20:25 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | Controles en puertos, aeropuertos y fronteras, Menos ingresos de vuelos internacionales

Prorrogan hasta el 9 de julio las medidas de prevención sanitarias

Ante la nueva cepa de Covid19, variante Delta y nuevos casos de contagio,el Gobierno Nacional decide, la extensión de medidas sanitarias y control de ingreso de vuelos internacionales hasta el dia 9 de julio 2021. Permitirán el ingreso al pais de 600 plazas diarias en los vuelos internacionales.

26.06.2021 16:31 | 

Las nuevas variantes poseen mayor riesgo de transmisibilidad y son, potencialmente, de mayor gravedad. Por ello se han tomado estas medidas para proteger la salud de los ciudadanos y seguir controlando los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos con medidas aplicadas por la Dirección Nacional de Migraciones, el, Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Aviación Civil

La ANAC dispondrá y/o mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos, salvo en casos especiales y verificados, que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino:
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Turquía 
  • Paises del Continente Africano
  • Brasil
  • Chile
  • India
A su vez la ANAC dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior.
El organismo podrá ampliar, disminuir o eliminar el citado cupo, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

El Ministerio de Salud determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19, los cuales serán notificados a las autoridades competentes a los efectos de su implementación. En el caso de que el Gobernador  de una provincia proponga de modo excepcional y transitorio la apertura por razones de urgencia o humanitarias de un paso fronterizo emplazado en su territorio deberá comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Salud el corredor seguro dispuesto para el ingreso de los viajeros internacionales que requieran transitarlo, identificando los mecanismos de prueba diagnóstica para SARS CoV-2 que tienen previsto implementar, así como de aislamiento, contemplando también el traslado de la muestra respectiva para la secuenciación genómica. Una vez que la autoridad sanitaria nacional se haya expedido sobre la pertinencia de la propuesta, lo comunicará a las autoridades competentes a sus efectos.

Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1° de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena.

El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los lugares que las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indiquen por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.

De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

Actualmente, se está llevando a cabo la campaña de vacunación para SARS-CoV-2 y el 87 % de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de vacuna y casi el 27 %, dos dosis.
Al 24 de junio, más del 47 % de las personas mayores de 20 años presentan al menos una dosis de vacuna y más del 35 % de las personas mayores de 70 años presentan esquema completo de vacunación.

Argentina, tiene, hasta la fecha 4.374.587 casos registrados de contagio por Covid-19 y la suma de 91.979 muertes.

Notas relacionadas