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Cías. Aéreas | En camino de ser carbono neutral para o antes de 2022

SITA contribuye a la reducción de emisiones de carbono a través de su programa Planet+

El programa tiene como objetivo definir las emisiones, medirlas en colaboración con los consultores ambientales independientes RSK Group y reducir constantemente los impactos ambientales de las operaciones y los viajes de negocios año tras año, al tiempo que complementa esas acciones con iniciativas de compensación. 

17.06.2021 12:24 |  SITA | 

El proveedor mundial de TI de transporte aéreo SITA ha publicado su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que revela que, a pesar de la pandemia, la compañía sigue lista para convertirse en una organización certificada neutral en carbono para o antes de 2022. Este logro está muy por delante de los hitos comunes de la industria aérea, como 2030 y 2050, o los del Acuerdo de París..

A través de Planet+, SITA redujo las emisiones totales en un 48% en 2020, lo que equivale a unas 11.423 toneladas de CO2. Esto se ha logrado a través de varias iniciativas como el cambio a energías renovables o parcialmente renovables, la opción por proveedores de energía verde, la optimización de la huella de la planta de oficinas, la reducción del consumo de electricidad con dispositivos más eficientes energéticamente y la reducción de los viajes de negocios para reuniones internas mediante el uso de herramientas colaborativas en línea.

En 2020, SITA también compensó el 100% de sus emisiones por primera vez. El programa de compensación de carbono de SITA se gestiona a través de Natural Capital Partners, un proveedor global líder de programas de compensación de emisiones ambientales sostenibles. El programa de compensación de 2020 no se aplicó únicamente a las emisiones de viajes de negocios como en años anteriores, sino que se amplió para incluir todas las emisiones operativas notificadas y auditadas en el Alcance 1 (emisiones directas y controladas), Alcance 2 (electricidad) y Alcance 3 (upstream y downstream emisiones, incluidas las generadas por los empleados de SITA que trabajan desde casa).

La Dra. Edna Ayme-Yahil, VP Jefa de Comunicaciones, Marca y Sustentabilidad, dijo: “Como parte de nuestro compromiso general de reducir las emisiones de carbono en la industria del transporte aéreo, estábamos ansiosos por liderar con el ejemplo tomando medidas reales y concretas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Esto está dando sus frutos y SITA va por buen camino para cumplir nuestro objetivo de convertirnos en una empresa certificada como neutra en carbono para el 2022 o antes".

Programa de neutralidad de carbono de SITA
En 2019, SITA anunció su compromiso de convertirse en una Compañía Carbon Neutral certificada para el  2022, bajo el Protocolo CarbonNeutral®. Este protocolo requiere que las organizaciones logren emisiones netas de dióxido de carbono cero definiendo las emisiones relacionadas con las operaciones, midiéndolas, reduciéndolas y luego compensando las restantes que no se han reducido o eliminado a través de proyectos de compensación de carbono verificados alineados con el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Objetivos (ODS).


Apoyando a la industria del transporte aéreo mundial
Con alrededor de 2500 clientes, las soluciones de SITA impulsan la eficiencia en más de 1000 aeropuertos y facilitan cruces fronterizos seguros y sin problemas para más de 60 gobiernos, al tiempo que brindan los beneficios de las aeronaves conectadas a los clientes de 18000 aeronaves en todo el mundo.

Además de gestionar sus propios impactos económicos, ambientales y sociales, el informe de RSC de SITA cita un cambio inmediato a principios de 2020 para apoyar a sus clientes de la industria del transporte aéreo durante la pandemia, asegurando la continuidad del negocio y manteniendo niveles de servicio normales.

SITA giró para satisfacer las demandas urgentes de la industria de una experiencia de pasajero saludable, segura y sin fricciones, para tranquilizar a los pasajeros y permitir viajes "compatibles con COVID". Además, la compañía respondió a los requisitos de las aerolíneas, los aeropuertos y los gobiernos en cuanto a agilidad, resiliencia, eficiencias y contención de costos, modificando y adaptando sus soluciones a áreas vitales para la recuperación y la supervivencia.

Pronto para lograr su ambición de ser carbono neutral, SITA también continúa impulsando la industria para que sea más sostenible con soluciones que tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono.
Por ejemplo, una asociación con Safety Line ofrece la solución OptiFlight, que reduce el consumo de combustible y limita las emisiones de CO2 de la aeronave en etapas clave de vuelo, ofrece ahorros estimados en combustible y emisiones de carbono de 234 kg por ascenso para un B777, con una reducción de 214 toneladas de CO2 a año por cola de avión.

Marcos e iniciativas globales
El compromiso de SITA de ser una empresa responsable y sostenible se refleja en la participación y adhesión a varios marcos globales líderes. Desde 2011, SITA ha informado formalmente su desempeño económico, ambiental y social utilizando el marco de divulgación de la Global Reporting Initiative (GRI). Como signatario del Pacto Mundial de la ONU, SITA comunica sus compromisos para implementar prácticas y principios de sostenibilidad que respaldan los objetivos de la ONU a través de estos Informes de RSE.

Desde 2014, SITA ha logrado y mantenido la certificación ISO14001: 2015 (Sistemas de gestión ambiental - EMS), un hito para las organizaciones comprometidas con las operaciones sostenibles, en siete de sus oficinas principales.