cuidar, se ha determinado un registro diario de más de 50 mil personas y eso no se relacionaba con la histórica capacidad de alojamientos que teníamos. Entendemos que, si había esa cantidad de turistas, había plazas suficientes para poder alojarlos”. El Censo Provincial de Alojamientos Turísticos es una herramienta importante para el desarrollo de políticas a corto, mediano y largo plazo, ha sido además un pedido constante por parte de las distintas cámaras y asociaciones turísticas y municipios de todo San Luis, quienes colaborarán estrechamente para poder concretar el censo.

Un trabajo en equipo
El director Provincial de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino indicó que, “será un trabajo en conjunto. La información que podamos tener de este censo es vital para el desarrollo de políticas turísticas y sobre todo en lo que tiene que ver con la reactivación económica. La información será esencial para que la Secretaría de Turismo pueda lograr políticas efectivas, el turismo es una parte muy importante en la actividad económica de la Provincia”. El funcionario destacó que este trabajo dará sus primeros resultados en corto plazo, lo que significará poder instrumentar acciones de reactivación económica para respaldar el trabajo y desarrollo del sector.
El coordinador del Observatorio Turístico, Norberto Itzcovich, quien mediante una presentación audiovisual dio detalles específicos del censo y cómo se instrumentará esta medición estructural de la actividad turística señaló, “vamos a medir todo el alojamiento turístico de cada una de las localidades de San Luis, cada una de las plazas de cada rincón de la Provincia”. El funcionario dijo que el último dato publicado en 2015 por Nación respecto a plazas y alojamientos turísticos es de 561 establecimientos y alrededor de 18 mil plazas. “Con el paso de seis años, más la pandemia, tenemos que tener el dato real y estructural que nos permita dimensionar el sector de la actividad económica del turismo que es una de las más importante de la provincia”.

A quienes alcanza el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos

La Secretaría de Turismo anunció este miércoles la puesta en marcha del relevamiento que permitirá conocer y actualizar la totalidad de los establecimientos que conforman la oferta de alojamientos turísticos en todo el territorio provincial.
Se trata de un trabajo conjunto entre la secretaría de Turismo a cargo de, Luis “Piri” Macagno junto a la Dirección de Estadística y Censos con la colaboración de municipios y las cámaras y asociaciones turísticas de San Luis. El censo contará con personal capacitado, cada uno de los censistas estará identificado con una credencial oficial. La muestra incluirá hoteles, cabañas, casas de alquiler temporario, campings, entre otros.

El personal que recorrerá la Provincia requerirá la siguiente información:
  • Tipo de establecimiento
  • Ubicación
  • Datos de contacto
  • Cantidad de unidades
  • Cantidad de plazas
  • Servicios adicionales
  • Inicio de actividades
Los censistas que recorrerán cada rincón de San Luis, además de realizar la metodología de trabajo específica, harán uso de una aplicación que tendrán previamente incluida en sus celulares que utilizarán para completar diversos campos. Esta información será luego descargada en una base de datos.

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